Está pasando

Ecuador invierte 15 millones de dólares en obras en Haití

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inaugura con el presidente de Haití, Michel Martelly, la Plaza Eloy Alfaro en el departamento de Artibonite.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inaugura con el presidente de Haití, Michel Martelly, la Plaza Eloy Alfaro en el departamento de Artibonite.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó este martes las obras levantadas con una inversión cercana a los 15 millones de dólares por militares de su país en Haití, una nación empobrecida y castigada por los desastres y cuyo presidente, Michel Martelly, agradeció la solidaridad del país andino.

“Haití agradece profundamente la ayuda de la cooperación y el compromiso del presidente Correa”, dijo Martelly, quien agregó que los trabajos realizados por los militares de Ecuador “son una parte esencial para el desarrollo del país”.

El pueblo haitiano “es un pueblo pobre, pero un pueblo también solidario. Lo poco que tenemos seríamos capaces de compartirlo con el pueblo ecuatoriano”, dijo el mandatario antillano.

El gobernante pronunció estas palabras durante una visita de Correa al departamento de Artibonite, donde se despliega la segunda fase de los trabajos de la cooperación ecuatoriana, con una inversión de 15 millones de dólares y cuya primera etapa tuvo un coste de 13 millones.

El presidente ecuatoriano aseguró que en Haití “Ecuador está inaugurando una nueva era en la cooperación”, ya que se trata de cooperación sur-sur.

“El objetivo de Ecuador es dar la capacidad, fomentar y potenciar la formación en Haití para que en un futuro los haitianos puedan realizar los mismos trabajos de mantenimiento y de infraestructuras”, explicó.

Correa y Martelly inauguraron la Plaza Eloy Alfaro y visitaron un puente construido por ingenieros militares de la Misión de Apoyo a la Reconstrucción de Haití (Marhec).

En una conferencia de prensa, el gobernante del país andino aseguró que Ecuador siempre estará al lado de Haití y que los 80 militares del cuerpo de ingenieros del ejército ecuatoriano, están a disposición del Gobierno haitiano, por lo que el presidente Martelly “los puede considerar como su cuerpo de ingenieros”, apostilló.

Indicó también que una vez finalizada esta segunda fase de las obras, todo el equipamiento, que incluye camiones, tractores, maquinaria y otro material se donará al Gobierno haitiano para el mantenimiento de las infraestructuras.

La colaboración ecuatoriana en Haití se mantiene desde hace varios años y se intensificó a partir de 2010, cuando Haití puso en marcha ambiciosos planes de reconstrucción nacional tras el devastador terremoto que en enero de ese año azotó Puerto Príncipe y varias ciudades próximas, donde dejó más de 300.000 muertos y 1,5 millones de afectados.

Correa visitó Haití en septiembre de 2011 y ya entonces se desplazó a Artibonite para supervisar trabajos efectuados por los ingenieros militares ecuatorianos.

Desde entonces, los sucesivos contingentes del país andino han construido vías y canalizaciones agrícolas que eran consideradas urgentes para mejorar las expectativas de desarrollo del rico enclave agrícola del Valle de Artibonite.

La mejora de tramos de carretera, la limpieza de canales de riego y drenaje que permitan disminuir las inundaciones en la época de lluvias intensas y la construcción de obras de arte mayor, como ductos-cajón, para facilitar el drenaje de extensas áreas agrícolas, son algunos de los trabajos realizados.

También se cuenta el acceso a viviendas y escuelas y la reconstrucción e implementación de escuelas y centros de salud.

Correa, quien el lunes visitó en República Dominicana para inaugurar la Feria Internacional del Libro, cierra con su visita a Haití un viaje que inició la semana pasada en Alemania, donde se reunió con la canciller Angela Merkel.

La ruta continuó por Italia, donde se entrevistó con el papa Francisco, y por España, donde mantuvo encuentros con miles de ecuatorianos en Madrid y en la costera ciudad de Valencia.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

Una respuesta sobre “Ecuador invierte 15 millones de dólares en obras en Haití”

  1. Uno de los mejores presidente en america latina. Presidente Correa muchas gracias por su apoyo y solidaridad con el pueblo haitiano.