Leonel y la Constitución

Juan TH.

Juan TH.

La actual Constitución de la República le pertenece, en sentido histórico, a Leonel Fernández. El país pagó un alto precio económico y político por ella. Por lo tanto, es necesario su cumplimiento al país de la letra para que podamos hablar de un verdadero Estado de Derecho.

“Todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado”.  Vean bien. Dice: “Todas las personas”.  No hace excepción, según el artículo seis. No dice “todas menos Leonel Fernández·

Esa Constitución establece en su artículo 146, que “Será sancionada con las penas que la ley determine, toda persona que sustraiga fondos públicos o que prevaliéndose de sus posiciones dentro de los órganos y organismos del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas, obtenga para sí o para terceros provecho económico”.

“De igual forma –sigue diciendo- será sancionada la persona que proporcione ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos y relacionados”. (No lo digo yo, lo dice la Constitución de Leonel)

Y lo más importante, ¡atención!, “es obligatoria, de acuerdo con lo dispuesto por la ley, la declaración jurada de bienes de las y los funcionarios públicos, a quienes corresponde siempre probar el origen de sus bienes, antes y después de haber finalizado sus funciones o a requerimiento de autoridad competente”.

Quiere decir que los ciudadanos tenemos derecho a saber cuál es el patrimonio de todos los funcionarios públicos, incluyendo el Presidente. Cuando Danilo salga del cargo debe, por mandato de la Constitución, no solo decir, sino probar el origen de sus bienes. Leonel también.

Durante las gestiones de  gobierno de Leonel se hicieron cerca de 200 denuncias serias de corrupción, malversación, prevaricación o robo de fundos públicos. ¡Ninguna fue investigada! Algunas de esas denuncias involucraban al propio Leonel o sus allegados más cercanos, como su esposa, sus hermanas y varios ministros, viceministros, embajadores, y directores generales. El Banco Interamericano de Desarrollo calculó entre tres y cinco por ciento del Producto Interno Bruto, lo que la corrupción se llevaba en los bolsillos durante los gobiernos de Leonel. Hablamos de cien mil millones de pesos todos los años. (En los pasillos del Palacio Nacional aseguran que el grupo de Leonel se llevó en seis meses más de 150 mil millones de pesos. De ahí el famoso maletín de los gallegos de Danilo que en vez de un tesoro, encontró facturas por pagar)

Los casos más escandalosos de corrupción involucran al senador de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, que Leonel dijo querer como a un hijo.

De acuerdo con la Constitución, los ciudadanos tenemos derecho a saber, dónde están los 130 millones de dólares de la SunLand.  La Suprema Corte de Justicia de Subero Isa, con más miedo que vergüenza, dijo que se había violado la Constitución.

Todos tenemos derecho a saber por qué Solano, deportado por tráfico de drogas, recibió del gobierno de Leonel, según sentencia de la Suprema Corte de Justicia, más de cinco mil millones de dólares en obras del Estado. De igual modo alguien debe explicarnos de dónde salieron los fondos para patrocinar campañas electorales en Haití, Perú, Panamá y otros países del área. Que nos digan, atendiendo al rigor constitucional, como es posible que Arturo del Tiempo fuera recibido en Palacio por el Presidente, luego le diera inicio a la obra y posteriormente intervino para que el Banco de Reservas financiera la Torre Atiemar donde la Policía tenía intereses a tal grado que un coronel asistente del jefe de esa institución era el “jefe de seguridad de la obra”.

La Fundación Global, Democracia y Desarrollo, desde mi óptica, es “cuerpo del delito”. La querella presentada por Guillermo Moreno y Alianza País, está bien fundamentada desde el punto de vista jurídico.  No puede ser rechazada con bravuconadas. Las pruebas presentadas en el libro “¡Nunca Más!” son demoledoras. Leonel tiene que explicarle al país la procedencia de los fondos de la Funglode. Es obligatorio. Lo manda la ley. (¡Lean esa vaina, por favor!)

Los ciudadanos no tienen nada que probar en los tribunales contra Leonel y su gente. Ni Guillermo Moreno tampoco,  aunque tenga las pruebas para hacerlo. Es Leonel quién tiene que demostrar la procedencia y legitimidad de los mismos, según el artículo 146 de la Constitución del propio Leonel.

