Está pasando

“No existen privilegios entre los privados en libertad en RD”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El coordinador nacional del Nuevo Modelo Penitenciario, Ismael Paniagua, dijo este jueves que no existen privilegios entre los privados de libertad en el país, sean estos empresarios, banqueros o personas comunes.

“En nuestros centros de centros de rehabilitación ningún recluso tiene celular ni laptop. Usan los teléfonos y el área de informática de las instalaciones. Incluso estas personas más renombradas tienen camas y espacios más pequeño que los demás internos”, comentó.

Asimismo indicó que en estas prisiones todos los privados de libertad reciben un programa de rehabilitación que ha dado como resultado un índice de menos del tres por ciento de reincidencia delictiva, mientras que en el resto de las cárceles del país supera el 50 por ciento.

Al hablar en el programa El Despertador del Grupo SIN, Paniagua señaló que pese a que el Nuevo Modelo lleva 10 años aún no se ha hecho conciencia en la sociedad, ni en los gobiernos, de que influye en la reducción de los niveles de criminalidad del país.

En relación a la reclusa Sobeida Félix informó que tiene una seguridad especial e incluso algunas medidas restrictivas, reclamadas por sus abogados. “Ella se pasa en día desarrollando actividades manuales, zapatillas, y todo tipo de lencería”.

Respecto al caso del cantante urbano Manuel Varet (Vakeró) y la situación que se desató luego de que le cortaran el cabello, pese a haber interpuesto un recurso de amparo mientas cumplía prisión preventiva, el funcionario señaló que si hubiese habido una decisión de la autoridad judicial competente hubiesen cumplido con ello. “Sin embargo, hay normas internacionales que dicen que las instituciones pueden  realizar determinadas acciones según sus normas y reglamentos”.

“Nosotros cumplimos con normas de salud, de convivencia en un espacio común, por eso a todos los privados de libertad que entran a nuestros recintos se le pasa la dos. Es una norma de higiene para evitar piojos y otras cuestiones. Es algo equitativo e igualitario para todos”, resaltó.

Ismael Paniagua informó que cerca de un 35 por ciento de la población carcelaria del país está en el Nuevo Modelo Penitenciario, lo que representa unos 7,500 privados de libertad y más de 3,000 reclusos que están en Najayo-Hombres, en un proceso de transición de sistema penitenciario.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!