Está pasando

Obama pide a presidente egipcio que fomente la transición política

Barack Obama.

Barack Obama.

WASHINGTON, EE.UU.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, telefoneó este martes a su homólogo egipcio, Mohamed Mursi, y lo alentó a que, de la mano de los grupos políticos, trabaje para “construir consenso” y fomente la transición política en Egipto, informó la Casa Blanca.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que, durante la llamada telefónica, Obama reiteró el “firme compromiso de Estados Unidos con el pueblo egipcio mientras continúan su transición hacia la democracia”.

Obama “alentó al presidente Mursi, y a todos los grupos políticos dentro de Egipto, a que trabajen para construir consenso y fomenten la transición política”, indica la nota.

El mandatario estadounidense elogió el compromiso de Mursi de servir a todos los egipcios, sin distingo de credo, e hizo énfasis en la responsabilidad de éste de “proteger los principios democráticos por los que el pueblo egipcio luchó arduamente”.

Ambos líderes discutieron la situación económica en Egipto y la importancia de poner en marcha reformas que tengan amplio apoyo y promuevan el crecimiento a largo plazo, dijo la Casa Blanca.

También discutieron asuntos relacionados con la seguridad regional y Obama saludó el papel que juega Egipto para fomentar la paz regional y para que se mantenga el alto el fuego en la franja de Gaza.

En ese sentido, Obama señaló que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a Egipto el próximo 2 de marzo, donde se reunirá con líderes del Gobierno y de la oposición, así como con miembros de la sociedad civil.

Obama dijo a Mursi que, durante su visita, Kerry “hará énfasis en la necesidad de que todos los egipcios trabajen juntos para construir su democracia y promover la estabilidad y la prosperidad económica”, señala el comunicado.

Hoy mismo, Mursi instó a la oposición a que participe en el diálogo nacional para devolver la estabilidad al país y prometió comicios transparentes, después de que el Frente de Salvación Nacional (FSN) anunciara su boicot.

En la inauguración del diálogo, en el que tampoco participa el FSN, Mursi subrayó que la sede de la Presidencia está abierta a todos los partidos y pidió que presenten recomendaciones para garantizar la limpieza de las elecciones.

Egipto ha celebrado cinco votaciones desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, en febrero de 2011, y, según Mursi, todas fueron “limpias y transparentes”.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!