Está pasando

El matrimonio es la causa de los suicidios de las mujeres jóvenes en la India

Matrimonio es el sueño de muchas mujeres.

Matrimonio es el sueño de muchas mujeres.

NUEVA DELHI.- El suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte entre las mujeres menores de 50 años en la India, un fenómeno que expertos vinculan a la opresión que sufren las féminas en el matrimonio.

A diferencia de otros países, las casadas se quitan la vida más que las divorciadas y las viudas en el gigante asiático, donde el suicidio es la principal causa de defunción de mujeres entre la adolescencia y la madurez, según dos estudios.

Unas 78,000 mujeres se quitaron la vida en 2010 en la India, lo que sitúa al suicidio como la principal causa de muerte entre las féminas entre los 15 y los 49 años, según el informe Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors 2010.

El estudio, realizado por el Instituto de Salud Métrica y Evaluación en la Universidad de Washington y publicado recientemente, sitúa las heridas provocadas por el fuego o sustancias calientes como la segunda causa de fallecimiento.

Y relega al tercer puesto las muertes provocadas por el parto, históricamente la principal causa de defunción entre mujeres jóvenes indias, pero que en los últimos años ha disminuido.

Para el prestigioso psicoanalista Sudhir Kakar, los datos reflejan que “la causa de los suicidios de mujeres jóvenes es el matrimonio”.

“Cuando las mujeres se casan atraviesan un periodo muy duro, ya que se mudan a casa de la familia política, donde tienen muy poco apoyo y ocupan el eslabón más bajo”, explicó a Efe el psicoanalista.

En el país asiático, la mayoría de los matrimonios son concertados por los padres y en muchos casos se mantiene la estructura de la familia extendida, con varias generaciones viviendo bajo el mismo techo con una jerarquía muy estricta.

Ranjana Kumari, directora del Centro de Investigación Social de Nueva Delhi, señaló a Efe que “las chicas se casan muy jóvenes y no están preparadas para el matrimonio ni para la violencia que en muchos casos se da”.

Un estudio reciente de la ONU señala que el 47 % de las mujeres en la India son casadas por sus padres cuando todavía son menores de edad, lo que supone más del 40 % de los casos de bodas infantiles mundiales.

“Además, no pueden compartir sus problemas con nadie. Están solas”, manifestó la activista, quien cree que “hay una total falta de apoyo ante los problemas mentales”.

Kumari también señaló la dote como una de las causas que llevan a una mujer a quitarse la vida, ante el acoso que sufren por parte de las familias políticas para que paguen más y para evitar arruinar a sus padres.

En la India, las mujeres están obligadas a pagar al novio y a su familia una dote, una práctica prohibida por ley pero que se ha acentuado con la llegada de la modernidad y el consumismo y cada vez se exigen mayores prebendas, que pueden incluir coches y pisos.

Una investigación del London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) publicada en la revista médica The Lancet apunta también al matrimonio como una de las causas de suicidios de mujeres indias.

Ese informe señala que las viudas y divorciadas son menos propensas a quitarse la vida en la India, algo que contrasta con los países occidentales donde las mujeres casadas se suicidan menos.

Las diferencias no acaban ahí, ya que ese estudio afirma que en los países de rentas altas los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres, mientras que en la India solo es una vez y media más.

Además, en el rango de edad entre los 15 y los 29 años, donde se producen el 56 % de los suicidios de mujeres, las cifras de hombres y mujeres son similares, algo que no se da en otros países.

Las estimaciones de suicidios femeninos de los estudios internacionales dan cifras superiores a las oficiales indias, que sitúan en 64.607 el número de mujeres que se quitaron la vida en 2010.

La diferencia se atribuye a que las familias denuncian en muchos casos los suicidios como accidentes para evitar la vergüenza social y porque en la India el intento de suicidio está criminalizado.

La ingestión de pesticidas es el medio empleado en casi la mitad de los suicidios en la India, uno de los países con las tasas más altas de suicidio mundiales, un método efectivo que dificulta la supervivencia en caso de intento de quitarse la vida.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!