Alicia Ortega: Barrick emplea doble lenguaje para confundir opinión

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En su afán de perpetuar las ventajosas condiciones de su contrato con el Estado, la Barrick Gold emplea un doble lenguaje que no logra confundir a la opinión pública.

Por un lado proclama su disposición de mantener el diálogo con el Gobierno, mientras advierte al presidente Danilo Medina, en términos nada diplomáticos, que no renuncia ni hace concesión alguna con respecto a la aplicabilidad de su actual contrato.

¿De qué dialogo habla, entonces, la Barrick?, ¿Cómo puede entenderse que de verdad se muestra receptiva, si esa conversación ha de hacerse de hecho, según la minera, de manera unilateral y según sus propias reglas y conveniencias, al aferrarse a que sus comentarios son realizados “bajo toda clase de reservas de derecho”?

El derecho que reclama, más allá de los términos contractuales o legales o de cualquier aspecto razonable, es el que implícitamente pretende negar al Estado en su legítima aspiración de que la Barrick pague un justo valor por el oro y la plata que explota.

En su carta al presidente Medina el 4 de marzo pasado, en respuesta a los planteamientos hechos por el gobernante en su discurso del 27 de Febrero ante la Asamblea Nacional, la Barrick emplea expresiones que contravienen el respeto y la consideración al jefe de Estado, ya que tras escudarse en una muletilla de “respetuosamente”, afirma que en su discurso a la nación hizo consideraciones que “no se corresponden con la realidad”. En otras palabras, que no estuvo apegado a la verdad o a señalamientos ciertos.

Aunque la Barrick trate de negarlo o lo interprete a su modo o particular interés, esto equivale a decir que el presidente Medina le mintió al país, ya que, según la Real Academia de la Lengua, realidad significa existencia real y efectiva de algo, así como verdad, lo que ocurre verdaderamente.

La Barrick debería cuidarse de usar un lenguaje menos arrogante y destemplado frente a un país que, a pesar de ser un pequeño punto territorial en el Caribe, tiene un historial de dignidad, patriotismo y defensa del interés general, como proclama su histórico himno nacional.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

55 Respuestas sobre “Alicia Ortega: Barrick emplea doble lenguaje para confundir opinión”

  1. Me preocupa mi país y como están abusando lo de la BARRIck gold de el y lo malo es k nosotros se los permitimos . Nuestro país es una joya en el Caribe pero si seguimos dejando que la BARRIck gold los contamines perderemos nuestra patria, gracias a llego tenemos el río más contaminado del mundo …luchemos por nuestra PATRIA q es hermosa ..Quisqueyanos despertemonos ya y saquemos la BARRIck de nuestro país .

  2. andre
    a la barrick k agan la cosa por la buena por a ellos no se le esta negando el oro o sino k lo paguen como se debe de pagar y no sigan traficando oro k ustede los americano o canadiense lo ksea quieren tapa el son con un deo y la cosa no salen bien por la mala ya no hay indio usted son lo k parecen a hora con esa acion k estal aciendo bulubulu a si k o se ban o asen lo caso bien nuetro hirno lo dice liberta liberta liberta se ban

  3. Nos vemos en el aeropuerto, en el congreso o en la mina, donde les quede mas cerca, yo voy pa alla a defender y hasta a morir por lo mio!!! he dicho!!! pero mi oro no se lo llevan mas de aqui!!!!

  4. leonel fernandez, y los demas politicos que aceptaron ese contracto LADRONASOS….

  5. si colon por lo meno nos engañaba con epejito pero la barrick ni sikiera con eso no kiere engañar.

    • A ti ni a mi Colon nos engaño con nada porque no estabamos aqui, los que nos estan angañando a NOSTROS son los de la Barrick!!. Los españoles parte del oro de America lo usaban en la misma America en las catedrales y en las iglesias del contienente la otra parte se lo robaban los piratas y hoy esta en el Vaticano. El oro que sacaban de aquiestá en las catedrales de Mexico, de Lima o en la Primada de America porque todo esto era un solo reino, pero el oro que saca la Barrick donde esta??

