Danilo Medina, sigue la paradoja

El pasado 27 de febrero publiqué el artículo “Danilo Medina, la paradoja” comentando los resultados de la encuesta Gallup-Hoy de enero 2013. En ese momento, Medina registró un alto nivel de aprobación de 81%, a pesar de la reforma impositiva aprobada en octubre y las protestas de jóvenes por el déficit fiscal y los nuevos impuestos.

En aquel artículo señalé tres factores que consideré daban cuenta de la alta aprobación de Medina a pesar de los problemas: el estilo sencillo de conducción presidencial con visitas sorpresas a distintos lugares del país; la inclusión del 4% en el presupuesto de 2013; y el descontento focalizado en Leonel Fernández, no en Medina.

La encuesta Gallup-Hoy de abril 2013 sigue mostrando la paradoja. Una evaluación positiva del presidente de 71% y serios problemas irresueltos que señala la ciudadanía.

Sucede con frecuencia en encuestas de opinión pública, que el nivel de popularidad del Presidente se refleja también en diversas áreas del gobierno, y así ocurre con Educación Pública que recibió 82% de aprobación, Agricultura 75%, Economía 74% y Salud Pública 70%.

No se benefician, sin embargo, de la alta aprobación presidencial ni la Policía, ni la Justicia, ni el Congreso. Sólo 32% de la población está satisfecha con la gestión de la Policía, 30% con la Justicia y 26% con el Congreso.

Según la opinión de la población encuestada, los dos problemas principales del país son la delincuencia y la inflación con 59.8% y 58.9% respectivamente. Le siguen el desempleo y los apagones con 44% y 41.8%. Por otro lado, el 77% de la población consideró que la situación económica del país está mal o muy mal, aunque se consuelan con la opinión de que la economía estará mejor al final de este gobierno.

Ese bálsamo de esperanza no deja de ser paradójico, porque sorprende que una opinión tan negativa de la situación económica del país se apareje con una alta aprobación del Presidente.

La explicación que ofrecí en febrero parece mantener vigencia.

El Presidente sigue con sus visitas sorpresas, proyectando una imagen de ciudadano de a pie, no de patriarca ni sabelotodo distante del pueblo, y su posición sobre Bahía de las Águilas y la Barrick parece haber ayudado en su conexión positiva con el pueblo. La educación es el área mejor valorada del gobierno con 82%, en parte por el 4%. Y Medina supera en este momento a Fernández en las preferencias de candidaturas presidenciales. Sin estar incluido en la lista de posibles candidatos para el 2016, porque la Constitución prohíbe la reelección, Medina alcanzó en la categoría de “otro” el mayor puntaje de preferencia con 25%, y Fernández sólo 11%. Margarita Cedeño se acerca a Medina con 23%, lo que sugiere que ha cautivado un apoyo al margen de su esposo.

Muy favorable al PLD hacia el 2016 es que 53% de la población dijo tener simpatía por ese partido, mientras el PRD sólo alcanzó 21%. Aunque si el sistema se mantiene bipartidista, el sentimiento oposicionista se dirigirá al PRD, y eso aumentaría significativamente su caudal de votos.

Para el PRD, la Gallup-Hoy de abril 2013 trae dos resultados para anotar. Luis Abinader encabeza las preferencias para el 2016 con 26% de apoyo en general, y 41% entre los simpatizantes del PRD, y Miguel Vargas ha perdido mucho apoyo entre los propios perredeístas, al recibir sólo 9.2% de aprobación para una candidatura en 2016.

Vale enfatizar que estos datos reflejan las preferencias actuales, tres años antes de las elecciones de 2016; por lo cual, hay que mantener cautela interpretativa hacia el futuro.

Artículo publicado en el periódico HOY

The following two tabs change content below.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!