Está pasando

Mujeres dominicanas piden despenalizar el aborto y más apoyo gubernamental

Fuente externa.

Fuente externa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mujeres de la República Dominicana reclamaron este viernes del Estado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la despenalización del aborto, al tiempo que demandaron la adopción de políticas para acabar con la desigualdad de género.

En un comunicado conjunto por la celebración de esta jornada mundial, la Colectiva Mujer y Salud y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), dos de las principales organizaciones defensoras de las mujeres en el país, reconocieron los avances logrados por las dominicanas, “fruto de la lucha tenaz y persistentes de muchas mujeres a través de la historia”.

Estos logros se expresan en la ampliación de derechos en el ámbito civil, político, social y económico, señalaron.

Sin embargo, reconocieron que aún enfrentan grandes desafíos “para disfrutar de una ciudadanía plena”, por lo que exigieron un mayor compromiso de las autoridades para acabar con la desigualdad de género en el país, donde hoy se realizan distintas actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Entre otros puntos, ambas instituciones exigieron disminuir las brechas en el empleo entre hombres y mujeres, así como impulsar políticas de construcción de viviendas y acceso a servicios básicos dirigidos a mujeres pobres y jefas de hogar.

Asimismo, reclamaron la asignación de los recursos en el presupuesto nacional para eliminar la violencia contra las mujeres, un lastre que en 2012 dejó casi 200 víctimas mortales.

Las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer también abogaron por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo dentro de los 90 días de gestación.

Esto, señalaron, “cuando sea el resultado de una violación sexual, ponga en peligro la salud y la vida de la mujer, o el embarazo sea resultado de una fecundación humana no consentida”.

También fortalecer las medidas de prevención, vigilancia y castigo del abuso y la explotación sexual comercial de niños y niñas y del maltrato físico, abuso sexual y violencia de todo género contra niños, niñas y adolescentes.

Al mismo tiempo, pidieron el establecimiento de medidas urgentes para reducir la tasa de mortalidad materna a los niveles establecidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que promueve la ONU.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

3 Respuestas sobre “Mujeres dominicanas piden despenalizar el aborto y más apoyo gubernamental”

  1. A mi cuñada le ha costado lágrimas, frustraciones,dolor, tiempo, y fortuna
    tratar de tener un hijo biológico y natural con su esposo. y todo ha sido en vano ya que su vientre no se lo permite. ella es española y ahora han optado por el alquiler de un vientre en un país que lo hacen legalmente.

    ver esta barbaridad he hacen estas mujeres
    abortando y muchas dejando los fetos en las calles como sí fueran
    basuras.
    dios .
    es penoso cuando en el mundo hay personas que deserian con todas sus fuerzas poder tener tan sólo un toque de esa bendición. aunque sea una sola vez. que Dios le permita.

  2. hay muchas mujeres que creen que los bebés de pocos días o meses son una masa inerte…ellos son vida desde el momento que se han concebido, Dios tenga misericordia de aquellas que piensan erradamente. HERENCIA DE JEHOVÁ SON LOS HIJOS!

    Además la verdad es que cada quien tiene que responsabilizarse por sus actos…Creo que se entiende a lo que me refiero.

  3. Eudy Henríquez Paulino dice: 08/03/2013 a las 8:33 PM

    Felicidades a todas las mujeres en su día, pero recuerden que matar a sus hijos dentro de sus vientres no les hace feministas, sino criminales, no les hace iguales a los hombres, sino peores, el interrumpir un embarazo es un crimen contra la humanidad y contra la creación divina. La mujer que aborta nunca en su vida se sentirá inocente frente al tribunal de su conciencia. NO ABORTE, TE LO RUEGO, DEJALO VIVIR…