  6. hay que ponerle un paro a estop pero ya , hay que convocar un apoyo nacional al presidente para que se de cuenta que el pueblo es conciente de la situacion y no esta de acuerde con ese contrato , y someter a la barry a la justicia si hay cualquier robo. no somos lo tainos del tiempo de colon . VIVA LA PATRIA

  7. Rafael Hernandez dice: 22/03/2013 a las 10:08 PM

    y en que pais del mundo se le permite a una empresa internacional llamar mentiroso al presidente y no defenderlo como se debe. mi jente nosotros matamos a vecinos de 30 años por un pedacito de patio. Vamos a defender lo que es nuestro.
    “si en su pecho la llama no crece, que templó el heroísmo viril…si en su pecho la llama no crece que templó el heroísmo viril”.

  8. !!SI EL GOBIERNO DEL DIABLO NO LO QUIERE SACAR CON TODOS ESO LADRONES DEL SENADO, VAMOS A SACARLOS NOSOTROS!!

  9. HAY QUE SACAR A ESOS HIJOS DE….. SI ELLOS DESDE EL PRINCIPIO DE SUS OPERACIONES ESTAN DECLARANDO MENOR CANTIDAD DE ORO, PLATA Y OTROS PARA EVADIR IMPUESTOS, ES QUE ELLOS NO TIENEN NI UN MINIMO DE PRINCIPIO COMO EMPRESA, Y SEGUIRAN TRATANDO DE JODERNOS A TODOS. YO LOS ODIO CADA DIA MAS QUE VEO SUS ANUNCIOS EN EL DIARIO LIBRE QUERIANDO LAVARNOS LA CABEZA CON SUS ANUNCIOS DICIENDO QUE USAN LA MEJOR TECNOLOGIA PARA EL BIEN ESTAR DE COTUI CUANDO NO LO ES.

  10. Ramon Santana dice: 22/03/2013 a las 8:08 PM

    La verdad es que nosotros hablamos mucho y al final no hacemos nada. La Barrick Gold esta haciendo lo que hace mucho hizo el ladrón de Colon. Mi pregunta es por que no están encarcelados los responsables de acceptar ese contrato? Yo apuesto que recibieron dinero de la Barrick Gold. Yo solo veo dos opciones: expulsar or nacionalizar.

  11. yo ubiese sido el presidente danilo y ya ase tiempo k ubiese echo k se largaran de este pais ello quierern benir a mandar aki y se equivocaron

  12. Danilo si ba a hacer lo que nunca se a hecho debe parase y parar inmediatamente somete el proyecto de ley para cobrar los impuestos que debe cobrar el pais por exportacion de nuestro oro. Este debe de ser por exactamente lo que estipule dicha ley. Y exigirle a Leonel Fernández como es que el haber cambiado el contrato con lo que la Barrick compro dandole al pais el 53% era perjudicial para el pais y darnos el 3% es beneficioso. Abusador, y que diga que eso no le trajo nada para sus bolsillos.

  13. maria reyes dice: 22/03/2013 a las 5:28 PM

    danilo medina: el pueblo te esta mirando tu trabajo SI USTED NO SALE EN DEFENZA DEL PUEBLO ANTE ESTOS LADRONES, QUE SE ESPERA DE USTED.,QUE NO LE PASE A USTED LO MISMO QUE A SU AMIGO LEONEL FERNANDEZ, QUE EL PUEBLO NO LO QUIERE NI EN PINTURA, Y QUE TARDE O TENTRANNO VA PRESO. TENGALO POR SEGURO QUE NO HAY PLASO QUE NE SE CUMPLA…Y EL PUEBLO ES EL SOBERANO.????

    • maria reyes dice: 22/03/2013 a las 5:32 PM

      LA BARRY ES UNA LADRONA DE ORO. LOS HECHOS SON LO QUE HABLAN… SON UNA PARTIDa de ladrones canadiense… ladrones al igual que leonel fernandez y felix bautista…

  14. Por fin alguien habló, Gracias Alicia, que le quede bien claro a la Barrick que este pueblo defenderá su patrimonio a toda costa o tendrán que deshabitarlo y matarnos a todos/as los dominicanos y dominicana.

  15. Alicia Ortega, una periodista asi como usted es que se necesita. Ojala, estes atacando mas a la Barrick ya que , usted es un ejemplo y no calla ante la injusticia.

  16. y todavía rcavada continúa en su defensa a los ojos del país, tras la fachada de mediador. Que tremendo descarado.