Nadie tiene que sentirse ofendido ni ultrajado porque un ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos constitucionales reclame transparencia. Nadie está culpando a nadie por “envidia”, ni por prejuicios políticos. Es una cuestión de ley.  Todos los ciudadanos, menos los que la Policía le “da pa bajo”, son inocentes hasta tanto se les pruebe lo contrario siguiendo el debido proceso.

El Comité Político, el Comité Central y todos los demás comités del PLD, en vez de amenazar y amedrentar, deberían demandar que la justicia actúe, con rigor, con honestidad y con absoluta independencia. No amenazar fiscales, ni presionar jueces, ni utilizar periodistas corrompidos para que insulten y denigren a quienes reclaman se cumpla con lo que establecen la Constitución y las Leyes.  Leonel debería ser el primero en permitir ser investigado. (El que no tiene hechas no tiene sospechas)

Los ciudadanos están en el deber de exigir transparencia, explicaciones, justicia. Y que los  que resulten condenados por robo le sean expropiados sus bienes, como ordena la Constitución: “A las personas condenadas por delitos de corrupción les será aplicada, sin perjuicio de otras sanciones previstas por las leyes, la pena de degradación cívica, y se les exigirá la restitución de lo apropiado de manera ilícita”. Después, como dijera el poeta nacional, “no quiero más que paz”.

 

The following two tabs change content below.
Juan Taveras Hernández

Juan Taveras Hernández

Juan Taveras Hernández

Latest posts by Juan Taveras Hernández (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

24 Respuestas sobre “Leonel y la Constitución”

  1. Roberto Mendez dice: 12/02/2013 a las 4:52 PM

    Increíble ya no solo a Ex-Presidente Fernández han querido hacerle daño sino también quieren involucrar a la funglode, esto es increíble mi dios.

  2. JUREDCOM@hotmail.com dice: 10/02/2013 a las 3:23 PM

    SENOR LUIS VASQUEZ UNO DE LOS GRAVES PROBLEMAS QUE TENEMOS LOS DOMINICANOS ES SER PARTIDISTA CONSUMADOS Y POR TAL INORANSIA,SUYA,MIA Y DEMAS PERSONAS. NUESTROS POLITICOS HACEN LOS QUE LE VIENES EN GANAS Y JUEGAN CON NUESTRO FUTURO Y DE EL NUESTROS HIJOS. TENEMOS EL 40% DE NUESTROS POBLACION QUE ES POLITICAS NO POR SERVIR SI NO POR SERVIRCES.LOS POLITICOS SE ROBAN NUESTRO PRESUPUESTO DE CADA ANO Y LOS MITARES SE HACEN RICO CON LAS DROGAS Y NOSOTROS NOS DIPUTAMOS CUAL DE ELLOS ES MAS ONRRADOS.

  3. Hasta el año 2001 Juan TH era un mediocre periodista farandulero, que escribía una pequeña columna en El Nacional. Después del 2004, de la noche a la mañana muestra una cuestionable fortuna. En el gobierno de Hipólito fue favorecido con tierras del CEA en Villa Altagracia. Compró carros Jaguar de lujo y un apartamento de 8 millones. Ese es el mismo que hace diez año era un mendigo miserable. Hoy tiene fortuna sin recibir herencia ni sacarse la loto. Ese es el tipo de gente que hoy habla de ladrones y corrupto.

    • por eso es que estamos como estamos, porque algunas personas no saben ubicar cada cosas en su lugar,como usted Sr.Manuel va a comparar a un chivito jar to e jobo como Hipolito con un despertador salvaje como Leonel,por favor respetes e y sea menos fanático que a Leonel y al PLD no le gana ni Noriega el EX presidente de panama

  4. Por ejemplo, porque TH no es transparente con sus riquezas y no opina que HIPOLOCO debe ser igual transaparente con sus actuaciones durante su gobierno?? o es que el se le ovida qeu hubo un dinero qeu no se sabe donde se fue, LOS BONOS SOBERANOS!!! o la finca que era del CEA y hoy es de JUAN TH???

