Domínguez Brito dispone eliminar discriminación en lugares de diversión

Francisco Domínguez Brito.

Francisco Domínguez Brito.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dispuso la eliminación definitiva de la limitación, exclusión y discriminación que se pueda estar llevando a cabo en el ingreso y disfrute de los ciudadanos a los centros de diversión del país, por motivos de color de piel, raza, código de vestimenta no pre-establecido, peinado o apariencia física.

“A partir de la promulgación de la presente resolución se deberá permitir el acceso a toda persona, sin limitar su entrada por motivos de códigos de vestimentas no pre-establecidos, apariencia física, color de piel, raza, peinado o aspecto exterior a todo restaurant, bar, y establecimiento o lugar de esparcimiento en sentido general”, manifestó.

En ese sentido, instruyó a los miembros del Ministerio Público para que identifiquen los locales donde se presume puedan estarse cometiendo el delito de discriminación y darle seguimiento a los mismos, mediante investigaciones periódicas.

Dijo que las normas contenidas en la resolución, cuya supervisión estará a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría, han sido elaboradas de conformidad con las disposiciones de la Constitución de la República Dominicana, la Convención Internacional sobre la Erradicación de Toda Forma de Discriminación Racial, la Ley Orgánica del Ministerio Publico, el Código Penal Dominicano, así como por los tratados internacionales vinculados a la materia objeto de regulación.

“Se presumirá la comisión sistemática de discriminación en los locales en que se identifique la presencia de letreros que expongan que se reservan el derecho de admisión de forma genérica y general, sin especificaciones o detalles en relación a las normas de etiqueta, por lo cual se les exhorta a los propietarios y administradores de restaurantes, bares, hoteles, discotecas y otros lugares de esparcimiento retirar dichos letreros”, indica el Procurador General en el documento emitido a tal efecto.

No obstante, dijo entender que los empresarios dueños de negocios de diversión, recreación o de expendio de comidas y/o bebidas, atendiendo a la naturaleza del lugar, tienen la prerrogativa de establecer reglas de vestimenta que consideren oportunas, de forma clara y visible, generales y no discriminatorias y que por tanto no violen los principios constitucionales señalados en la presente Resolución.

Se informó que para la implementación de la medida, se elaborará una comunicación dirigida a todo el personal del Ministerio Público, además de que se implementará una política de sistema de recepción de denuncias y persecución penal del delito de discriminación racial, con participación de las procuradurías fiscales de las diferentes jurisdicciones del país, entre otras.

Domínguez Brito dijo que la resolución entrará en vigencia de forma inmediata, a partir de su promulgación y comunicación de la misma a las autoridades correspondientes.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

