Presidente de Senado Haití critica elección diputados para comisión bicameral

 Simon Desras Dieuseul.

Simon Desras Dieuseul.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El presidente del Senado haitiano, Simon Desras Dieuseul, calificó este martes de “vía peligrosa y suicida para el futuro de la democracia” las dificultades suscitadas en la conformación de una comisión bicameral para la designación de tres representantes del Parlamento en el Consejo Electoral.

En una carta dirigida a su homólogo de la Cámara de Diputados, el legislador anunció que el Senado se desliga de los diputados, que eligieron a nueve de sus representantes en la comisión bicameral, mientras que el Senado coloco a cuatro.

La conformación de la comisión bicameral constituye la primera etapa para la designación de los tres delegados del Parlamento en el Consejo Electoral, a cargo de la organización de las próximas elecciones senatoriales y municipales parciales.

“En su representación actual, el Senado haitiano no podrá seguir esta vía peligrosa y suicida para el futuro de la democracia”, sostuvo Desras en su carta al nuevo presidente de la Cámara baja, Jean Tholbert Alexis.

Desras consideró la elección de los diputados como una “decisión por lo menos inoportuna” con posibles consecuencias “de servir de obstáculo principal al desbloqueo de la crisis preelectoral”.

Mientras que en el Senado se estima que la comisión bicameral debe tener el mismo número de delegados de cada cámara, Desras mencionó que la elección de los diputados levanta sobre todo la sospecha de los senadores.

“A menos que sea un error por parte de los honorables diputados, (la decisión) tiende a consolidar una determinada percepción, según la cual la mayoría presidencial a la cámara baja parece corresponder a la falta de entusiasmo del Ejecutivo para la celebración de las elecciones en un plazo razonable”, escribió el presidente del Senado.

La idea de la comisión bicameral está basada en un acuerdo celebrado el 24 de diciembre de 2012 entre representantes del Poder Ejecutivo y del Legislativo para finalizar la constitución del Consejo Electoral.

Según dicho acuerdo, logrado al término de múltiples debates, la comisión bicameral debería ser conformada por 4 representantes de cada cámara, pero los diputados designaron a 9 de sus integrantes.

Jean Tholbert Alexis, elegido recientemente presidente de la Cámara de Diputados, es el líder del Bloque Parlamentario para la Estabilidad y el Progreso (PSP), mayoritario, y ligado al Poder Ejecutivo.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!