  17. soy dominicano dice: 22/03/2013 a las 12:32 PM

    pero que espera el pueblo dominicano tanto que luchamos por los nuestro actuemos ahora ante que sea tardes hay valor para perder la vidad en una yola iendo a otro pais mi gente que no pasa cada dia

  18. Domingo Canario Silvestre dice: 22/03/2013 a las 12:31 PM

    LA BARRICK GOLD ES UN GOBIERNO MAS,QUE TENEMOS LOS DOMINICANOS,POR ESO UTILIZA Y ACCIONA CON UN LENGUAJE CONFUSO Y DESORIENTADOR.POR ESO EN UNA CARTA QUE LE ENVIO AL PRESIDENTE,LO SEÑALA COMO MENTIROSO Y VIOLADOR DE LAS LEYES NACIONALES.POR ESO ES QUE AFIRMO,QUE ES UN GOBIERNO MAS EN EL PAIS.LA BARRICK GORDA,SE ROBA EL ORO,LA PLATA Y OTROS METALES,LE MANDA UNA CARTA AMENASANTE AL PRESIDENTE Y ESTE NO REACCIONA.A LA BARRICK HAY QUE EXPULSARLA DE LA NACION…

  19. pero es que no hay gente pobre yo porque estoy en new york o si no estubiera de cabeza con mi bandera de escudo eso dios se lo a dao al pueblo dominicano no a canada.

  20. Quien nos ha cojido de pendejo es esa mafia de ladrones que se han enganchado a politiqueros. Ellos son los que se vende para de manera descarada cojerse lo que produce nuestro país, y lo que llega como prestamos. Todo el mundo trata de buscar sobornar para ganarse lo más posible en los negocio, y si aquí hay una mafia de facieneroso “administrando” las cosas pública, ellos son los que se llevan los veneficios malhabidos para su fortunas desmedida. Cuantos ladrones dizque gobernando este pobre p

  21. Esto es demasiado, que se creen debemos de hacer un alto a esto y darle con los platanos, se creen la gran cosa, debemos sacarlos de aqui pero yaa.

  22. Iris De la Cruz dice: 22/03/2013 a las 11:52 AM

    TODOS los dominicanos que tenemos vergüenza y que nos duele esta tierra, debemos unirnos para sacar a esos delincuentes de nuestro país y sancionar de manera ejemplar a los delincuentes locales que se prestaron para que se aprobara esta barbaridad de contrato.

    FUERA LOS LADRONES DE NUESTRO ORO!!!

    CASTIGO PARA LOS CORRUPTOS DEL PATIO!!

  23. Lo que hay en el tapete es una negociacion que equivale a una guerra donde cada bando tendra argumentos reales y ficticios para proteger sus intereses, esperemos al resultado de la negociacion. No conviene que la Barrick se vaya; pero tampoco que se mantenga el status quo…

  24. Sabina martinez dice: 22/03/2013 a las 11:43 AM

    Nosotros lo k debemos hacer es unirnos todos salir a las calles y parar de una vez y por todas la salida del oro del pais hay que ser objetivo y ver que esa gente se esta burlando del pueblo dominicano. Pero da la casualidad que aqui ya no hay indios. Vamos todos a darles una buena leccion a la barrick y vamos a sacarlos fuera del pais.

  25. La barrick esta queriendo vernos la cara de indios y de personas no pensantes y sobre todo faltandole el respeto a nuestra patria y nuestro pais.. No permitamos esto.

  26. fuEra la Barrick

  27. Boni Elmúdesi dice: 22/03/2013 a las 10:38 AM

    1- Nadie esta obligado a mantener una sociedad en la que ha quedado demostrado que la contraparte a intentado robarle y/o falseado documentación en su perjuicio.

    2- no podemos tenerle miedo al arbitraje cuando sabemos que podemos armar un expediente fácilmente ganable por intento de fraude.

    3- Debemos, eso si, primero que todo, paralizar las operaciones de la Barrick en el pais, militarizando la Mina si es necesario.

    • Repites lo que “otros” dicen, pregúntale a esos “otros” porque no someten sus pruebas documentales ante el arbitraje internacional o es que acaso no es el Estado Dominicano parte interesada? con calidad para también reclamar en arbitraje? socio en el proceso de la Mina Pueblo Viejo?

