Está pasando

Alicia Ortega participa en cumbre periodística en Bogotá

Alicia Ortega.

Alicia Ortega.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La periodista Alicia Ortega, productora del programa de investigación periodística El Informe y Productora Noticias SIN Emisión Estelar, viajó a Bogotá, Colombia para participar en la séptima asamblea de la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL).

En esta cumbre participarán representantes de los 21 canales más importantes de América Latina para tratar acerca de futuros eventos de impacto internacional y debates de fondo sobre los problemas propios del ejercicio periodístico.

Estos temas serán los ejes centrales de este encuentro anual, auspiciado por la AIL,  un organismo transnacional que une los esfuerzos periodísticos de muchas empresas comprometidas con el bien común de la información.

Grupo SIN, que cuenta con El Informe,El Despertador, Noticias SIN, su portal en la Internet y la revista La Lupa, es el único medio elegido para formar parte desde la República Dominicana de esa amplia cadena informativa en la televisión de América Latina.

Caracol Televisión es el anfitrión del cónclave, que se realizará el 22 de mayo en el hotel La Fontana de Bogotá. El encuentro es el espacio para la definición de nuevos planes para la estrategia de crecimiento, agendas de trabajo conjunto para el cubrimiento de futuros eventos internacionales y el debate entre directores de noticias sobre la postura editorial de los países que integran la organización.

La AIL cuenta con 21 medios de toda América, consolidándose como un organismo de cooperación que permite a sus miembros contar con un equipo técnico y profesional para el cubrimiento y la producción de eventos de relevancia internacional, ofreciendo ventajas en costos y agilidad en cuanto a reacción noticiosa.

Esta coalición, creada en 2005 luego del cubrimiento periodístico de la muerte del papa Juan Pablo II, fue puesta en marcha gracias a la iniciativa de Luis Calle, vicepresidente de canales de Caracol Televisión, en compañía del director de Telefé Noticias en la época, Osvaldo Petrozzino.

Además de los beneficios que representa la Alianza para sus integrantes, en 2007 se creó el servicio informativo con centro de operaciones en Caracol Televisión. Desde allí se recoge el material de las noticias que se generan en el continente, con la información enviada por los medios que conforman la AIL, produciendo aproximadamente 8 mil piezas al año.

Adicionalmente algunos miembros de la Alianza se asociaron en 2012 con la European News Exchange – ENEX, un organismo similar con más de 40 años de funcionamiento y con 34 miembros de Europa, Asia y Medio Oriente. Los directivos de esa organización también asistirán al encuentro, en busca de que ENEX y AIL se conviertan en socios informativos.

A la Alianza Informativa Latinoamericana pertenecen actualmente TV Azteca México, TV Azteca  Guatemala, Proyecto 40 México, Canal doce El Salvador, Canal 10 Nicaragua, Teletica Costa Rica, TVN Panamá, Caracol Televisión Colombia, Venevision Venezuela, Ecuavisa Ecuador, ATV Perú, Unitel Bolivia, Telefe Argentina, Mega Chile, Monte Carlo TV Uruguay, Telefuturo Uruguay, Bandeirantes Brasil, Wapa Puerto Rico, Noticia sSIN República Dominicana, ATV canal 15 Aruba, Canal 11 Honduras.

 

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!