Está pasando

La columna de Miguel Guerrero: Las prostitutas de Stalin (1de2)

Miguel Guerrero.

Miguel Guerrero.

En el período previo a la Revolución de 1917, y tras su regreso a Bakú después de haber escapado con una identidad falsa del confinamiento en el Norte, José Stalin encontró la organización de los bolcheviques de Georgia virtualmente diezmada. Sufrían sobre todo una aguda escasez de fondos.

Para salvar al movimiento, el futuro “Zar de la Rusia Soviética” confeccionó una lista de comerciantes ricos, con la ayuda de algunos delincuentes convictos por robo, a los que exigió un pago de protección. Los que resistieron el chantaje no tardaron mucho en lamentarlo, pues sus establecimientos fueron objeto de ataques o incendios nocturnos.
Muy pronto Stalin llegó a la conclusión de que esto no era suficiente para mejorar las finanzas del partido en Georgia y recurrió a su amigo Lajos Koresku, fichado en la policía como traficante de drogas y muy conocido en el mundo de la prostitución.

Con la ayuda de Koresku “consiguió” reunir a un grupo de prostitutas y montó una serie de prostíbulos en Tiflis, Bakú y otras ciudades. Parte del dinero de esas actividades era entregado a Stalin para el partido.
Durante algún tiempo el negocio de la prostitución constituyó la principal fuente de ingresos de los bolcheviques de Georgia y de todo el Cáucaso, lo cual le permitió al futuro amo de Rusia reactivar el aparato bolchevique en esa vasta y agitada región. Lenin estaba al tanto de las actividades de Stalin, pero se hizo de la vista gorda, hasta que las mismas alcanzaron un punto en que podían convertirse en un peligro para el crédito del movimiento.
Fue entonces cuando le escribió una larga carta a Stalin advirtiéndole sobre el peligro de que las autoridades zaristas utilizaran ese expediente para desacreditar la moral del partido y la de sus principales dirigentes.

Lenin aprobaba el método y su preocupación se relacionaba con la posibilidad de que se le empleara en su contra.

The following two tabs change content below.
Miguel Guerrero

Miguel Guerrero

Miguel Guerrero

Latest posts by Miguel Guerrero (see all)

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

6 Respuestas sobre “La columna de Miguel Guerrero: Las prostitutas de Stalin (1de2)”

  1. Ernesto Angeles dice: 26/02/2013 a las 7:56 PM

    Mr Guerrero no quiera confundir al lector diciendo que Lenin tapaba el bandidaje de Stalin e incluso Lenin preferia a Leon Trotsky como su sucesor y eso Stalin lo sabia y por eso expulso a Trotsky de Rusia y luego lo mando a matar.

  2. Tremendo simil, para lo que esta haciendo Danilo y Leonel, Danilo es Lenin y Leonel es Stanlin, con la entrega del ORO, corrupcion, bahia de las aguilas, sunland, metro, etc etc,.. ya todo esto se le viene en contra al Partido de los ladrones dominicanos…excelente espero la 2da parte.

  3. JUREDCOM@hotmail.com dice: 26/02/2013 a las 11:47 AM

    OSEA QUE TANTOS LOS COMUNISTA COMO LOS CAPITALISTA Y DE MAS SON TODOS CORRUPTOS Y NARCOS TRAFICANTES.ES QUE SON TODOS IGUALES.A PO NOS JODIMOS!!.

  4. Lenin llego a Rusia en un tren pagado por Wilhelm II (rey de Prusia,la futura Alemania) con el encargo de detener la guerra rusa-alemana.Y para todo esto Lenin hizo alianza con un personaje oscuro llamado Dr. A. helphand alias Parvus.Hasta hoy no ha ocurrido la primera revolución como la pensó Marx y lo mas probable es que no ocurra dado el desarrollo tecnológico y la evolución de la llamada clase obrera.Creo lo que dice F.Fukuyama:”El Capitalismo es el final de historia”.

    • Guillermo Lantigua dice: 26/02/2013 a las 10:29 PM

      No soy muy versado en eso de Marxismo, pero creo que esa teoría solo tiene vigencia en estos tiempos, porque los capitalistas siguen desenfrenados en lo concerniente al cúmulo de fortunas, pero que la misma fué pensada y desarrollada en tiempos en que la esclavitud y semi esclavitud eran lo común en las diferentes sociedades, así como puntualiza James P., estos son otros tiempos y el obrero más común, en algunos paises, a veces tiene mejores condiciones que algunos profesionales. cont.

      • Guillermo Lantigua dice: 26/02/2013 a las 10:36 PM

        cont.
        En algunos paises desarrollados, hasta están haciendo malabares para mantener a la gente trabajando porque ya casi todo se hace con maquinarias computarizadas, es decir la clase trabajadora tiende a desaparecer con el pasar de los tiempos, y entonces,¿ por quien se va a cambiar el sistema capitalista si no va a haber explotación en los centros de trabajo?, ya es casi un lujo tener un trabajo duradero en algunos lugares, todo producto de los avances tecnológicos….