¡Frontera huele a peligro! RD y Haití sin controles fitosanitarios

JIMANÍ, República Dominicana.- La falta de higiene y controles fitosanitarios ponen al descubierto las malas condiciones en que se manejan los productos alimenticios, industriales y de otra índole en el mercado fronterizo del municipio de Jimaní.

Ni las autoridades dominicanas ni las haitianas cuentan con los equipos necesarios para detectar cómo entran y salen plagas, bacterias y enfermedades, de un lado al otro.

Los alimentos son exhibidos en el suelo y la comida casera se vende en medio del polvo y la contaminación. En ambos lados de la frontera los controles fitosanitarios son limitados.

Las direcciones de Cuarentena de República Dominicana y Haití funcionan de manera precaria.

En el vecino país, ni siquiera hay oficina para albergar a siete empleados que trabajan al aire libre a mano pelada. Es que la crecida del Lago Azuei destruyó el local y ahora sólo queda un terreno baldío. Se auxilian de los furgones de las Aduanas haitianas.

Del lado dominicano, hay pocos equipos para realizar la inspección de los productos y los decomisos son pocos.

Los ministerios de Salud Pública de ambos países tampoco está presente en la frontera, lo que debilita aún más los controles.

Los lunes y jueves en Jimaní, días de mercado, son complejos para ambos países, ya que todo puede pasar con más facilidad.

En la Aduana de Haití, segundo socio comercial de República Dominicana, empleados y comerciantes  confluyen entre furgones y autobuses para completar la documentación correspondiente.

De este lado de la frontera, el personal de Aduanas está un poco más holgado.

Para detectar productos prohibidos o vencidos, drogas u otras sustancias ilícitas, Aduanas trabaja con otras entidades para supervisar los equipajes de los viajeros, práctica que no es realizada del lado haitiano. Ante el caos y la carencia de instalaciones apropiadas, las quejas no se hacen esperar.

Los agentes fronterizos dominicanos explicaron que han puesto en conocimiento de esta situación a los distintos ministerios, pero no han recibido respuesta.

 

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

3 Respuestas sobre “¡Frontera huele a peligro! RD y Haití sin controles fitosanitarios”

  1. Que aduana mas asquerosa, que sucio, que disparate, pobreza, por ahí es que uno pasa cuando va a Haiti, por esa porquería!!

  2. Mezanmi, que desorden. Ojala que ambos paises arreglen ese caos muy pronto. Deberia construir una aduana moderna con equipos tecnologicos. Ya estamos en la sigla XXI.

  3. elis de los santo dice: 26/04/2013 a las 10:09 AM

    A DIOS