Una niña es una niña

Lilliam Fondeur.

Lilliam Fondeur.

Al hospital llegó una niña de once años con cinco meses de embarazo, más que embarazada lucia indigesta, raquítica. En sus cuatro chequeos prenatales encontraron niveles tensionales altos, anemia severa y que el bebé no crecía como correspondía. Como era predecible, llegó a emergencia convulsionando, con eclampsia o frenesí. Luego de hacerle una cesárea, se presentó una complicación, no paraba de sangrar y fue llevada otra vez a quirófano. Lleva más de dos semanas en sala de cuidados intensivos con una infección en sangre.

Con su pequeño cuerpo lavaba su sable el marido de su hermana. El hombre que viola a una niña de diez años es una bestia. El hacinamiento y el incesto forman parte de nuestra cotidianidad, esta cultura hay que cambiarla. Desde el punto de vista fisiológico, una niña de once años es una niña y una niña está en periodo de crecimiento y maduración de sus órganos sexuales, del sistema hormonal, no está lista para ser madre.

Es inaceptable no haber recomendado interrumpir el embarazo a una niña de once años, las complicaciones se conocían y de hecho se produjeron. La medicina se basa en evidencias y proteger la salud es su función.

La maternidad no es juego de niñas. Su evolución psicológica no le permite asumir la maternidad. ¿Cómo va a condicionar la vida de la niña el haber parido, el tener que cargar con el producto de una violación? Con suerte se convertirá en su hermano, que le recordará cada día al violador, o lo dará en adopción, una alternativa viable para los grupos conservadores. Estoy segura de que llegarán las dádivas de manos de las y los que tienen acceso a los recursos del Estado, y antes de que pasen dos años ya se olvidarán de ella y tendrá que arreglárselas como pueda. Crónica de una muerte anunciada.

Los responsables de que la vida de esta niña esté en peligro son el cuñado que la violó y el Ministerio de Salud por negarle atención médica adecuada a una niña embarazada con un cuadro clásico de eclampsia, principal causa de mortalidad materna en el país.

Alguien es culpable de que esta niña de once años no asista a la escuela o no esté jugando con niñas de su edad; quizás las condiciones de pobreza en que vive una gran parte de la población, la falta de educación sexual en escuelas, una herramienta para salvar vidas, y la cultura hipócrita que muchos manifiestan, entre ellos la iglesia, y nuestros legisladores que adecuan lo que deben legislar a los intereses del cielo y no de la tierra.

www.lilliamfondeur.com

@lilliamfondeur

The following two tabs change content below.
Liliam Fondeur

Liliam Fondeur

Liliam Fondeur

Latest posts by Liliam Fondeur (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

15 Respuestas sobre “Una niña es una niña”

  1. Y sigue esta se;ora aprovechando los casos coyunturales para manifestar su deseo de que aprueben el aborto, que es peor para esta ni;a el trauma de tener un ni;o, o el trauma de matarlo en la barriga, la verdad que ustedes los feministas en pos de la maldad de su corazon, quieren llevar esta sociedad al abismo.

  2. Jani Berrido dice: 14/02/2013 a las 2:49 PM

    POR FAVOR, PUEDEN COLOCAR ESTE ARTICULO PARA TENER OPCION A COMPARTIRLO EN FACEBOOK… ES BASTANTE INTERESANTE Y ALECCIONADOR. QUIERO COMPARTIRLO CON MIS AMIGOS Y AMIGAS…..
    \

    • Guillermo Lantigua dice: 14/02/2013 a las 10:02 PM

      Jani, mira a la izquierda de tu pantalla y verás que no solo tiene la obción de Facebook, sino Twiter y muchas más….

