Está pasando

Aprueban proyecto contra discriminación por orientación sexual en PR

 Senado de Puerto Rico.

Senado de Puerto Rico.

SAN JUAN, Puerto Rico.- El Senado de Puerto Rico aprobó este jueves con 15 votos a favor y 11 en contra el proyecto de ley 238, que prohibirá la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el empleo, la vivienda y otras instancias públicas y privadas de la isla.

El proyecto, apoyado por el Ejecutivo y autoría del senador del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) Ramón Luis Nieves, enmienda una decena de estatutos, incluida la Ley de Derechos Civiles y el Código Penal de Puerto Rico.

También establece que no se podrá utilizar la orientación sexual o la identidad de género para “negar, restringir, limitar, obstruir o coartar la protección dispuesta” en los mandatos constitucionales sobre la inviolabilidad de la dignidad del ser humano y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

La aprobación del proyecto de ley 238, que deberá ser ratificada en la Cámara de Representantes, se produce tras semanas de polémica entre sectores de la sociedad puertorriqueña a favor y en contra de la medida.

La votación llega además en la víspera de la manifestación convocada para este viernes en apoyo de ese proyecto de ley y los de la Cámara de Representantes 488 y 437.

El proyecto de la Cámara 488 añadiría la orientación sexual, la identidad de género y el estado marital a las protecciones de la Ley 54 de violencia doméstica, mientras que el 437 eliminará cualquier disposición de género como obstáculo para la adopción.

El senador del PPD Gilberto Rodríguez, que había retirado su firma como coautor del proyecto de ley 238, modificó su postura y votó a favor de la medida en el último momento.

Miembros de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros y transexuales (LGBTT) que seguían en directo la votación rompieron en aplausos al terminar la votación.

El proyecto de ley 238 tiene la oposición de buena parte de la sociedad puertorriqueña, y la organización Profesionales Católicos de la Diócesis de Arecibo presentó esta semana 20.000 firmas contra ese proyecto y los 488 y 437 de la Cámara de Representantes.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, repitió en las últimas semanas que los tres proyectos cuentan con su total apoyo para conseguir la igualdad con independencia de la orientación sexual, en consecuencia con su programa electoral.

El Comité Contra la Homofobia y la Discriminación ha convocado para mañana una manifestación que recorrerá las calles de San Juan en favor de los tres proyectos, que, según su portavoz, Omar Ayala, de aprobarse, provocarán en Puerto Rico una transformación social hace poco impensable.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!