Ella Fitzgerald, primera dama de la canción, llega al doodle de Google

Fuente externa.

Fuente externa.

REDACCIÓN CULTURAL.- Google vuelve a homenajear al jazz con un doodle dedicado a una de las mejores voces del siglo XX, Ella Fitzgerald.

Ella Jane Fitzgerald conocida como “The First Lady of Song” -La Primera Dama de la Canción-  nació el 25 de abril de 1917 en Newport News, Virginia EU, sin embargo, creció en Yonkers, Nueva York, en una situación de pobreza permanente. Trágicamente en 1932 la madre de Fitzgerald murió en un grave accidente de tráfico, por lo que su tía Virginia se hizo cargo de ella.

Debutó como cantante a los 16 años, el 21 de noviembre de 1934, en el Harlem Apollo Theater de Nueva York, ganando el concurso Amateur Night Shows con la canción Judy, interpretada al estilo de su ídolo Connee Boswell.

Un año después en 1935 comenzó a cantar con la banda de Chick Webb, en ese periodo era esencialmente interpretaba pop y swing; Cuando Chick Webb muere cuatro años después, la banda continuó su gira bajo el nuevo nombre de, ‘Ella Fitzgerald and Her Famous Orchestra’, sin embargo, años más tarde, agotada del esfuerzo que exige dirigir la orquesta y cantar a diario, disolvió la formación.

Su carrera en solitario la inició en 1941 y hasta finales de la década de los 80 su éxito y fama crecieron a niveles de leyenda, ya que además del Jazz su repertorio musical abarcó el swing, blues, bossa nova, samba, gospel, calypso, canciones navideñas, pop, etc.

En 1993 ya ciega y a consecuencia de la diabetes que padecía le fueron amputadas las piernas, y finalmente el 15 de junio de 1996 a los 78 años de edad ‘la primera dama del jazz’ muere en su casa de Beverly Hills.

Después de su muerte, Duke Ellington amigo cercano de ‘Lady Ella’ afirmó que “Ella Fitzgerald está más allá de cualquier categoría”.

La diva del jazz visitó en los ´80 España en alguna ocasión, formando cartel en los festivales de Jazz de Vitoria y Palma de Mallorca.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!