FARC creen que EE.UU. puede apoyar diálogo de paz y brindar asistencia

Representantes de las FARC en Cuba.

Representantes de las FARC en Cuba.

LA HABANA, Cuba.- Las FARC consideran que EE.UU. puede servir de apoyo al diálogo de paz de Colombia y proponen crear una Comisión de la Verdad que esclarezca la responsabilidad histórica de la violencia en el país, en una carta dirigida a congresistas estadounidenses, divulgada este jueves en La Habana.

La carta escribió a los 62 congresistas estadounidenses, que según las FARC a su vez habían escrito hace una semana al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para manifestar su respaldo al diálogo por la paz en Colombia que se lleva a cabo en Cuba.

“Compartimos (…) su consideración en cuanto a que los Estados Unidos pueden apoyar el proceso, ofreciendo un paquete de asistencia diseñado para alcanzar una paz justa y duradera”, indica el grupo insurgente en su misiva.

El equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también mostró su coincidencia con los congresistas en cuanto a la “inclusión del ELN (Ejército de Liberación Nacional) al escenario de las conversaciones” con el Gobierno colombiano.

Además, la guerrilla abogó por la creación de una “Comisión de la verdad, independiente y sensata” que “esclarezca la responsabilidad histórica de la violencia”.

“Casos de secuestro, desaparición forzada, el reclutamiento, el uso de explosivos de todo tipo, entre otros, son asuntos que deben ser abordados y solucionados con sindéresis, observando el universo de la confrontación en el marco de sus causas históricas”, precisó el documento.

Las FARC solicitan a los congresistas en su carta que intervengan ante el Gobierno de Barack Obama “para que facilite” la presencia en la mesa de conversaciones de La Habana del guerrillero Simón Trinidad, alias de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, preso en EE.UU.

“Estamos seguros de que él jugará un papel fundamental en el logro de un acuerdo definitivo que ponga fin a la guerra entre colombianos”, añadió el texto.

Trinidad fue extraditado en diciembre de 2004 a Estados Unidos y a comienzos de 2008 fue condenado a sesenta años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

A pesar de estar cumpliendo condena, la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le designó como uno de los negociadores en el proceso de paz.

Los diálogos iniciados en noviembre pasado entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos tienen sede permanente en La Habana y esta semana iniciaron un nuevo ciclo de negociaciones en el que ambas partes aspiran a cerrar acuerdos sobre el problema agrario en Colombia, primer punto de la agenda.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!