  3. porqueCNDH dice: 13/02/2013 a las 5:00 PM

    Dra Fondeur usted es una persona que sabe que su lucha es la indicada,sus apariciones en TV contra la aprobacion de la ley contra abortos que es una ley contra la mujer. Creo que su lucha no es en vano y usted la va a ganar. No se mucho de derecho internacional pero creo en el caso de la joven que padecia Leucemia esta pudo haber pedido asilo en otro pais ya que la ley Dominicana atentaba contra su vida pero es muy tarde. FELICIDADES y si en algo puedo ser util ahi esta mi correo. Dra Mejia

  4. rosa batista dice: 12/02/2013 a las 10:30 PM

    Liliam, muy interesante el articulo pero, como puede cambiar una sociedad, si sus componentes no se molestan en cambiar al comtrario le vanaglorean de cumplir con el deber de las leyes, dizque leyes ahora si la situacion fuese al revez, hay dinero de por medio de seguro que ningun medico dice que no no importa que sea menor o mayor de edad, pero peor aun los legis ladores que hacen nada, hay que hacer cambio y rapido pero tiene que comenzar por mi no eligiendo a autoridades que no hacen nada.

  5. Creo que lo mejor hubiese sido interrumpir ese embarazo, y mandar al mismo infierno a ese monstruo desgraciado que acabo con la inocencia y casi la vida de esa niña…mi pregunta es. Donde estaba la madre de esa niña que no vio alguna señal

    • porqueCNDH dice: 13/02/2013 a las 5:03 PM

      Usted no ha visto el video de la madre de la niña rogando que no le hagan ningun daño al violador de su hija? Usted cree que con esas declaraciones ella no sabia lo que estaba pasando?

  6. YO NO CREO QUE HABIA QUE INTERRUMPIR LA CRIATURA,SINO MAS BIEN LAS AUTORIDADES DESDE EL MISMO MOMNETO QUE SE ENTERARON DE ESE EMBARAZO ANORMALDEBIERON TOMAR LOS CORRECTIVOS DE LUGAR PARA QUE ESE CRIATURA NACIERA BIEN Y SU MADRE NO TENGA NINGUN TIPO DE CONTRATIEMPO, PERO AQUI ACTUAMOS DESPUES QUE SUCENDEN LAS COSAS, LA MEDICINA PREVENTIVA NO EXISTE EN ESTE PAIS, TAMPOCO EXISTEN LAS AUTORIDADES QUE LO UNICO QUE ESTAN ES PARA DESMANTELAR LOS RECURSOS PUBLICOS PERO NO ASI ATENDIENDO A SUS CARGOS.

    • porqueCNDH dice: 13/02/2013 a las 5:08 PM

      Las autoridades han respondido a lo que recibieron; pero el problema es que en las escuelas de medicina se recomienda la interrunpir ese embarazo pero las leyes Dominicana aprovada por “nuestros ignorantes” perdon nuestros legisladores bajo precion de la iglesia prohibe a los medicos hacer lo que aprendieron en las universidades y todo eso la Dra Fondeur lo ha esplicado en diferentes ocaciones ante la iglesia y ante los senadores.

  7. Creo que los padres independientemente de la pobreza y ignorancia deben de tratar de darle un poco de atención y saber quien puede pasar tiempo a solas con los hijos. Ya que cada quien conoce a sus hijos y sabe cuando algo anda mal.

  8. Nombre (requerido) dice: 12/02/2013 a las 12:50 PM

    es increíble que no le hayan interrumpido el embarazo a esa pobre niña que lo único que ara es recordarse de ese hijo de su madre delincuente rastrero

  9. Pero por favor que alguien me diga si lo saves,que han hecho las autoridades con relacion a ese caso? Donde esta el monstro que cometio ese horrendo crimen?

    • porqueCNDH dice: 13/02/2013 a las 5:10 PM

      El tipo esta en Najayo; pero eso no soluciona la parte que aqui se esta tratando que es lo inconstitucional de esta ley que atenta contra la vida de la mujer Dominicana que inmediatamente sale embarazada pierde su derecho a vivir.

  10. Espero que la familia entera pague por esa atrosidad..
    Sabra DIOS en lo que estaban esa gente pendiente que no se daban cuenta lo que estaba pasando,porque carajo alguna reaccion hacia esa niña cuando veia ese tipo..

  11. compañera de dolor dice: 11/02/2013 a las 5:56 PM

    todo esto es cierto yo fui madre a los 18 y todavia no me sentia preparada imaginense esa pobre niña de 11 añitos y que todavia tiene su mente sana xk si cuando dio a luz lo k pidio fue una muñeca…

    a personas como ese abusador yo no quisiera k lo maten sino k le agan lo mismo a el y k los dias k le queden de vida sea sufriendo para k nunca se le olvide el mal k hizo a ese abusador