Amagar y no dar

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno había dado un plazo a la empresa Barrick Pueblo Viejo para renegociar el contrato entre las partes. Este miércoles, tras un comunicado emitido en el Palacio Nacional, bajo presión por parte de los periodistas que exigían noticias al vencerse dicho plazo, el Gobierno, aparte de decir que cualquier acuerdo o solución será retroactiva a los primeros embarques de oro y plata, no dijo nada nuevo.

Ah, rectificó, le dio otro plazo esta vez indefinido y dijo que esperaba tener respuesta en los próximos días.

Lo cierto es que un Gobierno no puede dar plazos que no esté en capacidad de cumplir. Es como si el Estado no tuviera herramientas para obligarlos a negociar.

Pero más allá, tampoco cumple con las sanciones que ha anunciado la propia Dirección General de Aduanas.

Me remonto al 18 de marzo, cuando la institución dijo que la empresa tendría que pagar al Estado 972 millones de pesos o poco más de 23 millones de dólares para poder sacar del país un embarque de oro y plata que la institución tenía retenido.

Ahora dicen contemplan una multa de más de 970 millones de dólares, tomando en cuenta que de los 27 embarques, aseguran haber detectado que la mayoría tiene irregularidades.

¿Se pagarán estas multas?

Y una multa es una cosa y otra sería llevar a la empresa a la legalidad. Las propias autoridades habían dicho que la Barrick violó la Ley de Aduanas, en primer lugar, al negase a la verificación de los embarques. Y en segundo lugar, al comprobarse luego de la comprobación, que había falseado el origen de los metales que intentaba exportar.

Parece estar claro que el país no quiere irse a un pleito en los tribunales con la Barrick, sino conseguir unos centavos más. ¿Qué estamos esperando, una limosna? Una palmadita parece no será suficiente en este caso, porque apartemente estamos jugando a amagar y no dar.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

10 Respuestas sobre “Amagar y no dar”

  1. raphael gonzales dice: 06/05/2013 a las 10:06 PM

    este gobierno esta gobernado,cuando hablo bonito recien habia vicitado la tumba de bosch,seguro que despues penso,hayyyyyyy que metia de pata e dado.

  2. Lo que yo no entiendo es como el Dr. Leonel Fdez. Reyna no esta sometido a la Justicia en nuestro Pais.

  3. delfo mendez dice: 05/05/2013 a las 2:53 PM

    No por pesimista, pero todo parece indicar que al fin es la Barrick Gold quien le ha retorcido el brazo a nuestro Gobierno Dominicano. Esto es muy desastroso. Aqui hace falta un Chaves.

  4. desde el mas grande al mas pequeño la barrick seguro le dios su boronita, asi que es nosotros una lucha tipo 4%, por cierto me gusta mas lo de danilo que leonel por que el leon no hizo nada mas ——

  5. Con el respeto de todos ustedes y la gran periodista alicia ortega pero hasta que este pueblo no se levante en lucha por mas que se toque el tempa o se hable no se hara nada, los fun. estan comprados

  6. Ing. Robinson Saviñon Rubiera dice: 02/05/2013 a las 9:47 PM

    En los necios al igual que en la crianza de los hijos deben aplicarse reglas y sanciones innegociables para poder obtener los resultados más favorables posibles.

    Se cumplió el plazo viene la sanción o no respetaran nuca ni esto ni los futuros inversionista que vengan a nuestra amada rica y mal administrada isla, esto es una burla, un irrespeto y una mofa al presidente y por ende a los gobernados por el nosotros.

  7. cristian mena dice: 02/05/2013 a las 7:51 PM

    senora Alicia Ortega,creo ser su mas fiel admirador y por eso quisiera que ya en lugar de exponer las cosas que estan mal(cosas que todos sabemos),usted y todos los periodistas honestos que quedan nos dieran pistas y consejos de como debemos actuar para frenar un poco el indice creciente de poder que ostenta en manos de aquellos que deberian estar velando por nuestros intereses pero que en lugar de eso,solo nos estan vendiendo a precio de vaca muerta. Estan haciendo una noble y ardua labor comunicativa,pero pienso que no es mas redundar en lo que ya se sabe Entiendo es mucho pedir debido a lo riesgoso del asunto,pero entiendo que ya que ustedes tienen la atencion de muchas personas que estoy seguro que les brindaran su apoyo,deberiamos unirnos a una sola voz y mostrarnos como hacer para no ser siempre una nacion invadida,conquistada y asesinada por los mas fuertes!!

  8. Alicia, hablo por mas de un siglo.
    Gran Verdad.

  9. León Robineau Germosén dice: 02/05/2013 a las 1:02 AM

    ¡Es obvio que estamos lidiando con 2 asociaciones de malhechores! Lo que queda por determinar es de qué lado se encuentra la más poderosa en este pulso donde obviamente hay un manilo sin voluntad…

    • León Robineau Germosén dice: 02/05/2013 a las 1:11 AM

      Qué risa me dan los mediocres que desaprobaron mi comentario… De seguro son lambones limpiasacos de los mafiosos, vende-patria y demás corruptos que planean hundir nuestra amada isla. Pobre diablos.