13 Respuestas sobre “Domínguez Brito dispone eliminar discriminación en lugares de diversión”

  1. Dra. Franco dice: 31/05/2013 a las 12:41 PM

    buen día
    les cuento algo que nos acontecio el jueves por la noche en LEVEL , una discoteca de Santiago , no soy persona de discoteca , ya que tengo otros principios y criterios diferentes , pero fui a acompanar a mi amiga y colega , pues somos medicas , eramos ella , un Italiano , un dominicano y yo , en la entrada nos exigen la cedula , tenia mi licencia , pero mi amiga no , dicen que no puede entrar , me di cuenta que solo pedian identificacion a algunos , pues otros pasaban , les reclame eso y el joven se molesto y me dijo que yo no entraria fue muy grotesco e irrespetuoso y le reclame que si yo cumplia con el requisito para entrar porque le dije que la regla debia debia ser para todos , tambien su companera de trabajo nos mal hablo especial a mi porque exigi nuestro derecho , ella lo hiso en defensa de su companero de trabajo , le dije que quien era el para negarme la entrada , decidimos irnos y al devolver las entradas , quienes nos la vendiron , nos digeron que hablara con el dueno , me dijo que iba a solucionar todo y que entrariamos y el lo llamo aparte , el DUENO me dijo delante de mis amigos que lo que pasaba era que les habiamos faltado al respeto a el , le dije diganos si vamos a entrar para hecerlo o si no para irnos a otro lugar , ya que teniamos mucho tiempo ahi parados , andabamos con una persona extranjera , la cual nos dijo que eso no pasa en su pais y que era una total ridicules , el nos dijo que si que solo esperaramos un momento que el regresaria , el entro al lugar tardo de 10 a 15 minutos , luego salio , pero ni nos miro, estaba en los alrrededores en la parte que esta despues de que permiten pasar, de donde estaba la entrada y volvio y entro al bar , al ver esta actitud de irrespeto , descotesia e ingratitud , que viola todas las normas de atencion al cliente , decidimos irnos , esperamos nuca regresar a tal lugar y ojala las personas tomen consciencia de estos individuos que se hacen llamar personas eticas y morales y lugares como estos que mantengan esas actitudes y se es clasismo sean cerrados inmediatamente y se les cohiba el derecho de apertura definitivamente , pues el procurador de la Republica , el senor Dominguez Brito , dijo que no se permitira mas la cohartacion del derecho de admision a lugares , por vestimentas , color de piel , y de hecho deben descolgar esos letreros que dicen , nos reservamos el derecho de admision , cuales vi en otros lugares visitados esa noche o aqui las leyes siguen sin cumplirse todavia o solo se establecen las reglas verbalmente.

  2. señor dominguez brito muy bien muy acertada esa ley felicitaciones.

  3. Lo de color de persona ok. pero lo de vestimenta y demas esta bien es prestigio a ciertas disco y asi.

    • ahi dice claramente …”tienen la prerrogativa de establecer reglas de vestimenta que consideren oportunas, de forma clara y visible, generales y no discriminatorias”…

  4. Me parece muy bien la medida de eliminar la discriminación; También hay que educar al pueblo para que se acepte como es, aprenda a respetar y valorar al otro por la persona que es. Adelante!!

  5. Discriminacio en general,Porque eso de discoteca es secundario..Las discriminacion que hay que tenerle miedo,es la discriminacion laboral.No es los mismo un curriculo con gualey parte atras….

  6. Jose Pardo dice: 16/05/2013 a las 5:13 AM

    Otra estupidez… que tal si va usted en camisa y le dicen en la puerta que debe entrar con Corbata?, y si va con corbata le informan que debe entrar con corbatin?…ademas, donde estan las sanciones?

  7. bien !!!!

  8. Muy bien

  9. jose solano-queens dice: 15/05/2013 a las 11:59 PM

    Jose Solano-Queens
    SR Procurador ; Usted sabe muy bien quien es el dueño de la CHISMOSA y usted debe pedirle las fotos a los NEGROS que no dejaron entrar al lugar y emitir una ORDEN de ARRESTO inmediatamente., lo mismo que usted como EJEMPLO al PUEBLO DOMINICANO NEGRO y en su defensa debe IR y PRESENTARSELE con EL JEFE DE LA POLICIA, ROSARIO, MARGARITA, ALBURQUERQUE ,SAMMY SOSA, etc Y QUE EL PUEBLO LOS VEA ENTRAR EN TV. ASI SE SABRA SI DIZQUE SU NUEVA LEY SE RESPETA EN LUGARES “”PUBLICOS”" . ME DOY A ENTENDER ?

  10. marcelo jones dice: 15/05/2013 a las 9:21 PM

    muy bien! sr brito a qui en washington dc. hay u na familia que lo felicita. q. dios lo bendiga..

  11. Serafin Charle Batista dice: 15/05/2013 a las 9:12 PM

    Este aspecto de la discriminación es necesaria, debe ser efectiva y activa; pero también aquí en nuestro país resalta otro aspecto discriminatoria, y es la discriminación que se tiene en muchas empresas por la edad de la persona. Cuando una persona tiene 40 años no la quieren emplear, debido al aspecto de la Ley de pensiones. ¿Qué se hará con los cuarentones?

  12. Tienen que comenzar con La Chismosa ubicado en la Avenida Gustavo Mejia Ricart.