Encuentran bomba de grandes dimensiones al norte de Vieques

Vieques.

Vieques.

SAN JUAN, Puerto Rico.- Un grupo de pescadores anunció este miércoles que encontró una bomba de grandes dimensiones a cinco kilómetros al norte de Vieques, en el día en que se conmemora la salida de la Marina estadounidense de ese municipio al este de la isla grande de Puerto Rico.

Cacimar Zenón, el pescador que localizó el artefacto, explicó hoy a Efe que encontró la bomba mientras faenaba junto a dos compañeros en su área habitual de trabajo de las aguas de Vieques.

Zenón detalló que el artefacto fue localizado hace días pero que dieron a conocer el hallazgo hoy para hacerlo coincidir con el histórico aniversario de la salida de la Marina de Vieques.

El pescador subrayó que la bomba mide varios metros y que es una de las más grandes que hay en la zona, donde se acumulan cientos de proyectiles que durante décadas lanzó la Marina de Estados Unidos.

“A diario nos topamos con bombas o chatarra militar. El riesgo está ahí, pero no dejaremos de pescar. Necesitamos trabajar para poder vivir”, destacó Zenón.

El pescador resaltó que ni las autoridades locales ni las federales han puesto en marcha iniciativas para la restauración del lecho marino.

“La dejadez de las agencias como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre ha provocado mermas significativas en la pesca”, dijo.

El pasado mes de febrero el grupo ambientalista Casa Pueblo denunció que la negligencia de las autoridades federales ha provocado una caída del 90 % en la pesca en la antigua zona de tiro de la Marina estadounidense en Vieques.

Según Casa Pueblo, en el periodo 2002-2004 la pesca en la isla era de 75 toneladas de promedio anual, mientras que en el intervalo de 2007-2011 fue de apenas siete.

Esas cifras forman parte de las estadísticas del Laboratorio de Investigaciones Pesqueras del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y coinciden con la experiencia pesquera de los trabajadores del mar en Vieques, según Casa Pueblo.

La Marina de Guerra estadounidense permaneció durante décadas en Vieques, que utilizó las playas de esta isla como campo de tiro para su armamento e, incluso, en alquiler, para el de otros países.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!