Constitucional permite a Evo Morales buscar tercer mandato en Bolivia

Evo Morales.

Evo Morales.

LA PAZ, Bolivia.- El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia habilitó este martes legalmente al presidente Evo Morales para buscar un tercer mandato en los comicios de diciembre de 2014, lo que en caso de victoria le permitiría gobernar su país hasta 2020.

El presidente de este órgano judicial, Ruddy Flores, informó ayer en una rueda de prensa que el TC falló a favor de la postulación de Morales, en respuesta a una consulta al respecto remitida a este organismo por el Parlamento, a instancias del partido de Morales.

La decisión del tribunal fue criticada de inmediato por la oposición, que rechazó un fallo que considera “inaceptable”.

La sentencia respalda la postulación de Morales y del vicepresidente del país, Álvaro García Linera, por considerar que el actual mandato que comenzaron el 22 de enero de 2010 cuenta como primero del Estado plurinacional, tras la refundación del país en 2009 con la promulgación de una nueva Carta Magna.

“Se ha realizado la refundación del Estado como un Estado Plurinacional y esa refundación emerge de un poder constituyente que ha generado una nueva Constitución Política del Estado que contempla un nuevo orden que contiene la aplicación de la Constitución”, dijo Flores a los periodistas.

La Constitución limita a dos el número de mandatos consecutivos que puede ejercer un presidente en Bolivia, pero Morales siempre ha defendido que el primero de sus Gobiernos (2006-2010) no es computable debido a que tuvo lugar antes de la refundación de su país y a que no completó el período legal de cinco años.

Con este argumento, y a pesar de que nunca ha confirmado que será candidato, el presidente Morales ha llegado a asegurar que la consulta al Constitucional era innecesaria y ha aceptado en numerosas ocasiones ser proclamado por sus seguidores.

De ganar en los comicios de diciembre de 2014, Morales gobernará hasta 2020 y se convertiría así en el presidente que más años ha permanecido en el poder en Bolivia.

Antes de Morales, el gobernante con el período presidencial más largo fue el militar Andrés Santa Cruz Calahumana, que gobernó Bolivia durante nueve años y diez meses, entre 1829 y 1839.

Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia, accedió por primera vez al poder el 22 de enero de 2006, tras ganar los comicios presidenciales con el 53,7 % y fue reelegido para un segundo periodo (2010-2015) con el 64 %.

El Tribunal Constitucional señaló que la Carta Magna, promulgada por Morales en 2009, funda “una nueva era jurídico-política” por lo que se concluye que es “absolutamente razonable y acorde con la Constitución” el que se compute desde ese año el primer Gobierno.

La oposición insiste en que una disposición transitoria de la Constitución limitaba a dos los Gobiernos, y en que Morales se comprometió en 2008 a no buscar un nuevo mandato en el marco de unos pactos para hacer posible la aprobación de la Carta Magna.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!