Vía Contraria: Danilo y su reflejo

Podría ser un caso de estudio para la sociología política y de la comunicación el nivel de favorabilidad del presidente Danilo Medina — 89%, el segundo gobernante mejor valorado de América Latina después de Rafael Correa en Ecuador —.

A casi nueve meses de gobierno, aquí nada ha cambiado respecto a los problemas estructurales y, peor aún, la economía muestra signos de recesión tras la entrada en vigencia del último paquete tributario.

Los trabajadores  han sufrido un fuerte garrotazo en su salario real, en políticas eléctricas sólo contamos con un amasijo de anuncios bien intencionados y en seguridad pública apenas comienza un plan algo difuso cuyos resultados habría que esperar.

La creación de nuevos empleos es hasta ahora un mito; el transporte público sigue atascado en su ineficiencia y el 4% para la educación tiene su cabeza en una guillotina.

Tampoco hay un solo elemento nuevo que confiera mayor competitividad al país, situado en el  fondo de los ranking mundiales.

¿Cuál ha sido la clave? Tomar en cuenta los pequeños eslabones de pasivos sociales, que le dan la vuelta al país en una extensa cadena de carencias y que ningún gobierno tocó,  proyecta a Medina cercano a un pueblo que, por demás, le percibe ético, comprometido y transparente.

Saltar charcos, abrazar  adultos mayores desdentados y niños pobres, tener una semiótica de la honradez y el amor por el país,  seducen a la gente de a pie, que escucha y descodifica positivamente el discurso presidencial y no anda comprobando si en la práctica el gobierno es realmente honrado.

Si Leonel Fernández se confió a la suerte y se centró en grandes obras y en visiones internacionalistas para asentar su liderazgo,  Medina ha preferido una vía obsesiva-compulsiva por aquellas pequeñas cosas que la gente siempre anheló.

Con esto ha establecido un exitoso reflejo condicionado en la sociedad,  en los medios de comunicación y ha convertido a la oposición en acrítica. ¿Será esto sostenible en el tiempo?

 

Twitter: @viktorbautista/ e-mail: vibasantos@gmail.com

The following two tabs change content below.
Víctor Bautista

Víctor Bautista

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

Una respuesta sobre “Vía Contraria: Danilo y su reflejo”

  1. felix usa dice: 25/04/2013 a las 7:56 PM

    Lo que pasa que el gobierno de leonel fue tan malo y funesto para el pais que cualquier cosa que haga danilo cae bien