Está pasando

Vía Contraria: Discurso del boroneo

Víctor Bautista.

Víctor Bautista.

A partir de su primera rendición de cuentas –este miércoles 27 de febrero- habremos de comenzar la comparación del gobierno del presidente Danilo Medina consigo mismo. En su caso particular, el gobernante ha evitado condicionar su gestión a un marco referencial pasado.

Esta es una perenne tentación en ciertos políticos-funcionarios cuyos cargos les quedan grandes y se ven compelidos a compensar su impotencia mirando hacia atrás, que equivale a hacerse las víctimas de gestiones anteriores. Es la justificación de la incapacidad gerencial.

A quienes viven sentados en su propio coliseo romano, esperando sangre, destrozos y despojos, les pareció inadmisible la filosofía de Medina de no tirar piedras hacia atrás. Yo creo, sin embargo, que la posición es sabia porque presenta a un gobernante focalizado en sus desafíos.

Esta concepción no ha sido aquilatada por algunos servidores a quienes el gobierno le ha puesto en las manos la conducción de áreas sensibles y prefieren prolongar indefinidamente el discurso sobre lo que hallaron. Ya es hora de hablar sobre qué se ha hecho. Es el momento de rendir cuentas.

Tengo la seguridad de que Medina viene con un discurso en esa tónica ante las cámaras legislativas y el país. ¿Qué podrá exhibir? A mi juicio, muchas “cosas pequeñas”, pero considerablemente grandes. ¿Es una contradicción? No. En este país los problemas que más pesan son una cadena de pequeños inconvenientes.

Creo que Medina ha comenzado a tocar uno a uno los eslabones afectados con un claro propósito: sumar muchos hasta llegar, por supuesto, a la médula de los problemas grandes. Esto es micro-gerencia o, si prefieren, vamos a llamarle “la economía política del boroneo”, que implica poner atención a la gente, escucharle, entrar en su cotidianidad, situarse a su lado.

Celebremos que el presidente Medina es diferente. Y busca respuestas a grandes demandas sociales por nuevas vías. La sentencia es clara: jamás podemos esperar cambios haciendo lo mismo.

Víctor Bautista

Twitter: @viktorbautista/e-mail: vibasantos@gmail.com

The following two tabs change content below.
Víctor Bautista

Víctor Bautista

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!