  28. lamentablemente, aunque se realicen valiosos comentarios como este y el de otros comentariostas, periodistas e importantes personalidades de los medios, no abra ningun cambio, al principio pense que nuestro presidente iba a reaccionar como lo hizo en su ocacion el ex-presidente Dr. Joaquin R. Balaguer, pero hoy en dia no existe esa gallardia, valentia y patriotismo en nuestro pais y quienes la poseen no tienen los recursos de como aplicarla, estoy decepcionado y quisiera ver mas amor a la patria

  29. Muy mal por la Barrick, pero creere en la intencion del gobierno de defender el derecho de la nacion, cuando empiece a aplicar sanciones a todo aquel, que de nuestro lado, estuvo ligado a la firma del actual contrato. Es facil para el gobierno satanizar SOLO a la Barrick. Pero que yo recuerde, La Barrick no llego aqui con cañones a imponer su voluntad. Sus complices dominicanos son tan malos o quizas peores que la misma Barrick Gold.

    • Nombre (requerido) dice: 23/03/2013 a las 1:26 PM

      Donfernando

      El comentario de vector es uno de los raros que dicen las cosa como son. La Barrick no es una sociedad filantrópica, pero no tiene la culpa se el gobierno y el parlamento Dominicano no tienen capacidad para negociar un contato (o, hay otras razones mas sucias ? )…

  30. Distinguidos senores no por favor ustedes conocen la historia de nuestro pais,es que nbo se dan cuenta que ya la barrick le torcio el brazo al presidente,variaran algunos puntos tipo prevenda y cantaran como gallinas al poner un huevo para q. este pueblo crea q. logramos algo pero senores sera mas de lo mismo.
    eso es nustro pueblo y eso son nuestro gobiernos,espere unos dias y me daran la razon.

  31. UNAN FUERZAS UTILICEN SUS CONTACTOS REENVÍEN ESTE CORREO USTEDES DOMINICANOS LUCHEN POR SU FUTURO CONSIDEREN LO SIGUIENTE SI EL ESTADO DOMINICANO EXPLOTA EL ORO Y PLATA BRONCE, ZINC, COBRE CADA DOMINICANO SEA ANCIANO O BEBE TENDRÁ UNA HERENCIA DE CIEN MILLONES DE PESOS DOMINICANOS DÍGANME ESO NO ES SER UN PAÍS RICO. NACIONALICEN YA Y DEJEN DE VENDERSE CORRUPTOS.

    • AbusoExtranjero dice: 22/03/2013 a las 2:09 PM

      ESO ES LO QUE DEBEMOS HACER, PERO COMO CORRUPTOS Y PENDEJOS QUE SOMOS YA MUY POCOS SANCHEZ Y MELLA EXISTEN DIIIOOOOSS, DESDE QUE HAY UN GRUPITO OPOSITOR SE INVOLUCRA LA POLICÍA O EL GOBIERNO PARA TERMINARLO PORQUE SOLO ELLOS PUEDEN MANDAR EN ESTE PAÍS , CAMBIEMOS!!!!!!!!!!!!!!

  32. La barrick piensa que todos los Dominicanos somos ignorantes, que no sabemos leer, no sabemos escribir, no analizamos, no pensamos, somos locos, nos no importa nuestro pais y estamos dispuestos a aceptar las migajas y las ofensas. PUES NO, se le acabo el relajo.

    • Ese contrato fue tu presidente Leonel que lo acepto asi. Alguna comision le corresponde a el del mismo. Porque en ninguna cabeza humana aceptaria que la Barrick se lleve el 97 % y deje el resto aqui. A menos que haya complicidad.

    • Bueno Carmen, yo no defiendo la Barrick, pero la verdad es que a veces pienso que somos asi, tu bien sabes que Leonel y su grupo aceptaron firmar la barbarie de contrato, Gracias a dios que por lo menos Danilo se ha puesto los pantalones

  33. TERMOMETRO dice: 22/03/2013 a las 9:14 AM

    ASI ES DESDE QUE EMPEZO EL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES ES ASI CONFUNDIENDO A LA OPINION PUBLICA DICIENDO UNA COSA HOY Y OTRA MAÑANA PERO ESTE PUEBLO NO ES PENDEJO NI NOS ARREBATARAN EL ORO PRESIDENTE UNA COSA ES CON VIOLIN Y OTRA CON GUITARRA HAY QUE TOCAR UN MERENGUE CLASICO CON ESTE PAIS EN LOS ACTUALES MOMENTOS EL PAIS ENTERO ESTA A LA ESPECTATIVA DE LO QUE SUCEDA EN TORNO A ESE CONTRATO LESIVO CONTRA EL PUEBLO DOMINICANO.

