Anciana de 101 años se alfabetiza, quiere dejar de firmar con cruces

SANTO DOMINGO OESTE, República Dominicana.- A sus 101 años de edad una residente de la Avenida Las Palmas en Herrera decidió recomenzar su vida a través del aprendizaje.

Agustina Mosquera, conocida como Mamá Tina, dejó a un lado la tarea de aprender a leer y a escribir, desde su infancia. Al pasar de los años, entendía que el trabajo era más necesario para su vida y la de sus hijos.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/03/VIEJA-HIST-AM-11-PM.flv /]

Mamá Tina cuenta que tuvo 14 hijos, siete de los cuales fallecieron, y que todos estudiaron, aunque no llegaron a un nivel avanzado de escolaridad.

La vida de la centenaria anciana cambió hace dos meses cuando una de sus hijas, de 76 años, se incorporó al Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.

La hija de Mamá Tina, Hilaria Colombina en su niñez tuvo un accidente que le afectó irremediablemente su columna vertebral y por ello nunca pudo asistir a la escuela, pero siempre quiso aprender. De ahí que cuando escuchó acerca del plan le dijo a su madre que ambas debían aprender a escribir sus nombres.

La alfabetizadora que les imparte clases, Neris Celeste Moreta, también se interesó porque la anciana dejara de utilizar las tres cruces como nombre, y cuenta que por eso Mamá Tina recibe las clases en el lugar donde ella decida.

En tanto que, Mamá Tina asegura que su empeño no es solamente aprender a escribir correctamente su nombre, sino también a leer. “Yo sé que es difícil, pero me hice ese propósito y lo voy a lograr”.

La doctora Iderlina de los Santos, presidenta de la Fundación Mis Abuelos y Yo, donde se encuentra el aula de Mamá Tina y su hija, destacó la importancia de que todas las personas sepan leer y escribir.

Asimismo Natalia Abreu, coordinadora del Programa de Alfabetización, dijo que Mamá Tina es también un ejemplo para los jóvenes del país.

Según fuentes oficiales, en la primera parte del plan se alfabetizarán más de 70 mil dominicanos mayores de 15 años.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

3 Respuestas sobre “Anciana de 101 años se alfabetiza, quiere dejar de firmar con cruces”

  1. carmen toribio dice: 15/03/2013 a las 3:31 PM

    nunca es tarde para aprender

  2. Mientras miro el video a mi lado mi hija de 12 anoa me mira y nota k brotan lagrimas muy grandes de mis ojos y me pregunta k me pasa y le contesto tu abuela no sabe leer ni escrivir y un tio tuyo y mi hija asombrada me contesta serio me senti identificado plenamente y es k este gesto de este presidente es k lo engrandesen como muchos tantos en su corto tiempo en el cargo le deseo lo mejor de la vida en todos los sentidos jefe

  3. Dios bendiga a esa señora.