Danilo no te rajes

Rosario Espinal.

Rosario Espinal.

La República Dominicana en su profundo conservadurismo, alta dependencia externa, y compactada élite, nunca ha experimentado el fenómeno del populismo nacionalista tan propio de la historia latinoamericana.

En la época del populismo clásico nacionalista en las décadas de 1930 y 1940, República Dominicana estuvo bajo la opresión de una dictadura conservadora. Trujiillo usó el nacionalismo como resorte para consolidar poder pero no el populismo; desmovilizó y excluyó al pueblo, mientras los populismos nacionalistas latinoamericanos movilizaron las masas para lograr la redistribución de riqueza. Lázaro Cárdenas en México y Juan Domingo Perón en Argentina fueron casos emblemáticos.

A principios de la década de 1960, América Latina vivió la ola del populismo nacionalista revolucionario que encabezó Fidel Castro. El fenómeno tuvo su impacto en República Dominicana pero el golpe de Estado de 1963 y la intervención norteamericana de 1965 impidieron sostener un gobierno de base popular. Las fuerzas conservadoras anti-populares se impusieron nuevamente con Joaquín Balaguer de jefe.

En 1978, República Dominicana inició la ola de democratización que se expandió por América Latina, pero desde entonces ningún presidente dominicano ha asumido el populismo nacionalista para emprender cambios. El PRD y el PLD se convirtieron en instrumentos de las élites dominantes, y sus dirigentes, a cambio de servirles, pasaron a degustar las mieles del poder.

En América Latina, sin embargo, hay varios casos importantes de nacionalismo populista. Los más resonantes son Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador.

Esto significa que durante todo el siglo XX y en lo que va del XXI, en República Dominicana se ha impuesto siempre la élite nacional e internacional a expensas del pueblo.

La inmensa migración dominicana al exterior quitó presión redistributiva al sistema económico, y las remesas y el clientelismo político han servido de sustento a muchas familias de capas medias y bajas. Ahora se agrega el narco y micro-tráfico.

La democracia electoral abrió el Estado para que muchos políticos se enriquecieran, y desde principios de la década de 1980, el país ha venido acumulando déficits y endeudamiento. Pero en la medida que la población y sus expectativas aumentan, es más difícil sostener un sistema social caracterizado por la alta concentración del ingreso y la ineficiencia estatal.

Desde la campaña electoral, Danilo Medina prometió mejorar los servicios públicos y estimular la creación de empleos. Para lograrlo necesita muchos recursos y agallas, y para mantener estabilidad macroeconómica, los recursos tienen que provenir de impuestos porque la deuda pública es grande y el FMI espera.

El gobierno le giró al pueblo en octubre pasado con un aumento de impuestos que empeora la redistribución. ¿Le toca ahora a la Barrick Gold aportar?

Es un latrocinio lo que hizo el gobierno de Leonel Fernández con la renegociación del contrato con la Barrick, y que muchos legisladores que aplaudieron efusivamente a Medina de pasado 27 de febrero aprobaran.

Danilo Medina desafió  a la Barrick y veremos qué pasa ¿Irá la empresa a la negociación a hacer concesiones importantes, o se resistirá y Medina tendrá que escalar el populismo nacionalista o recular? Una u otra, habrá implicaciones políticas y económicas distintas.

En América Latina, para redistribuir recursos en sociedades con tanta inequidad como la dominicana, el populismo nacionalista ha sido con frecuencia la fórmula política ante la resistencia de las élites al cambio.

En República Dominicana no hay condiciones políticas ni sociales para que suceda lo de Venezuela, Bolivia o Ecuador, pero algo significativo hay que hacer para revertir la creciente inequidad que empobrece a tantos. Parafraseando aquella canción mexicana: Danilo no te rajes.

Artículo publicado en el periódico HOY

The following two tabs change content below.
Rosario Espinal

Rosario Espinal

Rosario Espinal

Latest posts by Rosario Espinal (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

8 Respuestas sobre “Danilo no te rajes”

  1. Carmen Perez dice: 07/03/2013 a las 4:38 PM

    Es un articulo que no tiene desperdicio. Es verdad que las negociaciones con la barrick la inicio el gobierno de Hipolito Mejia; pero la modificacion del contrato se hizo en el 2009,en el gobierno de Leonel Fernandez y ratificada por el congreso. Se tubo la oportunidad de enmendar las cosas y se desaprovecho; por que los intereses individuales estuvieron por encima de los nacionales

  2. juan frias dice: 07/03/2013 a las 1:10 PM

    como siempre, rosario, esconde lo del prd, pph y hm. y lo deja todo para el pld. seguira sufriendo, solo como comentario, popularidad de Danilo antes del discurso. 80%, despues, 95%…. TOMA, LA OPICISION SE QUEDO SIN DISCURSO. Y EL CONEP MOSTRO EL REFAJO, DE QUE SUS INTERESES PRIMERO QUE LA REPUBLICA.

    • ANGEL, NJ dice: 08/03/2013 a las 1:10 PM

      Juan, a Leonel tambien se le desenmascaro con esa modificacion/estafa que el mismo promovio entre los legisladores para que lo firmaran sin leer y luego estampo la firma que lo confirmo como incapaz de defender los intereses nacionales.

  3. Guillermo Lantigua dice: 06/03/2013 a las 9:32 PM

    Bueno yo creo que el primer paso para detener la, hasta ahora, creciente inequidad, es asegurarse de no reelegir a Leonel otra vez, ya que si esa inequidad es creciente ahora, se debe a la desidia de ese servil anti-patriota que solo se dedicó a buscar el poder económico para asegurarse el poder político por el resto de su vida, abandonando al pueblo a su suerte.

  4. Tal vez no haya las condiciones politicas para que para que suceda un movimiento populista en este pais, sin embargo Danilo puede sembrar las bases para que esto suceda, lamentablemente Leonel viene detras otra vez, y como no hay nadie mejor que el en la oposicion ira facil. Ojala se le caiga el muñeco a el Balaguerista Leonel

  5. tengo entendido que la negociaciones con la barrik gold fueron firmada en abril del 2002 y aprovada por el congreso en agosto del 2002 cuando hipolito era presidente el negocio fues por 25 anos ….. entonce quien fues el que inicio esta jugada su idolo del pph el burro hipolito y porque? usted no dice la verda….o cree que somo tonto.

    • ANGEL, NJ dice: 07/03/2013 a las 8:41 AM

      Mike, estas mal informado y dominado por el fanatismo. El contrato que firmo HM en el 2001 tenia mas beneficios para el pais que el que modifico Leonel Fernandez en el 2009. Si no hubiera sido asi, la Barry Gold no hubiera planteado su modificacion, por que ninguna empresa va a querer modificar un contrato para perjudicarse. Es simple sentido comun. Pero tambien sabian que tenian en Leonel un aliado que los iba a complacer. Despierta Mike, Leonel ha sido la estafa mas grande que hemos tenido.

  6. Es destacable ver como los ex alabarderos de Leonel se decantan en argumentos positivos de apoyo a la valiente defensa de nuestro patrimonio que DM ha asumido. Pero no dicen nada de quien fue el arquitecto, aupador y cabildero de semejante estafa. Estos vende patria son primariamente mas defensores de sus intereses politicos/economicos que los intereses del pais.