Está pasando

Los Retos de la Educación

Henry Molina.

Henry Molina.

La baja calidad del sistema educativo dominicano está más que comprobada. Estudios nacionales e internacionales, provenientes de organismos privados o gubernamentales, han llegado a la misma conclusión.

Históricamente, tres problemas han parecido liderar la lista de los males que aquejan a nuestra educación: la baja inversión gubernamental, la baja calidad de los maestros y la excesiva centralización del sistema.

Luego de una larga lucha de la sociedad, finalmente el presupuesto de este año contempla el 4% del PIB a la Educación, tal y como prometió el presidente Danilo Medina desde antes de su toma de posesión. Pero debe tenerse claro que esta asignación no bastará para la solución de los problemas si no se ve acompañada de intervenciones en otros componentes del sistema. ¿De qué serviría, por ejemplo, pagar mejor a los maestros si previamente no se depura el profesorado y son excluidos aquellos que no posean las competencias necesarias para impartir la docencia?

Se habla de aumentar las horas de clases, pero no se puede olvidar que no se tienen aulas suficientes ni siquiera para satisfacer la demanda actual con los horarios vigentes; se habla de modificar y diversificar los currículos cuando ni siquiera se tiene profesores suficientes y capacitados para impartir las materias tradicionales; se propone “informatizar” las escuelas, dotarlas de computadoras e Internet, cuando existen decenas de escuelas en las que no hay butacas suficientes y los materiales didácticos brillan por su ausencia. Resulta necesario garantizar lo básico antes de dar el salto hacia lo especializado.

Afortunadamente, en sus primeros seis meses de gestión, el gobierno de Danilo Medina ha dado importantes y necesarios pasos para corregir estas deficiencias con medidas como el inicio del Programa Nacional de Alfabetización, la construcción de 6 mil nuevas aulas y 400 mil pupitres.

No obstante, aún son muchos los retos que tiene nuestra educación por delante y tanto el gobierno como la sociedad deben tener en claro que el camino hacia una educación digna es largo y apenas estamos empezando a recorrerlo.

The following two tabs change content below.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

4 Respuestas sobre “Los Retos de la Educación”

  1. Francisco Henrique dice: 16/02/2013 a las 1:58 PM

    Primero: les tiramos mas dinero al problema
    Segundo: empleamos mas semi-alfabetos politicos
    Tercero: el metro llevara los estudiantes a las escuelas
    Cuarto:Construimos escuela en Haiti
    Quinto:Rescribimo la historia para heorizar los comunistas
    Sexto: Enfasis en ventaja politica y no a la ciudadania.
    Septimo: Nos llemanos con mas gente pobre, enferma y analfabeta especialmente de Haiti.

  2. JUREDCOM@hotmail.com dice: 15/02/2013 a las 10:18 AM

    ES LAMENTABLE PERO NUESTRA EDUCACION SIEMPRE SERA MEDIOCRE TANTO A NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO Y TAMBIEN UNIVERSITARIO.PORQUE ES UN PROBLEMA DE FONDO CULTURAL LOS PROFESORES EN SU MAYORIAS NO ESTAN PARA ENSENAR Y MUESTRA ES QUE NO TIENEN EL TIEMPO PARA HACERLOS POR EL POCO INTERES QUE NUESTRAN EN LAS AULAS.ELLOS SOLO VAN A CUMPLIR CON UN HORARIO SIN IMPORTAR SI EL NINO O EL ESTUANTES COMPRENDIO O NO EL TEMA DEL DIA.ELLOS SOLO CUMPLEN CON DAR SU PROGRAMA DE CLASE Y AVECES NI ELLOS MISMO SE LO SAV

    • Amigo, no generalice… Hay muchos maestros buenos y preparados… Que hay debilidades, es cierto. Pero es función del ministerio supervisar y pagar lo necesario para poder exigir.

      Sin embargo, la politiquería barata y la burocracia disfuncional de este país no permite eso. Sólo hay un grupo de pendejos que ven los ministerio como una vía para enriquecerse.

  3. Domingo Canario Silvestre dice: 15/02/2013 a las 6:40 AM

    CUANDO LA EDUCACION DOMINICANA DEJE DE SER LA SERVIDUMBRE DEL SISTEMA POLITIQUERO DOMINANTE,SE CONSEGUIRA SU CALIDAD.CUANDO LOS DOCENTES QUE LLEGAN AL SISTEMA EDUCATIVO,SEAN NOMBRADOS A TRAVES DE UN CONCURSO ORAL Y ESCRITO,NO POR SIMPATIA POLITIQUERA,TENDREMOS CALIDAD EDUCATIVA.CUANDO LA MINISTRA Y LOS ADMINISTRADORES DE LA EDUCACION,NO SE AUMENTEN EL SALARIO ANTOJADISAMENTE,MEJORARA LA EDUCACION DOMINICANA…