Foro Económico Mundial destaca favorable situación de América Latina

El presidente Ollanta Humala participó del Foro Económico Mundial.

El presidente Ollanta Humala participó del Foro Económico Mundial.

LIMA, Perú.- El Foro Económico Mundial para América Latina terminó este jueves en Lima con elogios para la región, la cual se destacó por su forma de afrontar la crisis financiera mundial.

“Esta reunión ha sido extremadamente importante porque hemos tenido la oportunidad de profundizar un poco más por qué Latinoamérica ha sorteado la peor crisis económica mucho mejor que otras regiones del mundo”, afirmó el director general del foro, el noruego Borge Brende, durante la sesión de clausura.

Brende también indicó que la próxima edición del foro se celebrará el 23 de abril de 2014 en Panamá para continuar con los debates y con el compromiso con América Latina.

“Hemos visto que existen grandes oportunidades para esta región del mundo. Una de estas oportunidades se apoya en el hecho de que tenemos 267 millones de jóvenes de menos de 25 años de edad en la región. Esto plantea desafíos, deberemos crear 50 millones de puestos de trabajo en los próximos años y ampliar el acceso a la educación”, manifestó.

En la sesión de clausura también participaron el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el economista peruano Hernando de Soto; la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios y Coordinadora de Emergencias de las Naciones Unidas, la baronesa Valery Amos; y los empresarios Gérard Mestrallet y Michel M. Liès.

“Actualmente los mercados emergentes están creciendo por lo menos a valores que duplican los valores anteriores y entonces vemos que esto seguirá siendo así en los próximos tres a cinco años”, señaló Moreno.

Para el presidente del BID aún hay que “zanjar brechas existentes” y concentrarse en temas claves como “la educación, la capacitación laboral y lo que sucede con los mercados informales”.

Moreno dijo que entre los desafíos inmediatos se encontraba el “desmantelar la trampa de los ingresos medios que es la clave para que miles de latinoamericanos asciendan” para de esa forma avanzar.

El encuentro, que reunió a más de 600 funcionarios y expertos de todo el mundo, fue inaugurado el miércoles por el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien estuvo acompañado por sus pares de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Ricardo Martinelli.

El Foro Económico Mundial para América Latina comenzó el miércoles con elogios a las políticas y reformas que llevan adelante México, Panamá y Perú, y haciendo énfasis en la necesidad de que el desarrollo económico esté acompañado de una redistribución equitativa de la riqueza.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!