Percances más graves ocurridos en plantas químicas en últimos 15 años

Explosión Texas

Explosión Texas

Redacción Internacional.- La explosión que tuvo lugar ayer en una fábrica de fertilizantes en la localidad estadounidense de West (Texas) se suma a la lista de graves percances registrados en plantas químicas en el mundo en los últimos años.

La peor catástrofe de este tipo ocurrió el 3 de diciembre de 1984, en la ciudad india de Bhopal, cuando un escape tóxico de 40 toneladas de “humo blanco” procedente de una mezcla de metisocianato, de la empresa de pesticidas Unión Carbide causó la muerte inmediata de 3,000 personas, aunque el número total de fallecidos podría rondar los 25,000.

Los sucesos más graves que han afectado a plantas químicas en el mundo en los últimos quince años son los siguientes:

1998

- 8 enero.- Mueren 20 trabajadores y otros 50 resultan heridos a causa de una explosión en una fábrica de fertilizantes de la provincia de Shaanxi, centro-oeste de China.

2001

16 agosto.- Mueren 28 personas en una deflagración ocurrida en una fábrica de pólvora en el estado de Tamil Nadu, en Katpadi (India).

21 septiembre.- Treinta muertos y 780 heridos es el balance de la explosión de la planta AZF del grupo TotalFinaElf en las afueras de Toulouse (Francia).

2005

7 septiembre.- Veintitrés trabajadoras mueren y 60 resultan heridas al quedar atrapadas en una fábrica de encendedores del poblado de Guizhou, Guangdong, sureste de China, tras la explosión causada debido a un escape de gas licuado.

2006

28 julio.- Veintidós muertos, 28 heridos y 7.000 evacuadas al explotar durante un ensayo el reactor de la planta química Fuyuan Chemical en Linhai (China), que generó una nube de clorina.

2008

26 agosto.- Mueren veinte personas, 60 resultan heridas y 11.000 evacuadas, tras la explosión en una planta química de la Guangwei Chemica en Yizhou, en la región autónoma china de Guangxi.

2010

4 junio.- Un incendio declarado en la capital de Bangladesh, Dacca, causa 113 muertos y un centenar de heridos. El incendio se inició en una fábrica de productos químicos, que se propagó a edificios y tiendas.

2012

28 febrero.- Una explosión en una fábrica de pesticidas ocasiona veinticinco muertos y 46 heridos en la provincia china de Hebei.

25 agosto.- Mueren 41 personas y 31 resultan heridas tras una explosión en la refinería de Amuay del Centro Refinador Paraguaná en Venezuela.

5 septiembre.- Un incendio en la fábrica pirotécnica Om Siva Sakhti, que arrasó el complejo en Sivakasi (la India), deja 32 muertos y 75 heridos.

18 septiembre.- Una explosión y un incendio en una planta de gas de Pemex Exploración y Producción en Tamaulipas (México), causa 36 muertos, un desaparecido y cien heridos.

2013

31 enero.- Una explosión en la sede central de Petróleos Méxicanos, ocasiona 37 muertos, 120 heridos y un desaparecido en México D.F (México).

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!