Está pasando

Sistema de Seguridad Social está en situación difícil, dice Pepe Abreu

Rafael Pepe Abreu, presidente de la CNUS.

Rafael Pepe Abreu, presidente de la CNUS.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe-Abreu, advirtió que el Sistema de Seguridad Social está en una situación difícil actualmente, al punto que los números están cerrando en rojo porque está sustentado en el sector contributivo de los trabajadores y empresarios.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, aseguró que con relación al universo de personas que debe recibir atenciones del régimen subsidiado u otro sistema, la cantidad actual es muy poca para mantenerse.

Comentó que las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social, en lugar de aumentar van disminuyendo, lo que quiere decir que crear empleos de calidad no es solo un tema del sector sindical, sino también del país.

“El Sistema de Seguridad Social está en una situación difícil a nivel de salud, al punto que los números están cerrando en rojo, ahora mismo, ¿Por qué están cerrando en rojo los números? Primeramente porque el sistema está sustentado en salud, que tiene un gasto permanente, está sustentado en el sector contributivo de los trabajadores que contribuyen, los empresarios que contribuyen”, expuso.

El sindicalista declaró que recibió la información de que el presidente Danilo Medina va a constituir una comisión para la realización de una revisión de la ley en las áreas de salud, pensiones y riesgos laborales.

Consideró que la ley fue hecha en un momento de expectativa, la cual no necesariamente ha sido satisfecha, porque todavía hoy los gastos de las personas en materia de salud siguen siendo muy altos.

“Por eso nosotros consideramos que es prudente que se produzca una revisión de la ley, que permita que esta ley sea más eficaz y menos cara, porque la verdad es que la ley está resultando cara y además discriminatoria”, recalcó.

Abreu citó como ejemplo que la economía informal, que constituye más del 50% en la sociedad dominicana, está totalmente excluida del Sistema de Seguridad Social porque no ha podido aplicarse el régimen contributivo subsidiado.

Asimismo, agregó que inmediatamente una persona es pensionada se produce su exclusión del sistema.

Proclamó que mientras en el Sistema de Pensiones se habla del gran acumulativo de casi RD$180,000 millones y que solo las cinco AFP se han ganado RD$8,000 millones por concepto de comisiones, el sistema de salud se encuentra en una precariedad.

Abréu dijo que existe gran preocupación entre todos los sectores de la sociedad, de que en República Dominicana, aún en las áreas que más desarrollo han tenido no necesariamente están creando empleos.

En cambio, precisó que lo que ha ido desarrollándose es la gran cantidad y aumento del auto-empleo y el empleo informal, los cuales están fuera de la Seguridad Social y la legislación laboral.

Afirmó que el tema empleo en la República Dominicana es dramático y hay que buscarle solución, por lo que para conjurar la falta de oportunidades deben generarse anualmente 100,000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.

El aumento salarial

El presidente del CNUS solicitó al sector empresarial reciprocidad y comprensión en la necesidad de que sea registrado un aumento salarial de un 30% a los trabajadores.

Abreu espera que la consulta que está haciendo el sector patronal con las asociaciones empresariales culmine y al final se pueda llegar a un acuerdo para registrar el incremento salarial.

Afirmó que la respuesta que ha dado el sector empresarial al sindical con respecto a la propuesta de aumento salarial de un 30% no ha sido oficial.

Sostuvo que ha sido una posición tradicional la propuesta de un porcentaje que no sea superior al 20%, la que ha planteado el sector patronal públicamente, respondiendo a preguntas periodísticas.

“Nosotros, por ejemplo, a ellos les hicimos un planteamiento, de que el aumento fuera de un 30% a los cinco salarios mínimos que abarca esta tarifa, que gran empresa, mediana, pequeña, guardianes privados y el trabajador del campo”, explicó.

Abreu observó que hay tarifas diferentes, aunque se discuten sucesivamente, pero en grado diferente.

Citó como ejemplo que el caso de los trabajadores de zonas francas, los de hotelería y construcción tiene discusión aparte con respecto al tema salarial.

El sindicalista manifestó que la tarifa actual que debe someterse a discusión abarca el número más grande de trabajadores, pertenecientes a los no sectorizados.

 “Ahora nosotros fuimos a una propuesta mucho más moderada, buscando que ese regateo tradicional que se da en la discusión no sea tan largo, para que las personas puedan recibir el aumento salarial oportunamente”, subrayó.

Salarios estancados

El sindicalista Rafael-Pepe- Abréu manifestó que se hace necesario un aumento general de salarios en el sector público, donde el monto del mínimo está estancado desde hace alrededor de siete años.

Consideró que convendría que se registre un aumento salarial en el sector privado y concomitantemente se produzca vía un decreto presidencial en el público.

“Eso dinamizaría la economía, incluso permitiría un mayor recaudo del Gobierno, como tal”, indicó.

Estimó que el impacto de la reforma fiscal sobre el salario en el país es que las empresas han comenzado a disminuir preventivamente personal y ha bajado la capacidad de compra.

Advirtió que solo los sectores con capacidad de presión han recibido aumentos en el sector público, como los médicos, las enfermeras, los profesores.

“Pero el resto de la burocracia estatal, incluyendo los militares, los policías, etc., los pensionados, tienen ocho y siete años que no reciben un reajuste y, por supuesto, los salarios en ese sector también se han quedado muy atrás”, enfatizó.

 

 

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

Una respuesta sobre “Sistema de Seguridad Social está en situación difícil, dice Pepe Abreu”

  1. Carlosmanuel dice: 11/02/2013 a las 9:42 AM

    Pepe, quienes estan en crisis son las ARS y los asegurados que deben hacer onerosos co-pagos a medicos y clinicas. Para estos ultimos no hay crisis, porque se estan llevando la gran tajada del pastel. Todas las clinicas de la zona oriental estan en ampliacion y los medicos boyando en Papeletas. Y los pacientes y ARS? Llevandoselos el Diablo.