Nuevas formas de ciberabuso infantil también llegan al país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Abril es el mes de la Prevención del Abuso Infantil en República Dominicana, y aunque existe la ley 136-03 para la protección de los menores, ahora más que nunca los padres deben estar atentos.

Acceder a imágenes indecorosas en las redes sociales que impliquen a niños no resulta muy difícil y muchas veces esas imágenes llegan a nuestras cuentas retwitteadas o porque algún amigo las ha compartido en Facebook.

Según el informático Lázaro Liria, es muy fácil viralizar una imagen que fue hecha con un fin íntimo por un menor de edad.

De su lado la psicóloga y terapeuta Infanto-Juvenil, Arisleydi Sánchez explica que ese fenómeno se denomina sexting y por lo general las más afectadas en República Dominicana son las niñas.

Pero el sexting no es el único tipo de abuso infantil en Internet, ya que otro muy extendido es el ciberbullying. Según Arisleydi Sánchez este abuso, tan conocido en la vida real, cuando pasa al mundo virtual es peor porque el niño que es víctima nunca tiene descanso, ya que Internet está presente en todo momento.

En tanto que el informático Lázaro Liria recuerda un caso que tuvo gran repercusión en las redes sociales: el del llamado bebé emoxito.

Otro ciberabuso infantil es el grooming, tema desarrollado en un taller preventivo recientemente por alumnos de psicología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Los estudiantes La Mur Joan López y Lianis Tapia explicaron que el grooming es cuando un adulto pretende establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual.

La profesora de psicología Rafaela Burgos advirtió que ese mal podría afectar más temprano que tarde al país, como ya sucede en muchas naciones del mundo.

Los especialistas entrevistados coincidieron en que no existe un perfil para determinar cuáles son los adultos más propensos a cometer este tipo de abuso.

En la segunda parte y final de este reportaje especial conoceremos las penas que se aplican a los adultos que cometen este tipo de abuso infantil en el país, así como algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta los padres.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!