Machismo a mano, pistola y pene

Rosario Espinal.

Rosario Espinal.

Estoy asqueada, me siento impotente y no me gusta esta sensación. Prácticamente cada semana, la prensa dominicana reporta que a alguna mujer la golpearon, la mataron o la violaron. Y eso, que el sub-registro de violaciones de niñas es grande porque atemorizadas, no dicen nada hasta muy tarde y muchas familias se callan.

Los feminicidios siguen viento en popa, pero sobran las personas que ante los hechos culpan a las víctimas. Las mujeres malignas desatan los demonios masculinos; el mismo cuento de la manzana.

Hace varias semanas asistí a un encuentro en Santo Domingo donde quedé estupefacta. Un profesional argumentaba que muchos reportes de maltrato a las mujeres son tramas femeninas para obtener ventajas. Pregunto yo, ¿qué ventajas obtiene una mujer que termina herida en un hospital o enterrada? ¿Cuántos masculinicidios se registran en este país, y en el mundo, por cada feminicidio? ¿O es que los demonios sólo habitan en los hombres?

La rabia y la irresponsabilidad masculina que anda suelta en República Dominicana necesita remedio rápido, y de ese problema no son culpables las mujeres; porque si alguien debería tener rabia son las mujeres que han sido sometidas a la discriminación histórica y a un patriarcalismo ancestral todavía vigente.

Si aberrantes son las golpizas y el asesinato de mujeres, no encuentro palabras en el diccionario para calificar la violación sexual de menores.

¿Se puede culpar una niña de 11 años de haber provocado a un hombre mayor que la violó? ¿Es esa niña culpable de la atrocidad? ¿Qué ventajas obtuvo? Sin argumentos para justificar estos crímenes, la sociedad machista esconde muchos abusos, y sólo se hacen públicos como sucesos mediáticos ante los cuales muchas personas ni se inmutan.

En República Dominicana es fácil para un violador salir de la cárcel, es fácil que ofrezca dinero a una familia empobrecida para que lo dejen tranquilo, y además, existe una disposición constitucional criminal que obliga las mujeres (las menores incluidas) a parir toda criatura concebida en una violación sexual. ¡Qué país tan salvaje! Y dizque es una constitución democrática.

Mientras todo eso ocurre, muchos políticos dominicanos viven la gran vida siendo legisladores o ministros, asesores o directores. La miserable realidad social dominicana parece no tocarles ni en el cuerpo ni en el alma, y su objetivo principal es preservar su poder y el de quienes tienen muchos toletes y una boca grande para amedrentar.

No hay estadísticas precisas del número de violaciones sexuales en el país. Muchas mujeres no lo denuncian por miedo o vergüenza, y muchas niñas porque no saben o no pueden hacerlo. Pero los casos resonantes que llegan a la prensa indican la magnitud del problema.

¿Qué le espera en la vida a una niña de 11 años que fue violada, dio a luz y se encuentra actualmente en condiciones de salud precaria? ¿Qué hará su familia empobrecida? ¿Qué hará el Ministerio de Salud, Educación o Conani? ¿Qué hará el cura o el pastor de su comunidad? ¿Qué hará ella con el trauma que le acompañará el resto de su vida si sobrevive? Y éste es sólo uno de tantos casos.

El costo humano y social de la violencia machista es altísimo, sea golpiza a mano, asesinato con pistola, o violación sexual. Es tiempo de que la sociedad dominicana reaccione, que se inicie una campaña educativa masiva para comenzar a derrumbar el abusivo machismo, que se aplique la ley a los violadores, y que la Constitución y el Código Penal no obliguen las mujeres a concluir un embarazo producto de una violación sexual criminal.

Artículo publicado en el periódico HOY.

The following two tabs change content below.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

14 Respuestas sobre “Machismo a mano, pistola y pene”

  1. Francisco Hernando dice: 15/02/2013 a las 11:30 PM

    El PLD y PRD dicen que el unico que violaba y abusaba mujeres en RD era Trujillo!

    Por eso le meten Mirabal a uno por los ojos. Que paso?

    Ahora es que descubren que el dominicano es muy machista, bruto, analfabeto, borrachon, y con armas de fuego. Entonces por que el PLD y PRD permiten la venta de armas de fuego al dominicano para que abuse las femeninas?

    Es tiempo que desafiemos a los politicos y sacarlos del poder por el fracaso social, economico y cultura de sus politicas!

  2. Rosario, por primera vez escribes algo en lo que estamos 100% de acuerdo.
    Lo grande del caso es, que no noto ni al Gobierno, ni a la Justicia, ni a la Sociedad, tomando medidas pertinentes de gran peso. Eso es, lo que me atormenta.

