Está pasando

Raúl Castro dice que los avances logrados por Chávez no retrocederán

634982851998440457w

El presidente cubano, Raúl Castro al aeropuerto de Maiquetía en Caracas (Venezuela), para asistir al funeral del jefe de Estado, Hugo Chávez.

LA HABANA, Cuba.- El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó este jueves que los avances logrados en Venezuela y América Latina bajo la influencia del líder venezolano Hugo Chávez no retrocederán y aseguró que “se fue invicto, invencible y victorioso”.

“Lo más importante es que en nuestros pueblos lo que logramos avanzar con la influencia de él en estos pocos años no retrocederá”, aseveró Raúl Castro en declaraciones a la prensa estatal cubana poco antes de viajar a Venezuela para asistir a los funerales del presidente Hugo Chávez.

Estas son las primeras declaraciones públicas del mandatario cubano tras el deceso de Hugo Chávez, el presidente que más veces visitó la isla, antes y a partir de su enfermedad.

Chávez falleció el martes a los 58 años, casi tres meses después de la última operación a la que se sometió en Cuba, la cuarta desde que en junio de 2011 se le detectó un cáncer en la zona pélvica cuya tipología y ubicación exacta aún hoy no ha sido comunicada oficialmente.

Raúl Castro dijo que el presidente venezolano “entró por la puerta grande en la historia y nadie podrá cerrar esa puerta ni olvidar lo que ha sucedido”.

“El pueblo venezolano sabrá defender sus conquistas y nosotros como hasta ahora estaremos junto a ellos rodilla en tierra”, recalcó.

También instó a luchar “por la unidad de cada pueblo, la del pueblo venezolano, la del pueblo cubano, los pueblos caribeños, y de los pueblos de la América Latina”.

El general Castro junto a otras autoridades del Gobierno y del Partido Comunista abrieron hoy en las ciudades de Santiago y La Habana la jornada de homenaje póstumo que la isla rendirá este jueves al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.

En la ciudad oriental de Santiago de Cuba, el presidente cubano depositó una rosa blanca ante un retrato de Chávez, en una ceremonia efectuada en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo”, según informó la televisión estatal con imágenes.

En La Habana el homenaje, que se celebrará durante todo el día en el país, tiene lugar en el Memorial José Martí, situado en la emblemática Plaza de la Revolución, donde desde primeras horas de la mañana cientos de cubanos rinden tributo a Chávez, el principal aliado de la isla en el siglo XXI.

Raúl Castro consideró que “era lógico de esperarse”, las manifestaciones de cariño que han mostrado hoy los cubanos, y resaltó la marcha multitudinaria que ayer miércoles acompañó los restos de Hugo Chávez hasta la Academia Militar, en Caracas, donde se encuentra instalada la capilla ardiente.

“El pueblo de Caracas se veía combativo además, lanzando consignas incluso hasta canciones de firmeza revolucionaria y es lógico que así fuera por lo que Chávez representa”, añadió.

El gobernante cubano señaló que “de Chávez pudiéramos estar hablando horas o días, así seguramente será en el futuro inmediato” y sostuvo que “está en la historia” de su país, del Caribe y América Latina

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!