Negocios informales: Alternativa sustentable contra el desempleo

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los principales renglones económicos de nuestro país son el Comercio y los Servicios, seguido por las Industrias, esas fuentes de ingreso económico tienen como base, en la mayoría de los casos, a los Negocios Informales. Pero ¿qué son los negocios Informales y qué papel juegan en nuestra vida

La mayoría de los negocios que vemos en la calle del país son informales y ocupan el número uno en este tipo de negocios: la venta de pacas, seguidas por la de comida y los servicios.

Y aunque algunos negociantes temen a ser desplazados por el ayuntamiento, u otras autoridades, no formalizan sus negocios porque le temen aún más a la ley de pagos de los impuestos, ITBIS, y al desembolso de la Seguridad Social.

Sin embargo, en algunas zonas del país, como en la Duarte, las autoridades se han acercado a los vendedores para, al menos, ordenarlos.

El economista Franklin Vázquez explicó  que los negocios informales constituyen una de las principales fuentes de empleo del país porque el 96 por ciento de las empresas son micro, pequeñas e informales, el tres por ciento son medianas y solo el 1 por ciento son grandes empresas.

Aunque no existe un censo nacional para determinar la cantidad de este tipo de  negocios, según datos del Banco Central, el 56 por ciento de la economía dominicana es informal por lo que el aporte anual al Producto Interno Bruto del país es considerable.

 

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

Una respuesta sobre “Negocios informales: Alternativa sustentable contra el desempleo”

  1. claudio soto dice: 20/03/2013 a las 9:45 PM

    CLARO ES MAS CONFORTABLE PARA ELLOS TRABAJAR ASI COMO EL CHIVO SIN LEY: NO PAGAN RENTA, NO PAGAN EMPLEADOS, NO PAGAN IMPUESTOS, NO PAGAN LUZ, NO PAGAN SERVICIO DE BASURA, NO PAGAN AGUA, GAS Y NADIE LE ESTABLESE REGLAS COMERCIALES NI CUMPLEN CON NINGUNA LEY SINO SIMPLEMENTE REGANDO BASURA POR DONDE QUIERA, AFRENTANDO EL HORNATO NACIONAL Y ADEMAS DISQUE TIENEN TAMBIEN DERECHOS QUE RECLAMAR. QUE TE PARECE?.