    Y CUIDADO PORQUE BARRICK TIENE A COTUI ABANDONADO CONFUNDIENDO .

  34. Auberto mendez dice: 22/03/2013 a las 8:45 AM

    Es cierto que la carta enviada de la barrick al presidente, tiene un trasfondo ofensivo,provocador y poco etico. Tiene un mensaje implicito de descredito y falta de respeto hacia el presidente y todo el pueblo dominicano. Le han echado mas lena al fuego que en este momento tiene a la barrick en unahoguera.hoguera.

  35. gabriel mendez dice: 22/03/2013 a las 8:39 AM

    Realmente deben de agregarle a la historia nacional y enseñarles a los niños el año en que la Barrick Gold invadió el pais para robarnos el oro en complicidad de algunos funcionarios hasta el mismo Expresidente Leonel Fernandez involucrados en el oro y la plata de nuestro pais. Ladrones Barrick Gold

  36. Los gue pasa es gue Nuestro Gobiernos viven de Rodillas antes los poderosos, Sin gue hayga salido un Gobernante, con pantalones largos, y les digas no, no es como ustedes digan, se acabo estar de Rodillas, !Somos libres, Soberanos ,y Dueños de nuestras Riguesa, no pueden Robarselas Ladrones aaaaaalgun dias saldra un Amarillo y les pondras la tapa al pomo. espero gue ese dias llegue?

  37. aladino b lora tavarez dice: 22/03/2013 a las 6:06 AM

    EL RESIDENTE DANILO MEDINA TIENE QUE SACAR A ESO CHUPA SANGRE DE NUESTRO PAÍS AL IGUAL QUE LO HICIERON OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN PARA SALIR BIEN LIBRADOS DE ESOS ESTAFADORES Y DESCONSIDERADOS EXPLOTADORES, QUE COMO SU NOMBRE LO DICE LE HACEN HONOR A LA PALABRA EXPLOTAR, SOLO QUE EN ESTE CASO EXPLOTAN LOS MINERALES Y A TODOS LOS EMPLEADOS DE ESA MINERA LOS CUALES GANAN SALARIOS DE MISERIA. SIN MENCIONAR EL DAÑO ECOLOJICO QUE DEJAN A SU PASO DONDE QUIERA QUE VAN.

    • También tiene que someter a la justucia a su compañero de partido y lider Leonel Fernández y sus secuases ya que fueron estos los agentes causales de todo este asunto ilegal al cual nos enfrentamos todos los dominicanos en el día de hoy.

  38. Dios mío habla que secuestrar a alguien de la barrick para que escuchen al pueblo. Quizás al hijo de Leonel para saber la verdad…

  39. libreexpesion dice: 22/03/2013 a las 1:13 AM

    MUY BIEN ALICIA POR MUJERES COMO TU UN PAIS SE ANIMA A MANTENER LA ESPERANZA.UNA QUE LE PONE LOS PUNTOS SOBRES LAS IES Y LLAMA LAS COSAS POR SU NOMBRE. ESTE PAIS NECESITA DE MAS PERIODISTAS SOLIDO ASI COMO TU APEGADOS A LA VERDAD Y NO A SUS PROPIOS INTERESES O CRITERIOS, FELICIDADES ALICIA, ERES LA MEJOR.

    FUERA LA BARRICK GOLD!!!

    • Sisomo inorante por k los degrasiado del congreso bendieron nuestra tiera nuertra soberania mardito para que pensar de forma inorante i nosotro somo lo culpable porque orvidamo mul rapido para k tenemo padre de lapatria unanse ami formemo una patria libre de currusion

      • Susanticimo dice: 22/03/2013 a las 2:00 PM

        De la manera en que escribes si creo que estamos verdaderamente perdidos en la ignorancia o.O