Advierte RD sería invivible si pobres no acceden a tecnologías‏

Foro-Panel “Retos y oportunidades en las TIC: Un futuro prometedor para una nueva generación de mujeres”.

Foro-Panel “Retos y oportunidades en las TIC: Un futuro prometedor para una nueva generación de mujeres”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Carlos Amarante Baret, destacó que, de casi tres mil becados por el órgano regulador para estudiar carreras tecnológicas, cerca de 800 son mujeres, equivalente a más de 33% del total de los beneficiados; pero advirtió, sin embargo, que “si  los hijos de familias pobres no acceden a las nuevas tecnologías, la República Dominicana se va a convertir  en un país invivible porque van a crecer las desigualdades sociales”.

En tanto, la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, destacó los avances logrados en el país con la inclusión de las mujeres en las tecnologías, mientras informó que según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el próximo decenio se demandarán dos millones más de empleos en el campo de las tecnologías, por lo que exhortó a las jóvenes a capacitarse para que estén preparadas para cubrir esas plazas de alta remuneración.

Amarante Baret y Cedeño de Fernández hicieron sus señalamientos en el acto de apertura del Foro-Panel “Retos y oportunidades en las TIC: Un futuro prometedor para una nueva generación de mujeres”, celebrado en el auditorio Arturo Rodríguez Fernández del Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), ubicado en la Ciudad Colonial, celebrado con motivo del Día Mundial de las Niñas y las TIC.

Manifestaron que más de 50 mil dominicanos se han alfabetizado digitalmente en los últimos años, más de 40 mil en los CTC de la Vicepresidencia de la República y casi 12 mil en las salas digitales que el Indotel tiene esparcida por todo el territorio nacional.

“El Indotel a través de sus salas a todo lo largo y ancho del país, ha podido alfabetizar a casi 12 mil dominicanos y dominicanos, pero es muy poco; el dato relevante, la estadística relevante es que, de esos 12 mil, el 64%, es decir, algo más de siete mil son mujeres, son niñas, son jovencitas”, expresó Amarante Baret.

Dijo que algo importante está ocurriendo en la sociedad dominicana y que es las mujeres se están integrando de una manera más acelerada y en mayor proporción que los hombres, no solamente a los estudios universitarios sino también a los recursos que tienen que ver con la tecnología.

Destacó que en los programas de capacitación que auspicia Indotel se toma en cuenta la necesidad de que las jóvenes accedan a la tecnología, especialmente a través de la alianza establecida con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

“Aspiramos a que crezca cada día más la integración de nuestras niñas, de nuestras jóvenes a este nuevo mundo, porque este es un nuevo mundo en término del conocimiento”, expresó Amarante Baret, y apuntó:

“Si los hijos de nuestros padres podres, de nuestras familias pobres –porque los hijos de los ricos y de la clase media alta tiene ese problema resuelto-pero si los hijos de familias pobres no accesan a esta nueva tecnología, la República Dominicana se va a convertir en un país invivible porque van a crecer las desigualdades sociales”.

Favoreció que se continúe haciendo mayor hincapié y más inversión en el uso de la nueva tecnología a favor de los más pobres, con lo que dijo se contribuye a construir un mejor país “para esa generación que viene detrás de nosotros, que son ustedes queridas y adoradas niñas”.

Por su lado, Margarita Cedeño de Fernández, resaltó la importancia de acercar y empoderar a las mujeres, niñas y jóvenes al mundo de la tecnología, “con la finalidad de poder promover la necesaria igualdad de género y de la inclusión social”.

Advirtió que el mundo está viviendo la era del conocimiento y de la información y  que los que no se integren “no podrán salir airoso, exitoso, ni podrán ser entes productivos y formar parte del capital social y humano de esta sociedad”.

“La tecnología es una herramienta muy poderosa para promover y para potenciar el desarrollo humano y para transformar las vidas de las personas”, subrayó la Vicepresidenta de la República.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

Una respuesta sobre “Advierte RD sería invivible si pobres no acceden a tecnologías‏”