Mapa de Metas para Educación en RD

Henry Molina.

Henry Molina.

A la hora de establecer las metas de nuestro sistema educativo, es conveniente echarle una mirada a los numerosos estudios que se han realizado para evaluar la calidad del mismo. Una de estas evaluaciones fue realizada hace dos años de manera conjunta por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, Acción para la Educación y Plan República Dominicana, la cual arrojó los siguientes resultados:

En los ocho aspectos vinculados a la calidad del sistema educativo, nuestro país obtuvo las siguientes calificaciones.

  • Logros de aprendizaje: Muy deficiente
  • Cobertura: Regular
  • Permanencia en la escuela: Deficiente
  • Equidad: Deficiente
  • Estándares y sistemas de evaluación: Regular
  • Carrera docente: Deficiente
  • Autonomía y rendición de cuentas: Regular
  • Inversión: Muy deficiente

Estos ocho aspectos delinean un mapa de áreas claves en las que se deben concentrar los esfuerzos de las necesarias mejoras que requiere nuestra educación. Afortunadamente, la presente gestión ha empezado a dar pasos importantes para corregir muchas de estas deficiencias.

No obstante, es importante entender que una solución definitiva sólo podrá ser fruto de un serio compromiso de Estado, no de Gobierno, pues los escollos de nuestra educación no son temas que se resolverán en el corto plazo.

En otro estudio realizado por un grupo de expertos de la universidad de Harvard, se detectaron los siguientes aspectos como parte de los principales problemas del sistema educativo dominicano:

•       La baja calidad de los maestros,

•       La alta centralización del sistema y,

•       La existencia de la modalidad de múltiples tandas.

Importante es mencionar que este estudio deja claro que el simple aumento del gasto educativo, sin tocar los otros elementos del sistema, sería poco eficiente y no impactaría contundentemente en un aumento de la calidad del sistema.

La administración del Presidente Medina ha iniciado con éxito una cruzada en múltiples frentes para atacar los problemas de nuestro sistema educativo, pero todavía hay mucho trabajo por delante así que ¡manos a la obra!

The following two tabs change content below.
Henry Molina

Henry Molina

Henry Molina

Latest posts by Henry Molina (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

3 Respuestas sobre “Mapa de Metas para Educación en RD”

  1. Domingo Canario Silvestre dice: 24/02/2013 a las 7:00 PM

    MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL DOCENTE ES PARTE DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION,PORQUE UN MAESTRO CON UN SALARIO DIGNO,PUEDE INVERTIR EN SU PREPARACION INTELECTUAL Y EMOCIONAL.CON UN SALARIO DECENTE EL DOCENTE RINDE MAS,DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE.HAY QUE INVERTIR RECURSOS ECONOMICOS EN EL DESARROLLO MAGISTERIAL.HAY QUE DIGNIFICARLE SU LABOR EDUCATIVA,AL DOCENTE…

  2. henry,deja de sonar k es muy trde pra dormir.henry haga un tour por los montes mas “metio” de RD y se dara cuenta k todo sus anhelos se consumiran en un dos por tres.wikipedia es el web-site mas visitado en el mundo para busca de informaciones y si usted no tiene aceso al mismo como usted va aprender?la revolucion industrial comenso en el mundo para el 1830 cuando los rieles y el carbon dieron en el clavo y a la vez “creando trabajos con salarios seguros”.que hace usted con 200 ingeniero quimico en la RD si el jabon de cuaba esta inventado.alla lo que se necesita es trabajo que el que quiera ganar mas dinero haga un curso tecnico para que su promocion sea eficas…..

  3. JUREDCOM@hotmail.com dice: 22/02/2013 a las 11:00 AM

    HASTA QUE EN REPUBLICA DOMINICANA NOS SE IMPLEMENTE UNA EDUCACION VERDADERAMENTE BILINGUE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO SERA DEFICIENTE.EN CASI TODOS EL MUNDO LOS JOVENES HABLAN DOS O TRES IDIOMAS POR ESO RAZON ES QUE HA ESE TIPOS DE PERSONAS SELE FACILITA MEJOR TODAS SUS ASPIRACIONES.