Está pasando

ONU condena asesinato de 3 médicos surcoreanos y 9 enfermeras en Nigeria

Organización de las Naciones Unidas.

Organización de las Naciones Unidas.

NACIONES UNIDAS.- La ONU condenó este lunes el asesinato de tres médicos surcoreanos y de nueve enfermeras en dos incidentes por separados registrados en los últimos días en Nigeria.

“El secretario general condena enérgicamente estos asesinatos (…) y ofrece sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas”, afirmó hoy el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en un comunicado de prensa.

El máximo responsable de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó que todas las víctimas trabajaban “de forma desinteresada” para ofrecer asistencia básica de primera necesidad para las poblaciones más vulnerables del país africano.

Nesirky añadió que este tipo de ataques limitan el acceso de los trabajadores sanitarios a las poblaciones que más necesitan de sus servicios y advirtió de que pueden tener “efectos devastadores” en los esfuerzos por mejorar la atención médica.

“Este tipo de violencia escandalosa en contra de los trabajadores sanitarios alrededor del mundo es inaceptable”, añadió Ban, quien urgió a los gobiernos a proteger a esos trabajadores para que puedan continuar “salvando vidas”.

Tres médicos fueron asesinados este domingo por desconocidos en el estado de Yobe, en el norte de Nigeria, dos días después de que nueve enfermeras que vacunaban a la población local contra la polio fueran asesinadas en Kano, también en el norte del país.

El asesinato de los médicos se produjo en pleno toque de queda nocturno decretado por las acciones terroristas de Boko Haram, grupo radical que lucha presuntamente por imponer la ley islámica en el país, de mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur.

Desde la muerte en 2009 a manos de la Policía del líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, han muerto en ataques de pistoleros y atentados con bomba en la zona más de 3.000 personas, según el Ejército nigeriano.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!