Experto en derechos humanos de ONU califica de “justo” juicio contra Duvalier

Jean Claude Duvalier.

Jean Claude Duvalier.

HAITÍ.- El experto independiente de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Haití, Michel Forst, consideró este viernes que la celebración de un “juicio justo” al expresidente haitiano Jean Claude Duvalier es un hecho “importante” dirigido a combatir la impunidad en el país.

Forst refirió que la presentación de Duvalier ante los jueces de la Corte de Apelaciones de Puerto Príncipe “es una victoria de la ley”.

Un comunicado de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) agregó que el experto se refirió al tema durante una rueda de prensa que ofreció hoy al término de una visita de trabajo de seis días, la duodécima que realiza en Haití.

“La celebración de un juicio justo al expresidente Jean Claude Duvalier es un evento importante que demuestra a la población que la justicia funciona en Haití y que la impunidad no será tolerada para los delitos más graves”, destacó.

Las declaraciones de Forst hicieron alusión de este modo, al juicio que se le sigue a Duvalier por crímenes de lesa humanidad y corrupción, a cuya última audiencia no acudió porque se encuentra internado en un hospital, según sus abogados.

Duvalier, quien se presentó por única vez el 28 de febrero pasado ante la corte, negó todos los cargos en su contra en esa oportunidad.

Forst, por otra parte, expresó que los presos en Haití continúan recibiendo un tratamiento “cruel, inhumano y degradante”.

“La prisión es la privación de la libertad, pero aún allí se deben garantizar los derechos humanos. La solución al problema de las cárceles de Haití debe continuar con el tratamiento de la prisión preventiva prolongada”, dijo el experto independiente.

Asimismo, puntualizó sobre la necesidad de fortalecer las instituciones haitianas con el fin de mejorar el proceso de formulación de políticas y la relación entre el Estado y los ciudadanos.

Durante su misión, Forst se reunió con funcionarios del Gobierno, jueces, abogados, alcaldes y con el jefe de la Minustah, Nigel Fisher, además de los representantes del cuerpo diplomático.

Forst, destacó el comunicado, dijo sentirse “encantado” de seguir trabajando durante el último año en el cargo en armonía con el Gobierno en la “implementación del Estado de derecho en Haití”.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!