“Antes fue el azúcar, ahora son huevos y pollos; mañana pueden ser otros productos”

Mercado en la Frontera.

Mercado en la Frontera.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS-República Dominicana), para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, reclamó este martes de los gobiernos de Haití y la República Dominicana asumir con responsabilidad la crisis que se presenta en los mercados binacionales, regulando esta actividad comercial, tomando en cuenta las comunidades y poblaciones fronterizas.

“Antes fue el azúcar, ahora son los huevos y los pollos; mañana pueden ser otros productos que se intercambian en ambas poblaciones. Es por ello que, como institución,  estamos llamando la atención de las autoridades para que se aboquen en la construcción de una agenda binacional sobre los problemas fronterizos, entre estos el grave problema de la documentación, las relaciones comerciales, la migración  y la seguridad fronteriza, que sean abordados en la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana”, refiere la nota de prensa.

Asimismo indica que la paralización de las actividades comerciales y el intercambio de productos que realizan dominicanos y haitianos en los mercados binacionales, afecta más a las poblaciones marginadas y pobres de la frontera dominico-haitiana, que a las grandes empresas y negociantes de ambos países.

Los monitores de la Red Jano Siksé han podido observar que los pequeños comerciantes dominicanos no han podido ofrecer sus productos a los compradores haitianos por la huelga que se ha convocado en los mercados binacionales de Jimaní, Comendador y Dajabón y Pedernales.

Según la nota de prensa existe la preocupación que la prolongación del impasse comercial pueda provocar incidentes violentos que pongan en peligro la vida de los ciudadanos que asisten a los mercados binacionales.

“Este conflicto está perjudicando a miles de dominicanos y haitianos que tienen como sustento las pequeñas actividades comerciales que realizan cada lunes y viernes en los más de 14 mercados binacionales existentes a todo lo largo de la frontera”, señala el documento.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

Una respuesta sobre ““Antes fue el azúcar, ahora son huevos y pollos; mañana pueden ser otros productos””

  1. Esta gente se esta poniendo alante, por que ya leyeron la noticia del presidente Dominicano de que tomara medidas drasticas, mientras Haiti hizo lo que hizo nadie salio a hablar y ahora es que salen