  5. Guillermo Lantigua dice: 08/02/2013 a las 8:26 PM

    ¿Pero quien va a investigar a Leonel?, el papanata de Domínguez Brito?, Jenny Berenice?, por favoooorrr…..Estoy 100% de acuerdo con la acusación, pero hay que ser bien cuidadoso de no pedir muchas cosas porque ese bárbaro se puede salir con la suya, debido a que fácilmente sale diciendo el investigador que no encontró suficiente evidencia para enjuiciar a este cirminal de la patria lo que puede convertirlo en, prácticamente, un héroe

  6. PEDRO CASTRO dice: 08/02/2013 a las 7:11 PM

    AL VER A ESTE SINVERGUENZA Y CORRUPTO HABLANDO DE LA CONSTITUCION Y DEL CASTIGO A LOS CORRUPTOS, UNO LO UNICO QUE PUEDE DECIR ES QUE CARA DURA ES ESTE DESCARADO.

    OBTUVO CUATRO APARTAMENTOS EN LOS GOBIERNOS DE BALAGUER, MIENTRA DECIA QUE BALAGUER ERA EL DIABLO,CON HIPOLITO CIENTOS DE TAREAS DE TIERRA DEL CEA, CASA DE CAMPO AL LADO DEL RIO HAINA DE $8 MILLONES DE PESOS, APARTAMENTOS DE LUJOS EN LA PRADERA Y EN NACO, VEHICULOS DE LUJOS ENTRE ELLOS UN JAGUAR Y MAS DE $20 MILLONES A PLAZAO FIJO.

  7. Carlos B Vasquez dice: 08/02/2013 a las 6:00 PM

    Lo establece la constitucion de la Republica, estoy de acuerdo y no hay que estar buscando cuales otros han faltado esa leyes. A todos sin excepcion de nadie pero por ahora empecemos por Ladronel.

  8. a verda que este senor no se cansa de la misma plepla carajo sera que no tiene amigo que los aconsejen . el tiene 12 anos defendiendo al burro hipolito y el burro m
    sigue siendo rechasado por la mayoria y hablando negativo del lider politico mas grande leonel y leonel sigue ganando y recibiendo galardones alrededor del mundo por su excelente trabajo ….y los peor del caso amigo j.t.h que leonel gana de nuevo en el prmier boletinen el 2016….jejeje y tu pph no se sabe que rumbo correra. comprende cabron.

  9. FERNANDO RIZ dice: 08/02/2013 a las 1:33 PM

    ESTE ES UN DESCARADO, HABLANDO DE LA CONSTITUCION; EL FUE FAVORECIDO POR HIPOLITO, DE POBRE DIABLO A MULTIMILLONARIO, DONDE ESTAVA ESTE CARAJO CUANDO HIPOLITO COMPRO LESGILASDORES CON EL DINERO DE BANNINTER PARA PASAR EL PROJECTO RELECCIONISTA.

    DESCARADO EXHIBE SU FORTUNA MAL HABIDA Y HABLAR DE CONSTITUTUCION.

    EL DEBE DE DAR GRACIAS QUE VIVE EN ESTE PAISASE; EN LA CHINA O IRAN A EL LO HUBIERAN FUSILADO POR CORRUPTO.

    DI DE DONDE TU SACATES, PARA JAGUAR, APARTAMENTOS, CASA DE CAMPO Y TIERRAS.

  10. Ramon Castillo dice: 08/02/2013 a las 11:38 AM

    Aqui no hay nada sano todo esta corrompido.Si eso que se ha hecho, fuera en otros paises como los EUA, ningunos de los que se les acusa de desfalco del dinero del pueblo, estuviera paseandose con ejercito que los cuide, estarian preso y muy mal preso por robo y saqueo,

  11. UN VERDADERO FRUSTRADO!
    SIMPLEMENTE NO MERECE NINGUNA REACCION!

  12. jesus perez dice: 08/02/2013 a las 10:51 AM

    JUAN, LAMENTO MUCHO QUE TAN BUENA PLUMA COM LA TUYA, ESTES SIEMPRE EN DEFENSA DE UN PARTIDO COMO EL PRD. QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN PARTIDO, QUE TAMBIEN COMO LEONEL, JURAMENTARON CORRUPTOS, AMABLE, INCHAUSTI, RODRIGUEZ PIMENTEL, PARA MEMORIZAR.

