Otra pela de Correa

Julio Martínez Pozo.

Julio Martínez Pozo.

QUITO, Ecuador.- Rafael Correa se presenta este domingo a las elecciones generales con un boleto seguro para cuatro años más de mandato, lo que estaría por determinarse al final del escrutinio es si se encamarará por encima del sesenta por ciento de los votos, como han proyectado las encuestas, y si le acompañará la misma estrella en la composición de la asamblea nacional, pero ni la oposición espera milagros.

La Alianza País, la fuerza que lo ha sustentado, ha sufrido fraccionamientos, dos de los otros siete candidatos que le disputan la presidencia habían sido sus aliados: Norman Wray y Alberto Acosta, pero el hombre que es cada vez más despreciado por la clase política de su país, es también más venerado por las masas populares, que se guían con la lógica nada irracional del taxista que nos hizo esta afirmación: “Dicen que Correa se maneja de manera irresponsable repartiendo en asistencia a los pobres lo que el país recibe de la factura petrolera, y que eso alguna vez va a estallar, pues que estalle porque los otros nos han puesto a pagar fiestas de las que no hemos participado, en este caso cuando lleguen las cuentas todos hemos comido y bebido…”

Guillermo Lasso, que se ha colocado en las encuestas por encima de Lucio Gutiérrez y Álvaro Noboa, es de los que más ha insistido en alejarse del modelo Venezuela, que consiste en contentarse con los beneficios de la alta factura petrolera, sin usar esos ingresos como un instrumento para impulsar los otros sectores del país y crear una economía que no colapse con una disminución de los precios del petróleo, pero en campaña le recuerdan que fue ministro de economía de una administración en la que se produjo un feriado bancario, con secuelas similares a las vividas en la República Dominicana en el 2003.

La de Álvaro Noboa más que una candidatura parece una misión: la de inscribirse cada vez que haya una elección, ya lo ha hecho cinco veces, pero tiene un expediente con la recolectora de impuestos internos que le está atribuyendo evasiones por encima de los 90 millones de dólares. Es el hombre más rico del país y maneja un consorcio de más de cien empresas.

Lo de Lucio Gutiérrez también está luciendo folklórico, cargando tan pesado que en vez de vender esperanzas tiene que concentrar una campaña en decir que no repetirá los errores del pasado. Hay un pastor evangélico cubriendo la vacante en el partido Roldosista de Abdalá Bucaram, que no puede presentarse como candidato porque tiene una orden de captura ejecutable al pisar territorio ecuatoriano, y entonces el pastor cree que sus hermanos van a ser solidarios con él, cuando el que da las ayudas a millares de iglesias evangélicas y a las parroquias católicas es Correa.

Hay un joven de 37 años dando a conocer su nombre, pero estas elecciones son para el líder de la “Revolución Ciudadana”, que el lío estará en la próxima vez, que para un tercer período tendrá que modificar la Constitución, y las proyecciones para la composición de la Asamblea Nacional no  resultan tan halagüeñas, no hay en Alianza País, ni a Correa le interesa auparla una figura que brille con luz propia.

El encono entre Rafael Correa y la prensa independiente es recíproco, porque sus oídos son alérgicos a las críticas, ojalá que no asuma esta nueva elección como un premio a la intolerancia.

The following two tabs change content below.
Julio Martínez Pozo

Julio Martínez Pozo

Julio Martínez Pozo

Latest posts by Julio Martínez Pozo (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

5 Respuestas sobre “Otra pela de Correa”

  1. jose ynoa dice: 18/02/2013 a las 5:01 PM

    angel,no le tire tanto a martinez pozo que el es un buen hombre dicho por “satanas”..

  2. jose ynoa dice: 18/02/2013 a las 4:54 PM

    yo apuesto lo que no tengo que el autor de este articulo no es martinez pozo,

  3. ANGEL, NJ dice: 17/02/2013 a las 9:31 PM

    Las declaraciones del taxista aplican perfectamente a los que esta ocurriendo en este pais con el deficit record que dejo Leonel. Solo el y sus asociados lo disfrutaron. Y los que no participaron en la fiesta tendran que pagarla.

  4. WAOOOOOOOOOOO MUY DIFERENTE A TU PAIS…….

  5. ANGEL, NJ dice: 16/02/2013 a las 9:08 AM

    Pense que tu articulo de esta semana se iba a referir al robo que tu gobierno acaba de legalizar con la venta a extranjeros del patrimonio nacional Bahia de las Aguilas. Pero como tu y los demas “periodistas” al servicio del PLD no tienen la patria primero que sus intereses politicos, me equivoque.