Está pasando

Domésticas aprenden más, pero empleadores también deberán hacerlo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En República Dominicana para ser una buena doméstica no solo basta con saber limpiar o arreglar la cama, también hay que conocer normas de educación formal.

Pero las empleadas domésticas no son las únicas que deben aprender, también los empleadores necesitan conocer acerca de los derechos de estas trabajadoras, que muchas veces son violados.

Tener a una doméstica en casa se ha hecho imprescindible para la mayoría de los dominicanos que pueden costeárselas.

Para satisfacer esas demandas la Federación de Mujeres Trabajadoras, conjuntamente con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), creó el Centro Especializado en Formación en Servicios Domésticos, donde se preparan a las personas que deseen desempeñar esas funciones.

La facilitadora en preparación de alimentos Hingenia Ciprian explicó que en ese centro, que simula un hogar dominicano, además de clases de preparación de alimentos se imparte teoría.

De su lado la profesora que imparte la referida materia, Elizabeth Montilla, dijo que ese centro prepara también a sus estudiantes para que conozcan las normas de educación formal.

Además, por mediación de esta escuela, que no excluye edades ni géneros, algunos egresados consiguen empleos como es el caso de Ángela Jaqueline Martínez. Por su parte el estudiante Jorge David Robinson aseguró que aprender las tareas domésticas es un deber de todos.

La profesora Elizabeth Montilla contó que en el curso anterior una de las alumnas fue despedida por su empleadora porque iba a estudiar.

Y es que los estudiantes no solo aprenden sus deberes sino además, sus derechos, los cuales muchas veces son violados. Por ello el Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora reclama con la ratificación del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los trabajadores domésticos.

Así lo aseguró la sindicalista Eulogia Familia la pasada semana durante las Comisiones Permanentes de Trabajo y Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados para discutir con distintos sectores el Convenio número 189 de la OIT, sobre trabajo doméstico remunerado.

La ratificación de ese convenio pide, entre otras cosas, una mayor remuneración para las empleadas domésticas, así como su inclusión en la Seguridad Social.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!