  13. juan no pierda tu tiempo denunciando ese senor porque quien te v hacer caso tu mas que nadie sabe que en estos mismo instante no hay manera de jusgarlo porque alla “NO HAY JUSTICIA” porque estamos llenos de pendejo que no tienen bolas y se viven escudando detras porque tienen miedo.

  14. No me sorprende de usted querer exigir en contra del ex presidente ya usted ha demostrado en sus artículos que le da más valor a la política preferencial (PRD) que ser una persona justa, se perdona las equivocaciones pero no las vagabunderías y el desquite personal en los medios.

  15. Bueno Juancito estoy de acuerdo y como Ley al fin se le aplica a todos pero recuerda que personas habilidosas como usted, Guillermo Moreno y otras han sabido ocultar de donde provienen sus Fortunas, así que es mucho peor. Si usted valora su propio artículo espero que también se aplique esa ley que exige.

    • Por ejemplo que TH explique las riquezas que este consiguio en el gobierno que el tanto defiende?? el de HIPOLOCO! por ejemplo la finquita que era del CEA y qeu gracias a sus defenzas al PPH ahora es de el!!

  16. Espero que cuando se demuestre que la supuesta querella en contra del ex presidente Leonel Fernández son acusaciones mal fundamentadas no salgan a justificarse de que la justicia está de su lado porque el pueblo dominicano sabe muy bien que esto es una más de las malévolas difamaciones de parte de Guillermo moreno y de todo el que está de su lado.

  17. Quien escucha este señor hablar pensaría que es una persona seria, pero pertenece al grupito de Hipólito que son de lo peor que hay.

  18. Yo me imagino que para las gentes que trabajas cuando estos estaban en su gobierno rindieron su declaración también

  19. Tu sueño frustrado de que tu amiguito Hipólito Mejía vuelva a ser presidente te pone a decir cosas incierta he incoherentes…pero tranquilo sé que lo haces por órdenes del PPH.

  20. Juancito yo sé que todas las cosas que dices es por orden de tu patrón del mar Hipólito Mejía.

  21. JUREDCOM@hotmail.com dice: 08/02/2013 a las 7:19 AM

    ESTOY SUMAMENTE DE ACUERDO CON USTED JUAN TH,DEVERIAN DE ESTAR PRESOS TODOS,PERO NO OLVIDES A TODOS LOS FUCIONARIOS DE LOS 12 ANO DEL PRD(78-86)Y(2000-2004)EN ESO ANO EL NARCOTRAFICO CRECIO EN EL PAIS Y EN EL 2000-2004 CON HIPOLITO LOS BONOS SOBERANOS Y EL PRESUPUESTO DEL PAIS QUE SE LO COGIERON TODOS Y EL NARCOTRAFICOS FUE LOS MAXIMOS EN VERDAD ESE ARTICULO 149 DEVE DE APLICARSELES A TODOS LOS POLITICOS INCLULLENDOLO A USTED MISMO AL MENO QUE USTED JUSTIFIQUE SU FORTUNA QUE TIENE.

    • luis vasquez dice: 08/02/2013 a las 3:55 PM

      AMIGO JUREDCOM LE RECUERDO QUE EN CUESTION DE DRGA,ROBAR Y PAJAREAR NADIE LE GANA AL PLD..NI ALI BABA,NI FRANCIS DRAKE,NI PANCHO VILLA,NI ALFONZO CAPONE,NI CASSIOFERRO,NI TRUJILLO,NI FRANCO,NI LOS DUVALIER ,ETC ETC ETC MAS LADRON Y DEGENERADO QUE LEONEL FERNANDEZ Y SECUAZES,NADIE,NADIE,NADIE,NADIE, AAAYYY NOOO! NADIE LES GANA! AAAHH Y SOBRE TODO SON UNOS ACTORES DE HOLLYWOOD…