RD y Haití se aprestan a formalizar comercio binacional

Reunión de los ministros de Industria y Comercio.

Reunión de los ministros de Industria y Comercio.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana y Haití iniciaron las conversaciones en la búsqueda de las estrategias y mecanismos puntuales para formalizar el comercio en la frontera entre ambos países que fortalezcan e impulsen las dos economías.

“Haití es el segundo socio comercial del país, al cual le exportamos cerca de mil millones de dólares, de ahí la importancia de  regularizar la actividad comercial fronteriza”, señaló el Ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón.

El titular del MIC ofreció estas declaraciones en el encuentro que sostuvo, este viernes, con el ministro de Industria y Comercio de Haití, Wilson Laleu, donde intercambiaron ideas y objetivos para aprovechar los vínculos comerciales y sus distintas ventajas.

Se recuerda lo dicho por el presidente Danilo Medina, cuando dijo que por la frontera se movilizan más mercancías que en todo un año de exportaciones a Centroamérica.

Durante la jornada, también pasaron revista al tema de la eliminación de trabas al comercio, así como la mejora de las condiciones en las que se realizan  las actividades comerciales en todos los puntos de la zona fronteriza donde cada semana se desarrollan.

Del Castillo Saviñón  dijo que  gracias al apoyo de la Unión Europea, a través del Programa Binacional, todas esas labores tendrán un impacto positivo en las prácticas aduaneras y en las inversiones.

Citó como ejemplos el modelo de producción binacional desarrollado por el Grupo M instaurando en Juana Méndez y en un futuro en toda la línea fronteriza y la instalación del Parque Industrial Caracol, de la empresa D’ Clase Corporación.

En tanto, que Wilson Laleu resaltó la importancia de que la relación bilateral sea fortalecida para viabilizar el comercio formal y crear un mercado interesante.

Dijo que ambos Ministerios deben desarrollar una agenda en común para lograr estos objetivos.

“La República Dominicana y Haití son un pájaro de dos alas y con una sola ala no se puede volar”, expresó Laleu.

Se anunció una segunda reunión para mediados de marzo en Haití, que encabezarán ambos funcionarios y en la que participarán una misión de empresarios dominicanos y otros representantes de la vecina isla.
En el encuentro participaron, además, la directora de Comercio Exterior del MIC, Katrina Naut, el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo de la hermana nación, Jean Edner Nelson, el director de la DIGECOOM y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Antonio Vargas Hernández, también varios técnicos haitianos.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!