El 40% de afectados por H7N9 no tuvieron contacto con aves

Gripe aviar

Gripe aviar

PEKÍN.- Un reconocido científico chino aseguró que el 40 por ciento de las personas contagiadas en el país asiático por la nueva cepa de gripe aviar H7N9 “no tuvieron contacto reciente” con aves, mientras que la causa del contagio es aún desconocida, publica hoy el diario “South China Morning Post”.

Las declaraciones de Doctor Zeng Guang, director de epidemiología del Centro chino de Control y Prevención de Enfermedades, llegan después de que el número de contagiados haya aumentado a 83, con un nuevo caso registrado hoy en la provincia de Henan (centro de China), 17 de los cuales han fallecido hasta el momento.

“¿Cómo se infectaron? Es aún un misterio”, señaló el experto citado por el diario, un extremo que corroboró el director del departamento de emergencias del Centro de Control de Enfermedades de Pekín, Feng Zijian.

Feng recordó que, durante el caso del anterior virus de la gripe aviar H5N1, la mitad de las víctimas “no podían recordar cuándo estuvieron en contacto con aves”, sin embargo aseguró “que todos los infectados durante este brote debieron estar en contacto con un entorno contaminado por aves, o con éstas directamente”.

No obstante, y desde que se supo del virus, un grupo de inspectores formado conjuntamente por miembros de la Comisión china y por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguran que los humanos que han contraído el virus se contagiaron por contacto directo con aves infectadas o con un ambiente contaminado por ellas.

Tanto las autoridades chinas como la OMS descartan que el virus se contagie entre humanos.

Entre el día de ayer y de hoy, se han registrado seis nuevos casos de contagios, uno de ellos en Shanghái -un hombre de 89 años del que se desconoce su estado por el momento-, cuatro en la provincia de Zhejiang (este), y un último hoy en Henan, centro de China.

Según confirma hoy “South China Morning Post”, la única afectada en Pekín, una niña de siete años, fue dada de alta ayer en el hospital.

Además de ella, otras cuatro víctimas del virus del H7N9 del total de afectados han abandonado ya los hospitales tras recibir el tratamiento médico.

Según la Comisión Nacional de Sanidad y Planificación Familiar de China, hasta ahora se han descubierto 31 casos en Shanghái (11 muertos y 20 contagiados, cuatro de ellos ya curados), otros 20 en la provincia vecina de Jiangsu (tres muertos), 25 casos en la de Zhejiang (dos muertos) y tres casos en la de Anhui (un muerto).

A más de mil kilómetros de distancia de la zona del este de China donde surgieron los primeros casos, se ha registrado también un contagio en Pekín (noreste) -ya dado de alta en el hospital-, así como otros dos en la provincia de Henan, vecina de Anhui, en el este del país, más hacia el interior.

De acuerdo con estos especialistas, los casos de contagio podrían seguir aumentando todavía en los próximos días, hasta que todas la “fuentes de contaminación” del virus estén “bajo un control eficaz”, señaló la agencia oficial china.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!