Los temas más polémicos

Julio Martínez Pozo.

Julio Martínez Pozo.

Diez temas en los que confluyen intereses económicos y políticos, dominan  el debate público en  las últimas semanas:

1.- El más intenso es el relativo al contrato para la instalación de máquinas de rayos X en los puertos del país objetado por los tres últimos directores de Aduanas, por la Cámara Americana de Comercio, la Asociación de Industria y el Consejo Nacional de la Empresa Privada, y defendido por la familia Castillo Semán, de la que forma parte el doctor Salomón Melgen, que adquirió la mayoría accionaria de la empresa que   operaría el sistema.

En contra se alega inconstitucionalidad por la creación de un monopolio privado y la inefectividad  y carestía de una supervisión que no contará con el reconocimiento de las autoridades de los Estados Unidos, a favor la necesidad de contrarrestar la utilización de los puertos en el tráfico internacional de drogas, así como la necesidad de enfrentar el contrabando. Este tema ha sido adobado  por la situación que confrontan en los Estados Unidos, el senador de New Jersey, Bod Menéndez y  el doctor Salomón Melgen.

2.- La propuesta de modificación de la ley de Aviación Civil,  491-06, que trata de adecuarla a los mandatos de la Constitución del 2010, a la ley de Función Pública, flexibilizando algunos requerimientos para permitir la entrada de nuevas líneas aéreas, pero ha sido objetada porque se pretende que su presupuesto no siga la norma presupuestarias del Estado, que sus empleados se sigan rigiendo por el Código Laboral, y no por la que toca a todos los servidores públicos, y que se preserve un mayor proteccionismo para las inversiones locales. Ese debate ha sido abortado y parte de las objeciones se deben al desconocimiento integral de la propuesta.

3.-Los ataques al contrato con la minera Barrick Pueblo Viejo, incrementados a raíz de unas declaraciones del presidente de la cámara de Diputados, Abel Martínez, que expresó la disposición de la entidad de preside de revisar ese contrato, acción que no le está permitida por la Constitución, que limita la facultad del  Congreso a aprobar o rechazar un contrato remitido por el Poder Ejecutivo, y nunca a intervenir en él de forma unilateral después de su aprobación, pero el planteamiento que es improcedente en lo legal, es muy popular porque es mayoritario el criterio de que debido a la multiplicación por tres de los precios internacionales del oro deben haber mejores beneficios para el Estado dominicano, por lo que la posición del Abel Martínez y de los que la han endosado puede tomarse como una favorable presión de opinión pública acorde con los intereses nacionales.

4.-La ley 28-01 que concede privilegios a las empresas que se instalan en las provincias fronterizas que las empresas que están fuera de ese régimen objetan porque los consideran propiciantes de competencias desleal. La Asociación de Industria ha estado a la cabeza de las objeciones, mientras que diputados y senadores, así como líderes religiosos y sociales, se han atrincherado en la defensa de  la ley sin modificaciones.

5.-Las querellas contra los supuestos actos de corrupción que tienen como finalidad la inhabilitación política del ex –presidente Leonel Fernández, pero que no han tomado mayor dimensión porque se advierte claramente que  no hay un interés real por combatir la corrupción.

Por espacio, solo voy a listar los otros: 6.-La crisis del PRD. 7.-Confliecto Pro-consumidor-gaseros. 8.- Amnistía fiscal. 9.- guerra de las telefónicas. 10.- misceláneos de farándula.

The following two tabs change content below.
Julio Martínez Pozo

Julio Martínez Pozo

Julio Martínez Pozo

Latest posts by Julio Martínez Pozo (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

7 Respuestas sobre “Los temas más polémicos”

  1. JUREDCOM@hotmail.com dice: 11/02/2013 a las 11:26 AM

    SOBRE LA QUERELLA EN CONTRA DE LEONEL. ES DICHOS MUCHAS VECEZ QUE ESA QUERELLA ES UN LOCURA DE DOS PERSONA QUE QUIEREN DISPUTARCES EL PROTAGONISMO POLITICOS EN EL 2016.GUILLERMO MORENO Y SU MENTOR REYNALDO PARED PEREZ,SI NO ME CREEN LEAN EL LIBRO LAS 48 LEYES DEL PODRE PREFERIBREMENTE LAS LEY:1,3,7 Y 15 LAS CUALES ESTAN SIENDO USADAS POR PARED PEREZ Y LAS LEYES 4,6,9 USADA POR MORENO.Y VERAN QUE TANTO LEONEL COMO BALAGUER GOBERNARON CON LAS LEYES;2,9,13,15,17,Y 18.ESTE LIBRO SE PUEDE LEER EN GOO

    • Guillermo Lantigua dice: 11/02/2013 a las 8:04 PM

      ¿Y qué hace que tu digas eso?. la pregunta es: ¿ es, para tí, Leonel un sospechoso de corrupción si o no?.

  2. Carlos Castro dice: 10/02/2013 a las 4:40 PM

    y cual es el miedo de que Leonel sea sometido, en nuestro pais no hay un solo politico que sea sometido a la justicia que no sea persecusion politica, es persecusion politica los sometimientos en contra de Leonel Fernandez, Amable Aristy Castro, Enrique Sued, Hector Pimentel, Angel Lockward, Felix Bautista, Luis Inchausty, y todo politico que ha sido sometido, pero el problema es mas serio, el problema es que nuestro sistema de justicia es nombrado por los mismos partidos politicos.

  3. ANGEL, NJ dice: 10/02/2013 a las 1:44 PM

    Uno lo de los contratos mas perjudiciales para el pais,fue promulgado por Leonel,quien utilizo a sus titeres para que lo firmaran sin leerlo y ahora quieren enmendar su irresponsabilidad.Los unicos que no ven interes en GM de combatir la corrupcion son uds.Sobre todo si el acusado es Leonel.A quienes sus alabarderos creen intocable.Cual es la forma de combatir la corrupcion si no es sometiendo a la justicia a los corruptos para acabar con la impunidad.O esperar que sean los PLDstas que lo hagan?

  4. Guillermo Lantigua dice: 10/02/2013 a las 1:32 PM

    La verdad que no conozco la parte de la constitución que afirma que el congreso solo puede aprobar o desaprobar proyectos de leyes, pero si eso es así en toda su dimensón, ese congreso es undeshecho social porque así como una persona se puede equivocar, también un grupo de humanos, o sea todas las cosas que se hacen, de una manera u otra, tienen que tener entrada y salida, siempre debe haber una manera de rectificar si se ha cometido un error.

    • Guillermo Lantigua dice: 10/02/2013 a las 1:43 PM

      Sobre querellas en contra de Leonel, el hecho que no hayan tomado mayor dimensión, no se debe a que tengan caracter político, sino a que los que pudieran darle carácter jurídico, son políticos y precisamente, nombrados por el acusado en esas posiciones para cuando le llegara este momento, a sabiendas de las travesuras que estaba haciendo cuando era presidente. además el “cliché” de que lo que se pretende con las mismas es la inhabilitación política de Leonel, es un mamotreto suyo para confundir

      • Guillermo Lantigua dice: 10/02/2013 a las 1:54 PM

        Se nota que la estrategia es usar armas secretas para desviar, en la mente del lector, el verdadero sentido de las acusaciones de Guillermo Moreno en contra de Leonel, ya se había notado en otros acólicos, como usted, que la línea bajada, ha sido tratar de politizar esas querellas para confundir, pero no están contando con el arma más poderosa de estos tiempos( el internet) donde todos podemos opinar abiertamente y sin limitaciones, así es que tendrán que encontrar otro método.