FMI alerta de “momento crítico”, recuperación desigual no es saludable

Christine Lagarde.

Christine Lagarde.

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy que la economía global está en un momento “crítico” e insistió en que la actual recuperación a tres velocidades no es suficiente ni saludable.

“Algo más de 200 ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales están reunidos en Washington en un momento crítico para hacer balance de la recuperación, ver cuáles son las perspectivas, los viejos riesgos y los nuevos”, afirmó Lagarde en una rueda de prensa.

“Esta recuperación de tres velocidades no es suficiente”, destacó la titular del Fondo, quien insistió en que es necesaria “una economía global que avance a plena velocidad”, a lo que añadió que dadas las “fuertes interconexiones” en la economía global “una recuperación desigual no es la más saludable”.

El Fondo espera que la economía global crezca un 3,3 % este año, con los países emergentes a la cabeza, EE.UU. en un distante segundo lugar y Japón y, sobre todo, la zona euro, en el vagón de cola.

La titular del FMI celebró el que “lo peor” de la crisis que arrancó en 2008 parezca haber quedado atrás, pero lamentó que el actual ritmo de recuperación no sea lo suficientemente robusto todavía para crear empleo.

Insistió, por lo demás, en que el pasar de la actual recuperación de tres velocidades a una economía global que avance a “plena velocidad” exigirá “políticas personalizadas”.

Mencionó, en ese sentido, que los países emergentes necesitan evitar los “excesos financieros” y reforzar la supervisión y regulación.

EE.UU., por su parte, debe revisar el ritmo de su ajuste fiscal y prestar atención a la demanda privada.

La zona euro, “que ha logrado mucho en un periodo corto de tiempo”, precisa concretar la unión bancaria y Japón debe reducir su deuda.

La comparecencia de Lagarde en el marco de la asamblea conjunta de primavera con el Banco Mundial (BM) que arranca oficialmente mañana en Washington coincidió con el anuncio hoy de que la exministra de Finanzas francesa tendrá que comparecer el próximo mes ante un magistrado en Francia por el conocido como caso Tapie.

La página web de noticias francesa Mediapart adelantó hoy que Lagarde tendrá que comparecer el 23 de mayo para ser interrogada sobre un pago en un caso de arbitraje al empresario millonario Bernard Tapie.

Lagarde asegura que no cometió ningún delito cuando puso fin a una disputa judicial entre el estado y el empresario Bernard Tapie al aceptar que se solucionara el contencioso a través de un arbitraje.

Tapie recibió 285 millones de euros del erario público a raíz de esa decisión.

Como parte de la investigación, la vivienda parisina de Lagarde fue sometida a un registro judicial el pasado mes de marzo.

“No hay nada nuevo bajo el sol”, afirmó hoy la ex ministra gala, quien aseguró que sabía desde el 2011 que en algún momento tendría que testificar en el caso.

“Estaré encantada de viajar a París durante unos días”, afirmó Lagarde, quien refirió las preguntas adicionales sobre el caso a su abogado, Yves Repiquet, quien confirmó hoy a los medios en Francia que Lagarde comparecerá ante un juez.

Poco antes de la rueda de prensa de Lagarde, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, instó a actuar para hacer cambio al cambio climático, un “desafío medioambiental” y una “enorme amenaza para el desarrollo económico”.

“A menos que el mundo tome acciones decisivas ahora, un planeta que se calienta de forma desastrosa amenaza con impedir que la prosperidad esté al alcance de millones de personas y hacer que retrocedamos en décadas de avances en el desarrollo”, afirmó Kim en rueda de prensa.

El responsable del Banco Mundial reiteró el llamamiento hecho hace unas semanas a la comunidad internacional para acabar con la pobreza.

“No tengo duda de que el mundo puede poner fin a la pobreza extrema en una generación pero eso será mucho más difícil de lo que la mayoría de la gente cree”, apuntó.

“Exigirá ingenio, concentración, compromiso y líderes visionarios”, destacó, para añadir que “de tener éxito, se habrá alcanzado uno de los logros más históricos de la humanidad”.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!