Está pasando

Cancilleres de Centroamérica preparan cumbre presidencial para próxima semana

Cancilleresde Centroamérica.

Cancilleres de Centroamérica.

COSTA RICA, San José.- Los cancilleres de Centroamérica se reunieron este lunes en Costa Rica para preparar la cumbre presidencial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se efectuará en Costa Rica el próximo 26 de junio.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, dijo en un comunicado que la reunión con sus colegas, de pocas horas, sirvió para revisar y afinar la agenda y los documentos de trabajo que abordarán los presidentes en la cumbre.

“Se trata fundamentalmente todo lo que se refiere a las reformas del SICA, los sistemas de auditoría, equiparación de rotación de los principales órganos del Sistema y sus respectivos responsables, de manera que es una relojería que estamos montando para que el Sistema funcione mejor”, explica Castillo.

Otro punto tratado por los cancilleres es la próxima entrada al SICA como miembro pleno de la República Dominicana, en la que todos los países están de acuerdo.

“Hay una fuerte voluntad política a favor del ingreso de República Dominicana. Lo que estamos discutiendo es el mecanismo que se va a usar para que se pueda integrar plenamente”, comentó Castillo.

Por su parte, el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, dijo en otro comunicado que su país respalda modificaciones al SICA como la creación de una Secretaría de Seguridad Democrática y las reformas de varias secretarías como la General, la de Integración Económica y la de Integración Social Centroamericana.

“Se acordó una participación más ordenada, equilibrada y equitativa en la rotación de las secretarías para garantizar la efectiva participación de los representantes de los distintos países en los diferentes órganos y hacer más efectivo su funcionamiento”, resaltó Núñez.

En la cumbre presidencial de la próxima semana Costa Rica entregará a Panamá la presidencia pro témpore del SICA para el segundo semestre del año.

En la cita de hoy participaron los cancilleres de Costa Rica, Enrique Castillo; de Guatemala, Luis Fernando Carrera; y de Panamá Fernando Núñez Fábrega.

Además, los vicecancilleres de Nicaragua, Valdrack Jaentschke; de El Salvador, Hugo Martínez; de Honduras, Mireya Agüero, y de la República Dominicana, César Dargam.

También asistieron el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, y el embajador de Belice en San José, Alfredo Martínez.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!