Está pasando

RD obtiene apoyo de OEA para documentación inmigrantes haitianos

Reunión de diplomáticos dominicanos con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

Reunión de diplomáticos dominicanos con el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

WASHINGTON, EE.UU.- La República Dominicana logró el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para documentar a los inmigrantes haitianos, procedimiento que implica el uso de locales oficiales para que las autoridades del vecino país emitan una cédula de identidad a sus nacionales.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y el Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales de la República Dominicana, César Dargam, acordaron este miércoles en Washington que la institución hemisférica apoyará la iniciativa de los gobiernos dominicano y haitiano para documentar a trabajadores migrantes procedentes de Haití.

El máximo representante de la organización continental expresó la plena disponibilidad de la OEA para colaborar con el proceso, originalmente diseñado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno del Presidente Danilo Medina. El propósito es solucionar la situación que afecta a ambos países miembros por la presencia de miles de ciudadanos haitianos indocumentados en la República Dominicana.

En el encuentro con el Secretario General Insulza, el Viceministro Dargam resaltó la amplia y reconocida experiencia de la OEA en el avance de programas de registro en el hemisferio y principalmente, la asistencia técnica brindada al gobierno de Haití y su Oficina de Registro Nacional (ONI), en la modernización e integración de su sistema de registro civil, la cual ha beneficiado a más de cuatro millones de ciudadanos.

La iniciativa surgida luego del ofrecimiento anunciado por el Presidente Medina, de facilitar las instalaciones e infraestructura necesarias para que el gobierno haitiano pueda documentar a sus nacionales, lo cual a su tiempo permitirá abrir paso a la regularización de más de 200 mil trabajadores haitianos que residen en República Dominicana por medio de un permiso de trabajo temporal. Dicho ofrecimiento se dio el pasado viernes 26 de abril, en una reunión bilateral sostenida por el mandatario dominicano con el Presidente de Haití, Michel Martelly, en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.

En su visita, el Vicecanciller Dargam estuvo acompañado por el Director de Enlace con el Congreso Nacional, Louis Bogaert, y por el Representante Permanente de República Dominicana ante la OEA, Embajador Roberto B. Saladin, quienes enfatizaron la importancia de la iniciativa del Presidente Medina, en la tarea de avanzar en la protección de los derechos de los trabajadores haitianos y en su estabilidad socio-económica.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede principal de la OEA en Washington, busca identificar los próximos pasos y el rol de la organización para poner en marcha la iniciativa.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!