Está pasando

Pillay pide justicia en el caso de abusos del expresidente haitiano Duvalier

Jean Claude Duvalier

Jean Claude Duvalier

Ginebra.- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recordó hoy a las autoridades haitianas que los abusos cometidos durante la dictadura del expresidente haitiano Jean-Claude Duvalier no deben quedar impunes.

El tribunal de apelación de Haití debe decidir esta semana si es válida la decisión adoptada en primera instancia de tramitar la causa contra Duvalier solo por malversación de fondos y no por crímenes de lesa humanidad como reclaman las organizaciones y afectados que presentaron más de una veintena de querellas contra el antiguo presidente (1971-1986).

El exgobernante es considerado un temible dictador al que organismos de defensa de los derechos humanos atribuyen la muerte o el exilio de más de 30.000 personas.

Pillay señaló que no hay un plazo de prescripción para crímenes internacionales, como la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y las violaciones, bajo la ley internacional.

“Tales violaciones sistemáticas de los derechos humanos no deben permanecer impunes. Todos los haitianos que las sufrieron tiene el derecho a que se haga justicia. Insto a las autoridades a cumplir sus responsabilidades”, insistió la alta comisionada.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

Una respuesta sobre “Pillay pide justicia en el caso de abusos del expresidente haitiano Duvalier”

  1. Carlosmanuel dice: 21/02/2013 a las 8:47 AM

    Eso es lo que la ONU quiere, que Haiti se diluya en persecuciones esteriles y pierda de vista sus problemas esenciales; la pobreza, educacion, salud y vivienda. Duvalier es solo un nombre, que no se representa mas que a él mismo. Los problemas de Haiti son otros. Esa Comision de Derechos Humanos de la ONU al igual que la de aqui, esta formada por vagos sin oficio, que viven de las denuncias.