La ONU rechaza indemnizar a víctimas por el brote de cólera en Haití

Organización de las Naciones Unidas.

Organización de las Naciones Unidas.

NACIONES UNIDAS.- La ONU rechazó este jueves indemnizar a miles de víctimas del brote de cólera que se desencadenó en Haití en el año 2010, pero reiteró su compromiso de seguir colaborando con las autoridades para eliminar la enfermedad en el país antillano.

Sectores sociales y políticos de Haití sostienen que la epidemia de cólera se originó por un vertido de residuos fecales del contingente nepalí de Minustah a un río del país, posibilidad que también admiten varios estudios técnicos.

“Hemos informado hoy a los representantes de los demandantes que sus reclamaciones no son admisibles conforme a la Sección 29 de la Convención de Privilegios e Inmunidades de la ONU”, indicó la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado de prensa.

El portavoz añadió que el secretario general, Ban Ki-moon, llamó por teléfono al presidente haitiano, Michel Martelly, para informarle de la decisión y reiterarle el compromiso del organismo para eliminar el cólera en ese país.

Ban reiteró su pesar por el sufrimiento causado por la epidemia de cólera, que se ha cobrado la vida de más de 7.500 personas, y llamó a la comunidad internacional a trabajar de manera conjunta para asegurar “una sanidad y un futuro mejor” para los haitianos.

La ONU recordó hoy que desde que se desencadenó el brote de cólera en 2010 ha trabajado con el Gobierno y con sus socios para proveer tratamiento, mejorar las infraestructuras de agua y saneamiento y fortalecer la prevención y la alerta temprana.

Ban lanzó en diciembre pasado una iniciativa para eliminar el cólera en Haití que busca fortalecer el plan de las autoridades haitianas para combatir la enfermedad a través de inversiones significativas y el uso de una vacuna oral.

El brote de cólera despertó una ola de críticas entre el pueblo haitiano, que llegó incluso a manifestarse en varias ocasiones en las calles de Puerto Príncipe para exigir la retirada del país de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

Científicos internacionales establecieron en diferentes informes de investigación el vínculo entre el contingente de cascos azules nepalíes que se instaló en el país en 2010 y la aparición del cólera en Haití, un extremo rechazado por la ONU.

Organizaciones civiles reclamaron “justicia y reparación” para las víctimas del brote de cólera y sugirieron que la Minustah utilizara entre un 25 y un 30 % de su presupuesto anual de 853 millones de dólares, como indemnización a la población de Haití.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!