Pekín apoya diálogo ofrecido por Corea del Norte

Corea del Norte.

Corea del Norte.

Pekín.- China apoyó hoy el gesto de Corea del Norte para solucionar el conflicto en la península a través de un posible y futuro “diálogo” con Washington y Seúl, la “única” y “mejor” manera de apaciguar la tensión en la región, según destacó hoy la portavoz china de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

“Creemos que el diálogo y la consulta es la única y mejor vía para solucionar la tensión en la península”, señaló Hua durante una rueda de prensa, al ser preguntada por los requisitos anunciados por Corea del Norte para regresar a la mesa de negociaciones con EEUU y Corea del Sur.

Entre ellos, Pyongyang exige la suspensión de las maniobras militares conjuntas de EEUU y Corea del Sur o la retirada de las sanciones de la ONU, unos requisitos que hoy Seúl calificó de “ilógicos”.

Hua, lejos de comentar estas condiciones, se limitó a insistir en que “todas las partes implicadas” tienen un común interés en la zona y una responsabilidad, que es la de “mantener la paz y la estabilidad en la península”.

Por ello, esperó que todos “mantengan la calma” y hagan “esfuerzos conjuntos” para reducir la tensión a través del diálogo, la única vía posible para el país asiático de solucionar el conflicto.

“China está preparada para trabajar con todas las partes y hacer esfuerzos comunes para mantener la paz y la estabilidad”, aseguró la portavoz china.

Hua también evitó pronunciarse sobre las últimas declaraciones del presidente de EEUU, Barack Obama, en las que dudó sobre la capacidad de Pyongyang de montar una cabeza nuclear en un misil.

“No voy a comentar acerca de la capacidad nuclear o no de Corea del Norte. Nuestra posición es clara”, sentenció la portavoz preguntada por las palabras de Obama.

La Comisión Nacional de Defensa oficializó hoy los requisitos para que Pyongyang se siente a la mesa de negociaciones, en respuesta a los llamamientos al diálogo que Corea del Sur y Estados Unidos hicieron los pasados días para poner fin a una larga etapa de tensión y renegociar la desnuclearización del Norte.

Recientemente y de forma insistente, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, así como otros altos funcionarios de Seúl, han solicitado al Gobierno de Corea del Norte que desista de sus “amenazas” y se siente a negociar.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llamó a Pyongyang al diálogo el pasado fin de semana y le exigió, desde Pekín, que abandonara su retórica “hostil” como condición previa para iniciar las conversaciones, orientadas a acabar con la tensión y garantizar la desnuclearización de la península coreana.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!