Está pasando

La columna de Miguel Guerrero: Sobre el derecho a la vida

Miguel Guerrero.

Miguel Guerrero.

El viacrucis de la niña de once años obligada a procrear un bebé producto de una violación por un enfermo sexual, pone nuevamente en evidencia la trágica y absurda decisión de imponer en la Constitución de la República la prohibición de la interrupción del embarazo, bajo el cuestionado criterio del derecho a la vida.

La niña se encuentra en peligro de muerte y si algún milagro médico ocurriera quedaría marcada para el resto de su existencia, arrastrando una criatura resultado de un abominable acto criminal.

La criminalización de toda forma de interrupción del embarazo pone trabas y en jaque a la ciencia médica. Ningún facultativo se arriesgará a asumir su responsabilidad aún en las peores y más desagraciadas circunstancias, a sabiendas incluso de que corra peligro la vida de la paciente.

Cuando escucho o leo el argumento que sustentó ese adefesio, me preguntó: ¿Cuál vida, si la de la madre violada o el feto? ¿Si en situaciones extremas por salvar a una criatura que aún no ha nacido sacrificamos a la madre, dónde queda el criterio del derecho a la vida?

La prohibición constitucional a toda forma de interrupción del embarazo, despoja a la Carta Magna de todo sentido de humanidad, porque niega los derechos de la mujer y de la familia a decidir voluntariamente acerca de algo tan personal como es todo aquello relacionado con su cuerpo y la vida misma. Además, cada pareja es libre de decidir cuántos hijos desea.

La Constitución dominicana niega ese derecho fundamental y en los casos de violación a menores y agresión sexual de otro tipo, condena a futuras criaturas indeseadas a vivir una vida miserable.

La prohibición de toda forma de interrupción del embarazo, aún en situaciones como la que enfrentan hoy la niña de once años violadas por un maniático sexual y su familia, y el uso de anticonceptivos, que no deja opción a la pareja, es tan criminal como el peor de los abortos.

mguerrero@mgpr.com.do
@GuerreroMiguele

The following two tabs change content below.
Miguel Guerrero

Miguel Guerrero

Miguel Guerrero

Latest posts by Miguel Guerrero (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

6 Respuestas sobre “La columna de Miguel Guerrero: Sobre el derecho a la vida”

  1. Esto lo comento sin querer detractar su persona , hasta ahora estoy convencido de que usted es uno de los comentaristas mas objetivos del medio, y espero seguir leyedo y escuchando sus comentarios, que se distinguen de otros comentarista que claramente su parcialidad nubla su razon,

  2. Miguel M. dice: 12/02/2013 a las 9:55 AM

    La biblia muestra que para Dios la vida de un feto es del mismo valor que la de un adulto:Éxo. 21:22,23 ”Y en caso de que unos hombres luchen el uno con el otro y realmente lastimen a una mujer encinta y los hijos de ella efectivamente salgan,pero no ocurra un accidente mortal, a él sin falta ha de imponérsele el pago de daños conforme a lo que le imponga el dueño de la mujer;y él tiene que darlo por medio de los jueces.  Pero si ocurre un accidente mortal, entonces tienes que dar alma por alma,

  3. Miguel M. dice: 12/02/2013 a las 8:55 AM

    este ser que pudo ser el fruto del suceso imprevisto de una violacion algo que cualquiera puede estar seguro de que tanto el como la madre no hubiesen querido que sucediera en esas condiciones, quien dice que ese niño cunado crezca nosea un hombre de bien incluso a tratar de luchar porque hechos como el que ha pasado disminuyan o no sucedan, o mejor que piensa uste si esa hubiese sido su situacion usted hubiese sido ese bebé?

  4. una señora va en un vehiculo con su bebé de recién nacida y tienen un accidente a quien vamos a poner mas deseo de salvar, lo mas humanoes intentar al mmenos salvarlas a ambas´el bebe es solo un ser indefenso pero con la misma fuerza y voluntad de vivir, ni el bebe ni la madre tienen la culpa. solo les ha tocado el suceso imprevisto

    • el suceso imprevisto les acaecen a todos. En mi justicia imperfecta y en la mayoria de las personas no cabe en la cabeza que una niña de 11 años pase por esta situacion producto de una violacion que la afectara toda la vida, y para el colmo quede embarazada de un bebe que le recordara cada vez que lo vea que fue violada. Dios no esta de acuerdo con el aborto, pero la niña piensaen muñeca todavia, NO ES UNA MUJER!

      • Tampoco es culpable del sistema en que vivimos. Ella no sabe bien lo que esta ocurriendo en su vida, no esta consciente aun de lo que sera de ella. Dios que es perfecto entiende la situacion y sabe ser verdaderamente justo. Mientras la niña esta debatiendose entre la vida y la muerte, espero en Dios pueda recuperarse y pueda ser tratada para rebasar toda esa carga fisica y emocional que que conlleva esta situacion para ella y su familia.