Kerry vuela a Europa y Oriente Medio en un viaje centrado en Siria y economía

John Kerry.

John Kerry.

WASHINGTON, EE.UU.- El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, emprende este domingo su primer viaje como jefe de la diplomacia estadounidense, que le llevará a nueve países de Europa y Oriente Medio en una gira centrada en Siria y los lazos económicos.

Kerry viaja hoy hacia Londres (Reino Unido), su primera parada en un recorrido que continuará en Alemania, Francia, Italia, Turquía, Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar hasta el próximo 6 de marzo.

Sus cuatro paradas en Europa tendrán lugar menos de dos semanas después de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaran que negociarán a partir de junio para crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones, y se espera que ése asunto centre muchas de sus conversaciones con sus homólogos en el continente.

“Creo que hay enormes posibilidades (en el acuerdo). Y creo que estamos en un momento en que podemos aprobarlo”, dijo Kerry tras reunirse con la responsable de Exteriores, Catherine Ashton, a mediados de febrero.

En París, su tercera parada, pretende tratar también sobre las operaciones en Mali contra grupos salafistas, a las que Estados Unidos ha aportado apoyo logístico y 50 millones de dólares.

El Departamento de Estado ha definido el viaje de Kerry como “una gira de escucha”, las mismas palabras que eligió su predecesora, Hillary Clinton, para calificar su primera incursión en el exterior tras asumir el cargo en 2009, que la llevó a Japón, Indonesia, Corea del Sur y China.

Algunos funcionarios de la Casa Blanca querían que Kerry siguiera los pasos de Clinton y eligiera Asia como destino para su primer viaje, según indicaron esta semana fuentes gubernamentales a la revista Politico.

Sin embargo, Kerry insistió en orientar el trayecto hacia Europa y Oriente Medio, y el Departamento de Estado ha explicado la ausencia de paradas en Asia “para no alargar una excursión que de por sí es larga”, según su portavoz, Victoria Nuland.

Según observadores, no obstante, la decisión revela un menor interés por el llamado “giro hacia Asia” que inició el presidente Barack Obama al llegar al poder y una mayor inclinación por los temas de actualidad, como las negociaciones comerciales con Europa y la situación en Siria.

Ése último asunto protagonizará una reunión el martes en Berlín con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con quien Kerry ha mantenido dos largas conversaciones telefónicas desde que ocupó el cargo el 2 de febrero, la última de ellas después de varios intentos frustrados del estadounidense de contactar a su homólogo.

El encuentro se producirá al día siguiente de que Lavrov se entreviste en la capital rusa con el ministro de Exteriores de Siria, Walid al Mualem.

Estados Unidos busca el apoyo de Moscú para convencer a la cúpula del régimen de Bachar Al Asad de que acepte la oferta de diálogo de Ahmed Muaz al Jatib, líder de la Coalición para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS).

Además, Kerry ha indicado que está trabajando en un plan para convencer a Al Asad de que abandone el poder, y ha indicado que buscará durante esta gira el consejo de sus aliados europeos y de Oriente Medio, en especial los de Turquía, Arabia Saudí y Catar, actores clave en el conflicto sirio.

En Roma asistirá a la nueva reunión del grupo de los Amigos de Siria, aunque su objetivo de conocer allí a miembros de la oposición se frustró el viernes, cuando el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo de la CNFROS, anunció que no irá a la cita “en protesta por la lamentable” actitud internacional ante el conflicto.

Tras su visita a Turquía, en la que se espera que la cooperación antiterrorista esté en la agenda junto a Siria, Kerry irá a Egipto, con el que las relaciones se han debilitado en el último año y donde sólo un 19 % de los ciudadanos ve con buenos ojos a EE.UU., según una encuesta publicada el viernes por el centro de estudios Pew.

El Departamento de Estado no ha indicado si se reunirá con el presidente, Mohamed Mursi, aunque sí que se verá con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, antes de partir a Arabia Saudí para participar en la reunión ministerial de Exteriores del Consejo de Cooperación de Naciones del Golfo.

Junto a Asia, Israel ha sido la gran ausente de la primera incursión al extranjero de Kerry, que acompañará a Obama en su visita a la región en primavera y que, según el Departamento de Estado, no ha querido trasladarse allí ahora debido a que aún están en marcha las negociaciones para formar una coalición gubernamental.

Comenta a través del sitio

O comenta usando Facebook

No hay comentarios desde nuestra web... Sé el primero en dejar uno!