  3. luz martinez dice: 15/02/2013 a las 8:14 AM

    POR FIN OIGO HABLAR UNA MEJER CON TANTA CREDIBILIDAD, ESTE COMENTARIO ME GUSTO TANTO QUE SE LO ENVIE A TODOS MIS CONTACTOS, DEBERIAN LOS DEMAS HACER LO MISMO. CUANTAS VERDADES JUNTAS. DIOSSSS

  4. Maldicion, dejemonos de marchas y porquerias, yo pago para que le corten el pene y luego la cabeza, al violador, eso si es justicia, ya no podemos seguir respetando malditas leyes, es hora de que el pueblo tome la justicia en sus manos y juzgue en un parque publico y cuelgue despues de ser juzgado a los culpables de violaciones sexuales y demas crimenes, que viva el terrorismo al servicio del pueblo dominicano. LO APOYO 100%.

  5. jose ynoa dice: 14/02/2013 a las 5:44 PM

    lantigua,el problema no ha sido el machismo sino,que ahora hay mas leyes y mas medios de comunicacion que ls difunden.lantigua,en los estados unidos en vispera de la casi proclamada ley de derechos a la mujer para el 1924 donde las mujeres podian tener derecho a votar como parte de lo que fue acordado 5 anos atras en washinton dc.segun estadisticas forenses para el 1923 hubieron 3235 feminicidios en una poblacion de quizas 62 millones de habitantes con la diferencia de que en educacion para es epoca la republica dominicana no le daba ni por los tobillos….

    • Guillermo Lantigua dice: 15/02/2013 a las 8:16 PM

      ynoa, yo casi nunca te entiendo porque me pones unos ejemplos que no concuerdan con lo expuesto, pero si lo que tu quieres decir es que porque en USA mataron esa cantidad de mujeres para 1924, es normal sigan matando mujeres en dominicana, te diré que estás muy mal. a lo que yo me refiero en mi comentario es a la cantidad de hombres y mujeres que tratan de hundir a la joven que está casada con BAKERO, después que esta lo acusa de golpearla y humillarla(cosa común en los que se creen estrellas)

  6. jose ynoa dice: 14/02/2013 a las 5:26 PM

    rosario como siempre dura y curvera!.

  7. Leomar De Peña dice: 14/02/2013 a las 4:17 PM

    Debo aclararle sobre el 3er parrafo que es muy cierto;las 3/4 partes de las denuncias violencia a la mujer son “truqueadas” por inescrupulosas que sacan provecho, ya que se encarcela al hombre sin averiguar y luego hacen las preguntas. Inclusive muchos casos son las mismas mujeres k procuran soltarlos luego de 2 o 3 dias, vaya a las fiscalia de Herrera,Los Minas,Cristo Rey por citar solo 3 lugares;por eso la policia no les hace caso y golpean,violan,matan a la sí necesita ayuda. Lamentable!

  8. Mario Pérez dice: 14/02/2013 a las 3:50 PM

    Asombra, observar como la violencia familiar obnubila los juicios que se emiten sobre este problema. De esto no escapa ni siquiera una profesional del nivel de la autora de este artículo. Hay que ver el maniqueismo con el que trata el tema: Los hombres son malos y las mujeres son buenas. Si la mano, la pistola y el pene describen el machismo, la solucion es sencilla, lo que hay que hacer es prohibir a los hombres que usen pistola y amputarle las manos y el pene a todos.

  9. MUY DE ACUERDO

  10. Guillermo Lantigua dice: 13/02/2013 a las 8:48 PM

    El machismo y la falta de consideración hacia la mujer en dominicana, se manifiesta cuando un artista fué acusado de violencia doméstica: primero salió el productor del artista satanizando a la jóven, prácticamente, acusándola de prostituta y demás bajezas, y encontró eco en todos los enfermos, incluyendo mujeres, que no se dan cuenta que lo hacen porque el machismo está arraigado en ellos como sanguijuela. prácticamente se demostró, con ese abuso, que la vilencia es solo para los sin padrinos.

  11. Muy buen Articulo!!
    Verdaderamente que este pais tiene que despertar y darce cuenta de las atrosidades que se precenta a diario,ponerse las pilas,empezar aplicar las leyes sin distincion alguna.
    Al que violo,mato,robo,o cualquier otro crimen que se le juzge,y que pague,pero no con dienro,si no con CARCEl.

  12. Cuando las Personas van a las Fiscalias, Principalmente la de Santo DOmingo la Provincia, Es un caos, llegas temprano y al final no te resuelven nada,te dan un papel con tu declaración,como si sirviera de algo. Yo estoy jarta del mal… sistema que Nunca a Funcionado, perdón solo para los famosos.

    • Guillermo Lantigua dice: 14/02/2013 a las 9:56 PM

      Marice, así como tú dices, jamás veremos funcionar el sistema porque si un artista, por ejemplo, golpea a su mujer, solo porque es famoso, ya no lo hizo, pero lo más fuerte es que aparecen individuos poderosos, el productor, descalificando a la mujer y endiosando al abusador, pero lo más grande es que que ese productor con su artículo amañado, encontró mayoría de hombres y mujeres apoyándolo porque la violencia solo la llevan a cabo los que viven en la ciénaga y la barquita, no en Arroyo Hondo.